Imágenes de páginas
PDF

gefes inmediatos de sus tripulaciones; y estas y ellos reconocerán por su gefe local al que en el mismo puerto mande la fuerza de carabineros. 204. Como los aventajados en las rondas terrestres, serán responsables en el resguardo de puertos, los patrones y encargados de cualquiera embarcacion de la disciplina, buen órden, esactitud en el servicio, y fidelidad de los individuos que tengan á sus órdenes. 205. El comandante primero de carabineros, al par que los inventarios de las embarcaciones destinadas en su provincia al resguardo de los puertos, tendrá un registro de ellas en el cual se consignará el nombre de cada una; los pies de manga, y eslora que tenga, su velámen y demas aparejos que tuviere; el armamento, municiones y pertrechos marineros ó militares con que cuente para hacer el servicio; y su estado de vida. 206. Ningun reparó, carena, ó construccion podrá hacerse sin que se forme préviamente el oportuno presupuesto, el cual examinará, y sobre todas y cada una de sus partidas informará el propio comandante primero, pasándolo en seguida al intendente para la oportuna resolucion. 207. Cuando el mismo comandante primero visite los puntos que cubra el resguardo terrestre de la provincia, cuando igualmente lo haga el comandante segundo, y practicándolo tambien como debe practicarlo en el distrito de su ronda el gefe local de carabineros, reconocerán las embarcaciones destinadas al servicio de los puertos; se enterarán escrupulosamente de su estado; y harán cargo á los que las manden sobre la mala policía que en ellas observen y sobre cualquier detrimento ú avería que por su causa ó descuido hayan esperimentado en su casco ó en sus pertrechos, dándose parte de ello á quien corresponda, de modo que por conducto del referido comandante primero, llegue á conocimiento del intendente para su remedio. 208. Si la avería dimanase de accidentes de mar, lo pondrán asimismo dichos gefes en noticia de los intendentes para que disponiendo su reconocimiento por peritos, se forme el correspondiente presupuesto, y se consulte al superintendente de real hacienda de la Isla, á fin de que determine lo conveniente, ó por su medio recaiga la oportuna resolucion, para proceder cuanto antes á la recorrida, carena ó repuesto necesario con el objeto de que no padezca el servicio.

Lo mismo harán los comandantes primeros siempre que por la vejez lleguen á desmantelarse las propias embarcaciones y fuere indispensable su nueva construccion. 209. El servicio que hayan de prestar en las bahías las embarcaciones del resguardo de puertos, bien sea para vigilar á los buques surtos en ellas, ó para custodiar las playas ó costas inmediatas, será diariamente prefijado por el gefe local de carabineros. 210. Los comandantes primeros darán las instrucciones convenientes á los aventajados ó á los tenientes de servicio en los puertos sabalternos de la provincia, lo mismo que en la capital donde residan para que este resguardo llene como el interés del servicio lo exige, todas las atenciones y objetos de su instituto.

CAP. 2.o—Resguardo de las costas.

211. El resguardo de las costas compuesto de los buques determinados por el reglamento orgánico, y á las órdenes inmediatas del superintendente, ó de una manera accidental á las de los intendentes, mientras en sus provincias hicieren el servicio de su instituto, no solo trasportarán de un punto á otro los destacamentos que sea preciso, sino que practicándolo y desempeñando tambien las demas comisiones que se le encarguen, custodiará con el mas vivo celo todo el litoral, para que por ningun punto de él sean perjudicadas las rentas del estado. 212. Sus capitanes ó patrones tendrán respecto de la tripulacion que esté á su mando las mismas obligaciones que para el resguardo de puertos se determinan por el art. 204. 213. Siempre que el superintendente lo creyere oportuno dispondrá que estos buques sean visitados por uno de los dos comandantes de czrabineros de la provincia en que presten su servicio, y lo mismo haran los intendentes cuando tuvieren fundado motivo para ello. 214. Para desempeñar las comisiones especiales que les confie el superintendente comunicará este á sus capitanes ó patrones las instrucciones que estime, dentro de cuyo círculo se habrán de comprender con precision y claridad las obligaciones que deban cumplir. 215. Los mismos capitanes ó patrones llevarán el alta y baja de los buques, su cuenta y razon, y el diario de sus operaciones, dando sobre todo frecuentes partes al superintendente y al intendente de la provincia en cuyas aguas se encuentren.

216. Tambien remitirán al propio superintendente los presupuestos que en vista de sus partes les manden formar; cuyo superior gefe despues de hacerlos examinar por persona ó personas peritas, y de censurarlos las oficinas de la capital, procederá como segun su naturaleza corresponda.

CAP. 3.o-Disposiciones relativas á los dos resguardos maritimos.

217. Asi como en casos urgentes y estraordinarios deberá el carabinero hacer el servicio que le ordenaren sus gefes en las embarcaciones del resguardo de puertos, así tambien ambas fuerzas en circunstancias perentorias, y por el tiempo que duren, podrán ser destinadas en el número que se crea conveniente, á bordo de los pailebotes que hacen el servicio de las costas. 218. Para percibir sus haberes tanto el resguardo de los puertos, como el de las costas, cumplirán sus capitanes, patrones ó encargados de sus tripulaciones, lo mandado en el art. 89, dando los oportunos partes á su gefe inmediato, para que por su respectivo conducto llegue á noticia del superintendente que todos los resguardos estan con puntualidad pagados. 219. Iguales noticias darán sobre el percibo de las partes de aprehension que en los comisos les haya correspondido. 220. Las mismas obligaciones generales y las propias penas aplicables por su infraccion al resguardo terrestre, lo serán tambien á los individuos de los de puertos y costas si en sus distintas situaciones dejasen de cumplir con lealtad y fielmente las obligaciones de su instituto en el servicio de la real hacienda.

[blocks in formation]

Aprehensores ros, por antemí, cabo, aventajado ó el teniente, ca- p y lo o su carabinero de dicho cuerpo, nom

[ocr errors]

brado para actuar en esta causa como secretario, habiendo jurado el fiel desempeño de este encargo en manos del mismo juez, dijo: que estando patrullando ó de ronda la noche anterior (ó por denuncia al efecto) como á las doce de la noche, pasó acompañado de los carabineros N. N., los cuales conducidos á la poblacion así como los efectos y bote despues de haberlos reconocido é inventariado, contramarcados con la letra A, se depositaron en la aduana ó en poder de D. N. vecino del pueblo á su satisfaccion, y órden del señor juez: constituyendo presos á N. y N. separadamente (para evitar la confabulacion) en la cárcel pública ó en casa particular con la custodia conveniente, mediante á haber espresado no tener persona que afiance las suyas (pues si la hubiere y no resultando resistencia á la aprehension será bastante su arresto en el pueblo á las resultas del juicio) y procediéndose al reconocimiento y peso de los efectos aprehendidos, resultaron ser los siguientes: - Aquí su inventario. —Todo lo cual mandó dicho señor juez se estampase por diligencia que firmaron los señores administrador é interventor y autorizó el señor juez conmigo el secretario de que certifico. Firma del juez.

Firma de los jueees de la aduana, receptor ó depositario de los efectos en SllS CA538,

Firma del secretario. ooooooooo Inmediatamente se ofició por embargo de bie- - - - - - nes. . . . . . dicho señor á las justicias ó gefes de los presuntos reos para el embargo de bienes de los mismos, y de haberse así verificado certifico.

Juez. Secretario.

[blocks in formation]
[blocks in formation]

En el pueblo de Bahía-Honda en dicho dia tantos del tal año, compareció ante el señor juez uno de los dos hombres aprehendidos, á quien dicho señor recibió juramento por Dios nuestro Señor y una señal de cruz de decir verdad conforme á derecho, en lo que fuere preguntado, y lo fué en esta forma. Preguntado.— Cómo se llama, de dónde es natural y vecino, cuál es su estado, qué oficio y edad tiene.- Dijo: se estenderá su contestacion. Preguntado. — Quién le ha detenido, en qué sitio, á que hora, por qué causa, y si estaba solo d acompañado.-Dijo: idem. Preguntado.- Qué carga conducia, dónde la habia adquirido, á dónde se dirigía con ella ó á quién debia entregarla.—Dijo: idem. Preguntado.- Cuánto tiempo hace que lo alquilaron ó fletaron con su bote, si conoce á su compañero N, y cuánto hace que andan juntos. —Dijo: Preguntado. — Si se ha ocupado alguna vez en el tráfico de efectos de fraude, y si sabe que su compañero ú otros hayan hecho introducciones defraudando los reales derechos dejando de cumplir las formalidades ordenadas en los reglamentos de aduanas. —Dijo: Preguntado.—Si es de su propiedad el bote ó caballo etc. ó de la de su compañero, y á quién pertenecen los efectos aprehendidos.Dijo: Preguntado.—Si él ó su compañero acostumbran a transportar estos ú otros efectos introduciéndolos ocultamente por calas ó ensenadas de dia ó de noche, quiénes los reciben en tierra, cuántos conducian el bote y de quién los recibieron.—Dijo: Preguntado. — Quiénes suelen acompañarlos a estos transportes, y si era el primer viage que hacia con el bote, si estaban ajustados á verificarmas viages y por quién y si hace mas, cuál es el paradero de los efectos si lo sabe.—Dijo:

. Preguntado. — Si ha sido procesado alguna vez por el delito de fraude ó penado por otros en algun tiempo.— Dijo:

En este estado dispuso el señor juez suspender esta declaracion, sin perjuicio de ampliarla si fuese necesario, y habiéndosela leido al declarante manifestó estar espresado fielmente cuanto habia contestado en descargo de su juramento, sin tener que añadir ni quitar cosa alguna, no firmó por no saber escribir etc.

Firma entera Firma ó señal de +
del juez. del declarante.
Firma del secretario.

oeclaracion . En los mismos términos que la del otro acusa- do N. N. . . . . anterior, mas todo lo que conven

ga á la aclaracion del hecho y descubrimiento de sus cómplices, evacuando las citas con la brevedad posible, y procediendo á la prision de los que resultaren culpables, por indicios vehementes ó dicho de los testigos de buena opinion, debiendo tambien ser examinados prontamente los que aparezcan delincuentes, pues que de estas primeras diligencias pende el esclarecimiento del asunto y circunstancias sobre que se ha de fallar, si una de las citas fuese que hay mas efectos depositados en tienda ó casa de particular, procederá el juez inmediatamente por sí ó comisionado de su confianza, prévia participacion al alcalde ó gefe militará cuya jurisdiccion pertenezca su dueño, al registro del edificio, estendiendo las diligencias al tenor de las otras que firmará el juez, el dueño de la casa ó establecimiento y dos testigos para constancia, y lo mismo si nada se hubiese hallado en el registro referido.

En el puerto de tal, el dia tan

Declaracion ¿ tos de tal año compareció N. y N. , (ie M. 6 - testigo presen- carabinero de este cuerpo, quien cial N. N. . . .

por Dios N.S. y una señal de cruz ofreció decir verdad en cuanto fuere preguntado y siéndolo de su nombre, patria, edad y ejercicio, dijo: como los anteriores. Preguntado.— Si la noche de tal asistió á la prision de unos individuos, y en este caso cuente menudamente cómo pasó este suceso y las personas que lo presenciaron.-Dijo: dirá el hecho con todas sus circunstancias: la conclusion igual á las otras. Si los acusados discordasen en sus declaraciones particularmente en hechos

Advertencia.

esenciales se harán comparecer los dos discordantes y despues de juramentados, se les leerán recíprocamente sus declaraciones para ver si se afirma cada uno en su dicho ó se acuerda en alguna circunstancia: esta diligencia de careo se estenderá como las demas y firmarán los dos con el juez y secretario. Evacuadas las declaraciones y diligencias antecedentes y las que puedan ocurrir se concluirá con el siguiente Resultando conclmido el sumario de esta causa, remitase con oficio al tribunal de la intendencia de esta provincia por conducto de su escribano, para la determinacion mas conforme, en cuyo cumplimiento yo el secretario estendí en esta fecha el citado oficio, y firmado por dicho señor lo acompañé en plicgo unido á la sumaria que entregué en tal parte ó al carabinero N. N. para su conduccion y entrega de que certifico. Juez. Secretario.

Auto de remision. . . . .

[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

Art. 1.o El resguardo de la isla de Cuba se compondrá de fuerza de tierra, y de fuerza de Inmar.

2.o La fuerza de tierra constará de tres comandancias, una en cada cual de las tres provincias económicas que tiene la Isla.

3.o Constituirán la fuerza de mar: 1.olas embarcaciones señaladas á cada uno de los puertos habilitados de la Isla para el servicio de sus aduanas: 2." y cuatro pailebotes que tendrán por objeto el transporte de destacamentos, y el desempeñar las comisiones que reclame el mejor servicio de las rentas del estado. r 4.o El superintendente general delegado de

real hacienda, será el gefe superior de los resguardos de tierra y de mar en toda la Isla. Los intendentes de Santiago de Cuba y de PuertoPríncipe se estimarán como gefes principales en la demarcacion de sus respectivas provincias. Y en cada una de las tres será considerado el comandante primero de carabineros, como el gefe especial é inmediato de aumbas fuerzas para llenar cumplidamente las atenciones de su instituto, y mantener entre sus individuos la mas severa disciplina.

5.o En los puertos habilitados donde el resguardo de tierra y de puertos hiciere su servicio, estará á las órdenes inmediatas del administrador de aduanas.

RESGUARDO DE TIERRA.

6.o Las tres comandancias del resguardo de tierra se denominarán de carabineros de real hacienda.

7.o Cada comandancia estará dotada con dos comandantes, que se titularán primero y segundo. El primero de estos residirá en la capital, escepto en la provincia de Puerto-Principe que será en Trinidad. El segundo se situará no fija sino accidentalmente en aquel de los puntos mas notables de la provincia que le señale el intendente, desde donde vigilará y residenciará de una manera inopinada, y por sorpresa los diversos puertos que cubra la fuerza, para asegurarse y poner en conocimiento del propio gefe si cumple ó no con sus deberes. Cada tres meses visitará el comandante primero aquella parte de la comandancia que estime, con acuerdo del intendente, estableciéndose durante este período en la capital el comandante segundo.

8.o Para el mejor órden y disciplina, se dividirá la fuerza de las tres comandancias en rondas montadas, y de á pie. Cada ronda constará en la provincia de la Habana de un teniente, cuatro aventajados y veinte carabineros, en todo vein-. ticinco hombres. En las provincias de Santiago de Cuba y Puerto-Principe por especial consideracion á las necesidades de su servicio, variará la fuerza entre sus rondas montadas y de á pie. Estas tendrán un teniente, cuatro aventajados y veintidos carabineros, y las montadas solo un teniente, dos aventajados y diez y seis carabineros; de suerte que las de á pie se compondrán de veintiocho hombres, y de diez y nueve

las nuontadas.

9." La provincia de la Habana tendrá nueve rondas de ápie, y una montada. En cada cual de las de Santiago de Cuba y Puerto-Principe habrá dos de las primeras, y una de las segundas. Los individuos diseminados en parages que no consientan por su naturaleza una ronda entera, pertenecerán á la mas inmediata que se les señale. 10. Los tenientes serán de dos clases á saber, primeros y segundos. Aquellos mandarán la fuerza situada en los puntos mas importantes y estos la de los que sean de un órden inferior. 11. En la provincia de la Habana serán cuatro los tenientes primeros y seis los segundos. Las de Santiago de Cuba y Puerto-Príncipe tendrán un teniente primero y dos segundos. 12. El servicio de esta fuerza será de constante movilidad: se hará periódicamente el relevo de sus individuos; y nadie se estacionará en punto alguno mas tiempo de aquel que determine el comandante con acuerdo y aprobacion del intendente. 13. Los sueldos que habrán de gozar anualmente las respectivas clases serán :

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small]

con las condiciones necesarias para hacer el servicio de su instituto, y cesará desde el dia cn que por cualquier motivo queden desmontados. 15. En la distribucion de los comisos procedentes de aprehensiones que haya verificado esta fuerza, percibirán sus individuos la parte que le señalan ó señalaren las reales disposiciones vigentes: esta parte será siempre bajo el concepto de aprehensores, sin que por motivo alguno pueda agregarse á ella la de denunciador, en cuyo sentido jamas tendrán opcion alguna. 16. No se abonará gratificacion por gastos de escritorio y correo, por alquiler de casa, ni bajo otro ningun título. Solo al comandante primero de la provincia de la Habana se pagarán 300 ps. al año en el primer concepto. 17. El vestuario, armamento y montura serán, como los caballos, de cuenta propia en los individuos de esta fuerza. 18. El vestuario constará de las prendas siguientes: Casaca corta de paño azul turquí con vivos encarnados, nueve botones de metal blanco en el pecho, dos en el talle y dos en el estremo de los faldones, con la inscripcion circular de Carabineros de real hacienda. Pantalon de lienzo blanco. Gorra complanada y circular del propio paño azul turquí con vivos y galon blanco. Y zapatos altos. Para la fatiga podrá usarse de levita abrochada, del mismo color que la casaca, pantalon y chaqueta gris con cuello en esta y vueltas azules sin vivo alguno y sombrero de paja de ala ancha. La fuerza montada usará el mismo vestuario, sin mas diferencia que la de llevar capote con boca manga y esclavina larga en vez de levita. 19. El armamento y montura será igual en un todo al que usa el ejército en sus dos armas de infantería y caballería. 20. Para llevar las municiones tendrá la fuerza de á pie una canana de vaqueta negra sujeta con dos correas del mismo color, y la montada una cartuchera con bandolera tambien negra. 21. Las divisas con que han de distinguirse las clases respectivas, serán á saber: los comandantes primeros tendran un galon de plata, del llamado de cuadros de diez y seis líneas de ancho, en el cuello y en la vuelta de las mangas, llevando ademas en esta tres estrellas bordadas de plata del diámetro de ocho lineas.

« AnteriorContinuar »