Historia de la literatura en Nueva Granada

Portada
Echevarria Hermanos, 1867 - 532 páginas

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 352 - ... la presión atmosférica es proporcional a la altura sobre el nivel del mar; la presión atmosférica sigue la misma ley que las elevaciones del barómetro, o, hablando con propiedad, el barómetro no nos enseña otra cosa que la presión atmosférica: luego el calor del agua nos indica la presión atmosférica del mismo modo que el barómetro; luego puede darnos las elevaciones de los lugares sin necesidad del barómetro y con tanta seguridad como él.
Página 453 - sencillez y el esplendor de ese grande acto de patriotismo de que el "General Bolívar acaba de dar tan ilustre y memorable ejemplo, imprime a "esta solemnidad un carácter antiguo, que es ya un presagio de los altos "destinos de nuestro país.
Página 374 - Quito! La altura de los árboles crece en razón inversa de la elevación del suelo en que nacen. En las costas son colosales, y los diámetros enormes; los troncos derechos, perpendiculares, y dejando entre sí grandes espacios vacíos. Las volubles abundan en extremo. Maromas, cables semejantes a los de un grueso navio, bajan y suben, unas veces perpendiculares, otras envolviéndose espiralmente al rededor de los troncos.
Página 373 - Las mujeres tienen belleza, y se vuelven a ver los rasgos y los perfiles delicados de este sexo. El pudor, el recato, el vestido, las ocupaciones domésticas recobran todos sus derechos. Aquí no hay intrepidez, no se lucha con las ondas y con las fieras. Los campos, las mieses, los rebaños, la dulce paz, los frutos de la tierra, los bienes de una vida sedentaria y laboriosa están derramados sobre los Andes. Un culto reglado, unos principios de moral y de justicia, una sociedad bien formada y cuyo...
Página 46 - Ac primum silici scintillam excudit Achates, Suscepitque ignem foliis, atque arida circum Nutrimenta dedit, rapuitque in fomite flammam.
Página 371 - ... da golpes horrorosos, aquí forma hervores, borbotones, y se arroja en forma de plumas divergentes más blancas que la nieve, en el abismo que lo espera. En su fondo el golpe es terrible y no puede verse sin horror.
Página 364 - Fitografía, o geografía de las plantas del Ecuador, comparadas con las producciones vegetales de todas las zonas y del globo entero, formada sobre las medidas y observaciones hechas en la vecindad del ecuador desde 1800 hasta.
Página 278 - Venecia : éstos se reducen a que los suscriptores se reúnen en una pieza cómoda, y sacados los gastos de luces, etc., lo restante se emplea en pedir un ejemplar de los mejores diarios, gacetas extranjeras, los diarios enciclopédicos y demás papeles de esta naturaleza, según la suscripción. A determinadas horas se juntan, se leen los papeles y se critica y se conversa sobre aquellos autores: de modo que se puede pasar un par de horas divertidas y con utilidad.
Página 373 - El amor, esta zona tórrida del corazón humano, no tiene esos furores, esas crueldades, ese carácter sanguinario y feroz del mulato de la costa. Aquí se ha puesto en equilibrio con el clima, aquí las perfidias se lloran, se cantan y toman el idioma sublime y patético de la poesía. Los halagos, las ternuras, los obsequios, las humillaciones, los sacrificios, son los que hacen los ataques. Los celos, tan terribles en otra parte y que...
Página 39 - De ver si más a lejos se mudaba; Siendo de su mirar asegurado Viendo que la camisa blanqueaba La india luego que la tierra pisa Quitóse prestamente la camisa. Y al punto la colgó de cierta rama, Por cebo de la vana confianza; Aprestó luego más veloz que gama Con el traje que fue de su crianza; El pensaba lo blanco ser la dama; Mas pareciendo mal tanta tardanza, Le decía: "Ven ya, miña Tereya, A os brazos do galán que te deseya".

Información bibliográfica