Episodios históricos mexicanos, Volumen3

Portada
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 116 - Tengo poca pólvora porque no la hay absolutamente, y la caballería mal montada y armada sin otra arma que espadas de vidrio, y la infantería con fusiles remendados, no siendo imposible el que estas tropas sean seducidas: tengo á los insurgentes sobre mi cabeza: los víveres están impedidos: los correos interceptados.
Página 30 - Si se entregan a discreción, serán tratadas sus personas con humanidad; pero si por el contrario, se hiciese resistencia por su parte y se mandare dar fuego contra nosotros, se tratarán con todo el rigor que corresponde a su resistencia. Esperamos pronto la respuesta para proceder. Dios guarde a ustedes muchos años.
Página 11 - Vínola, hablar muy hueco, jerigonzas de ángulos, áreas, tangentes, curvas, segmentos, dovelas, imoscapos, etc.; pero con cautela, siempre delante de mujeres, cajeros y otros que no los entiendan, después entra el ponderar unas obras, echar por tierra otras, hablar mal de los sujetos, abrogarse mil aciertos y decidir magisterialmente y hételo ya Arquitete hecho y derecho.
Página 24 - ... espacioso patio: el inferior, con columnas y ornato toscano, y el superior, dórico, con balaustres de piedra en los intercolumnios. Dos magníficas escaleras comunican el piso alto con el bajo, y en uno y otro hay dispuestas trojes independientes unas de otras, techadas con buenas y sólidas bóvedas de piedra labrada.
Página 131 - Cuando llegó el momento de ser atacado dirigió Riaño á Calleja el siguiente oficio. ,,Voy á pelear porque voy á ser atacado en este instante. Resistiré cuanto pueda porque soy honrado. Vuele VS á mi socorro. ... á mi socorro — Dios &e. Guanajuato 28 de septiembre de 1810 á las once de la mañana.
Página 15 - Que el mapa vino de Roma es una célebre mentira, tengo en casa el que ejecuté, y podrá verlo quien lo dude, y verá los de los altares, y algunos otros sólo delineados, y verá más si quisiere, que echo yo mapas de cualquier asunto uno por cada dedo, porque (en paz sea dicho) estoy dotado de una invención y fantasía fecundísima, y gozo de unas fuentes en mis libros y papeles que iluminan prodigiosamente, ya la prueba me remito.
Página 23 - ... cornisamento dórico, en que se hallan mezclados con buen efecto los dos colores verdioso y rojizo, de las dos clases de piedra de las hermosas canteras de Guanajuato. En el interior hay un pórtico de dos altos en el espacioso patio: el inferior con columnas y ornato toscano, y el superior dórico, con balaustres de piedra en los intercolumnios.
Página 115 - Los pueblos se entregan voluntariamente a los insurgentes. Hiciéronlo ya en Dolores, San Miguel, Celaya, Salamanca, Irapuato; Silao está pronto a verificarlo. Aquí cunde la seducción, faltó la seguridad, faltó la confianza. Yo me he fortificado en el paraje de la ciudad más idóneo y pelearé hasta morir, si no me dejan, con los 500 hombres que tengo a mi lado.
Página 10 - ... mas luego que embarraba un coche de verde y colorado, que brillaba el oro de sus tallas, que campeaban unos mamarrachos a modo de monos, que se manipulaba el maque, el barniz y otras sandeces de esta clase, entonces...

Información bibliográfica