Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][merged small]

BAJO EL GOBIERNO DEL JENERAL

P. JOAQUIN PRIETO

POR

RAMON SOTOMAYOR VALDÉS

Miembro de la Facultad de Filosofía i Humanidades de la
Universidad de Chile i Correspondiente de la

Real Academia Española

томо I

SEGUNDA EDICION REVISADA I CORREJIDA POR EL AUTOR

SANTIAGO DE CHILE

IMPRENTA "ESMERALDA”

BANDERA, 34

1900

JMP., ENCUAD. Y LITOG. "ESMERALDA", (ANTES ROMA) BANDERA 34.—19392

INTRODUCCION

RÉJIMEN PROVISIONAL

CAPÍTULO PRIMERO

Estado del pais despues de Lircai.-El Gobierno i el Congreso de Plenipotenciarios. Se da de baja a diversos jefes i oficiales del ejército cons. titucional.-Actitud del coronel Viel i su pequeña division.-Reaccion en Coquimbo.-Únense las fuerzas de Viel i de Uriarte.-El jeneral Freire procura tomar bajo su direccion ámbas fuerzas, pero se inutili. za.-El jeneral Aldunate sale de Santiago con una division para resistir a Viel.-Crítica situacion del primero en el Choapa.-Invita a Viel a un avenimiento i celebra con él el pacto de Cuzcuz (17 de mayo de 1830) -Pormenores de este tratado.-El Gobierno le niega su ratificacion.Precauciones de Viel.-Destierro de Freire.-El Gobierno rehusa someter a un consejo de guerra al jeneral Aldunate i lo envia como intendente a Coquimbo.-Reflecciones sobre el pacto de Cuzcuz i la conducta del Gobierno en este punto.—Una ojeada al réjimen político desde la caida de O'Higgins hasta la revolucion de 1829.-Filiacion de los partidos.

El triunfo de Lircai (17 de abril de 1830) aseguró la preponderancia del partido conservador i echó los cimientos de un nuevo órden de cosas para la República. Conforme acontece en toda situacion anómala, cuando entra en el período de crísis que conduce al desenlace, los males del pais llegaron al exceso du

M270780

F3095 57 vil

rante las vicisitudes ocurridas desde el pronunciamento de Concepcion i del ejército del sur, hasta el combate de Lircai. La fuerza pública, ocupada en los combates civiles, dejó sin seguridad a muchos pueblos, i el robo i el salteo a mano arma da, el asesinato i los ataques contra la seguridad individual, se multiplicaron extraordinariamente. La horda vandálica de los Pincheiras aumentó su recluta i continuó sus devastaciones. Las entradas públicas disminuyeron, quedando insoluta la mayor parte de las obligaciones del Estado. El Gobierno se vió, en consecuencia, empeñado en la mas ruda i difícil tarea, por la necesidad de reparar los males antiguos i los nuevos, i de llevar a todas partes una mano creadora, capaz de justificar la gran conmocion que le habia dado orijen, i de señalarla en la opinion contemporánea i en la historia como la revolucion matadora de las revoluciones, no debiendo ser Lircai sino la última de las batallas civiles.

Quedaban al frente de la nacion don José Tomas Ovalle. como vice-presidente de la República, don Diego Portales encargado del ministerio de lo interior i relaciones esteriores i del de guerra i marina, i don Juan Francisco Menéses, ministro de hacienda.

El Congreso de plenipotenciarios de las provincias, que habia sido elejido ántes de la batalla de Lircai i en consecuencia de la acta revolucionaria de noviembre de 1829 i de los tratados de Ochagavía, continuó funcionando bajo el doble rarácter de un cuerpo consultivo i de una asamblea lejislativa. Componíase solo de seis miembros (1) decididamente adictos a la cau

(1) Recordaremos que los plenipotenciaros debian ser ocho, uno por cada provincia; pero que el Congreso se instaló i continuó funcionando por muchos dias con los siguientes vocales: don Fernando Errázuriz por Santiago, don José Tomas Rodríguez por Aconcagua, don José Miguel Irarrázaval, suplente por Coquimbo, don José Antonio Rodríguez Aldea por Concepcion, don Ignacio Molina por la provincia del Maule, el clérigo don Manuel Cardozo por Colchagua.

Don Jorje Edwards, propietario por Coquimbo, se incorporó en la sesion de 1.o de marzo de 1830.

Habiendo rehusado el cargo de plenipotenciario de Valdivia don Carlos

« AnteriorContinuar »