Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que llegaron con Hidalgo y penetraron por diversos puntos, el paysanage del Nuevo Reyno de Leon estaba enteramente inerme, y la tropa de las otras provincias se unió con aquellos, á causa de estar tan olvidados sus grandes servicios en España, que el mismo Comandante general aunque Européo, y con valimiento en ella por su parentela, lleva 17 años de brigadier. El gobernador politico y militar del Nuevo Reyno de Leon Stâ Maria, que era por casualidad nativo de México, (donde su padre fue Capitan de la Acordada, tribunal exôrbitante contra ladrones que abraza todo el reyno) se pasó á Hidalgo, el de Nuevo Santander huyó, los de Cohauila, y Texas fueron presos como otros Europeos que no huyeron al principio de la conmocion, ó no tomaron su camino acia el puerto de Tampico, por donde se escaparon muchos, y entre ellos el Obispo con el Canonígo Altolaguirre: bien que á estos dos los dexaron escapar de propósito, contentándose con retenerles la bolsa.

Otros Européos se salvaron en los montes, y otros se aseguraaron en Altamira, villa del nuevo Santander, con la llegada oportuna del Coronel del fixo de Vera Cruz, D". Joaquin Arredondo, que á la poca tropa que llevaba y alguna artillería reunió 4 á 500 voluntarios europeos y criolos; y despues otros tantos soldados, que capitaneaban 3 ó 4 frayles insurgentes, y él indultó á ruegos del cura de Borbon, que los habia convertido.

una capilla por parroquia: visto lo qual el Obispo se quedó en Monterrey, mandando la Corte llevase el titulo de Nuevo reyno de Leon hasta determinarse la silla, por competencia de Monterrey y el Saltillo. Este estando á la entrada solamente de las provincias, y careciendo de piedra para edificios (por lo que toda es de adoves) de maderas y leña, y aun de buena situacion, no debiera entrar en paralelo con su antigua capital, bella ciudad construida toda en piedra con abundancia de todo lo necesario hasta para la magnificencia y el luxo.

[ocr errors]

Tambien Calleja marchaba en pos de Hidalgo, y ya se hallaba en S. Luis Potosí. El Comandante general de las quatro provincias internas del poniente mandó igualmente tropas con el capitan Ochoa, que amenazaban al Saltillo. Aunque esta villa como está dicho es la entrada única de carruages acia las provincias internas del oriente, y en sus contornos debia Hidalgo hacerse fuente, sus tropas, á mas de estar repartidas por aquellas provincias, eran pocas para resistir á las de Calleja y Ochoa, y sobre todo estaban faltas de armas. Para procurárselas en los Estados-unidos habia adetantado al religioso Franciscano Salazar y al Licdo. Aldama, que se hallaban entonces en S. Antonio de Béjar,* capital de Texas,la qual con todos los demás Lugares de aquella provincía y de la de Coahuila hasta la frontera de la Luisiana, estaban á devocion y en poder de los de Hidalgo. Este determinó por eso ir avanzando acia aquella frontera con su plana mayor, caudales, equipages y poca gente, muy ageno de la contra-revolucion que se había urdido, y de que iba á verifi、 carse el desenlace de toda su comedia.

En efecto es tan cómico su catástrofe, que divulgado luego en todo el reyno, nadie podia persuadírselo: mas bien lo creían en México una invencion politica para celebrar sin sobresalto los dias de la Semana santa. Para contar el suceso tengo el parte de Calleja al virey dado desde S. Luisen 5 de abril 1810, incluyendo el que recibió del capitan Ochoa desde el campo de la noria acia el Saltillo de 28 de marzo, 'adjunta la relacion de los gobernadores Herrera, y Saicedo, y demas vocales de la Junta de seguridad de Monclova:†

* Dista 360 leg. rectas nor-nordeste de México, y 122 de. Monclova, (capital de Cohahuila,) llamada asi por haberla fundado el virey Conde de la Monclova. Esta dista de México 258 leg. nor

norueste,

Estas juntas se establecieron en todo el reyno desde 1808 con motivo de lo sucedido por la prision del Virey, para velar sobre el buen orden, y seguridad.

todo publicado en las gazetas extraordinarias de México de 3 y 9 de abril: una carta de un familiar del Obispo del nuevo reyno de Leon escrita á ese desde Monclova en 29 de marzo, é inserta en la gazeta de México de 16 de abril; y otra larga y detallada de 30 de julio 1811, escrita á Cadiz por un Europeo honrado que conozco, y habia escapado del nuevo reyno de Leon donde está casado, y otras enfin de personas fidedignas de la provincia de Coahuila.

La Junta de seguridad dice à Ochoa: "es muy conveniente me facilite V. 500 h. para conducir las presas de 204 insurgentes, que aprisionó el capit". Bustamante con los caudales del Sor. Obispo, y algunas bestias, y que con seguridad se conduzcan tambien los generales prisioneros Hidalgo, Allende, Aldama, Zapata, Ximenez, Lanzagorta, Aranda, Portugal, &c. &c. que se han apresado en Acatita de Bajan (entre Saltillo y Coahuila) con todas las recuas en que conducian el oro, reales y plata, y muchos prisioneros que se les han hecho con toda su artillería, y son mas de 200 de Coroneles abaxo, à mas de los que tomó el capit". Bustamante. Ental concepto, añade Ochoa á Calleja, he facilitado los 500 h. de auxilio al cargo del tente. D". Facundo Melgares (Vizcayno) y con el resto de mi exército emprehendo mi marcha hoy á Patos con direccion de la reconquista del Saltillo."

Se notan aqui dos acciones, la segunda del capit". Bustamante, y la primera, aunque el parte no dice de quien, lo cuenta la carta impresa especificando: "que desde que llegaron á Monclova presos los Srés gobernadores y demás Oficiales de Bejar, D". Ignacio Elizondo empezó á juntar tropas y amigos con mucha silencio para sacudir el pesado yugo de los insurgentes: lo que verificó auxiliado de los soldados de estos presidios que estaban en la capital (Mon

clova) y vecinos de ella, teniendo ya prontos los auxilios de la demas tropas que estaban en guarnicion en los otros; á el capit". Menchaca con 300 indios Lipanes; y al Capit". Colorado con 300 soldados aquartelados, y á todos les avisó al ponerse en camino para socorrerle çon la mayor brevedad.

"En este intermedio el subdiacono Salazar (conocidisimo por sus contrabandos con los Anglo-americanos) formó en Bejar una contra-revolucion ayudado de su vecindario y tropas, haciendo prisioneros al Licde. Aldama y Pe. Salazar, y á los que habian llevado presos á los gobernadores; cuyo hecho acabó de animar á la gente: y el diá 17 de marzo, dia destinado por Elizondo para el asalto, llegó á Monclova á la oracion de la noche, y se estuvo oculto hasta las 11 de la misma noche, en que con cosa de 200 hombres, se hizo dueño de lor artillería que eran 9 cañones, amarró al mariscal insurgente D". Pedro Aranda, y demás Oficiales y soldados, que por todos serian 150 poco mas o menos, incluso el capellan Medina que conocimos en Santillana. Todo esto se hizo en cosa de tres horas, y sin haber habido un tiro ni un golpe.

"Ya venia en camino la mayor parte del exército que estaba en el Saltillo: por lo que inmediatamente se cercó el camino con tropa para que no les fuera el aviso; y asi como venian inocentes, se les puso un laso de aquel lado del pueblo de Béjar, que dista de esta cosa de 14 leguas, que con 270 de á caballo y 30 individuos se agarró todo el exército, sin mas que un herido en los nuestros, y en los suyos eosa de 40 muertos, y entre ellos el hijo de Allende por haber disparado su padre á Elizondo 3 pistoletazos desde el coche (Esto querrá decir: mataron al hijo por la ofensa del padre). Todo el exército se componia de cosa de 1500, los mas gentes pobres, y pocos otros que venian de tropas que se dieron luego á estas armas; pero los prisioneros son los

1500, de los quales son como 60 de plana mayor, y de los cabezas el cura Hidalgo, que habia cosa de 15 dias que habia renunciado el cargo de Generalisimo en Allende.

"Este, Ximenez, Abasolo, Zapata, Lanzagorta, Stå María el que era gobernador de Monterrey, que andaba de quartel-maestre, y otra punta de mariscales, brigadieres, coroneles y demas, 6 clerigos y 3 frayles carmelita, mercenario y franciscano, y tambien 13 coches, y una volante. Solo Iriarte escapó; pero le van siguiendo, y no escapará, porque Melgares, que con 5000 h. estaba en Parras, ya habrá acometido al Saltillo para libertar al Ser. Cordero. Tambien se les quitaron 24 cañones, 700 y mas barras de plata, y mucho dinero en plata y oro que serán 2 millones de p'. y esta feliz batalla fué el 21 de

marzo.

“El dia de ayer (24) llegó noticia de que venian de Monterrey para esta un trozo del exército que trahía el dinero de V. S. Illiña; pero el capit". Bustamante que venia para esta lo supo, y los acometió en Boca de leones*, y les quitó todo el dinero, y les hizo prisioneros 200 y tantos que conduce á esta."

La carta del européo de Xalapa acaba de descifrar todo el misterio diciendo: "Elizondo era insurgente, y con 120 h. de su opinion pasó al presidio de Laredo de la Colonia del nuevo Santander á prender á los Européos reunidos allí, y apoderarse de sus bienes; pero malogró su viaje, porque noticiosos ellos se habian fugado, y andaban esparramados por aquellos campos. Por haber llegado el nuevo Saulo á Laredo pasó alli la noche en casa del capit". Bustamante: (natural de Sonora, siempre perseguido de sus gefes por sus

* Real de minas al norte de Monterrey, de donde dista 24 leg3.

« AnteriorContinuar »