Intervenciones del gobierno federal en las provincias: Recopilación de sus antecedentes por Manuel ALberto Urrútia, director de sección, Volúmenes1-2

Portada
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 30 - Cada provincia dictará para sí una constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación -primaria.
Página 471 - Por cuanto: El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de LEY: Art. 1° — Declárase capital de la República, el municipio de la ciudad de Buenos Aires, bajo sus límites actuales.
Página 122 - POR CUANTO : El Senado y Cámara de Diputados de la nación Argentina, reunidos en congreso, etc. Sancionan con fuerza de LEY: Artículo 1°...
Página 321 - Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquiera disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales, salvo para la provincia de Buenos Aires, los tratados ratificados después del Pacto de 11 de noviembre de 1859.
Página 412 - El Presidente de la República, en acuerdo general de Ministros, decreta: ARTÍCULO 1.
Página 61 - Es una regla elemental de nuestro derecho público que cada uno de los tres altos poderes que forman el gobierno de la Nación., aplica e interpreta la Constitución por sí mismo, cuando ejercita las facultades que ella les confiere respectivamente.
Página 79 - siendo un principio fundamental de nuestro sistema político la división del gobierno en tres grandes departamentos, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, independientes y soberanos en su esfera, se sigue forzosamente que las atribuciones de cada uno le son peculiares y exclusivas; pues el uso concurrente o común de ellas haría necesariamente desaparecer la línea de separación entre los tres altos poderes políticos, y destruiría la base de nuestra forma de gobierno".
Página 89 - Declárase en estado de sitio todo el territorio de la Provincia de Corrientes por el término de sesenta días, desde la publicación de la presente ley, quedando el Encargado del Poder Ejecutivo Nacional autorizado para acortar este término, si hubiesen cesado las causas que lo motiva. Art.
Página 67 - Si los revolucionarios y anarquistas, como es creíble. •estuvieren dominando la Provincia de San Juan, y sus destinos, les someterá de la manera que estimare más conveniente, haciendo la declaración del estado de sitio y asumiendo el mando de la Provincia; asegurará á todos los que de ellos aprehendiere, y dará cuenta al Gobierno Nacional para su conocimiento y disposiciones ulteriores. Pedirá las fuerzas que juzgare necesarias, no sólo al Gobierno de Mendoza, de conformidad con el decreto...
Página 258 - El Gobierno Federal interviene en el territorio de las provincias para garantir la forma republicana de gobierno, ó repeler invasiones exteriores, y á requisición de sus autoridades constituidas, para sostenerlas ó restablecerlas, si hubiesen sido depuestas por la sedición ó por invasión de otra Provincia.

Información bibliográfica