Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dos de la inspeccion y podrá negársela ó suspen- union con las designadas en el reglamento unider impartirla cuando para uno ú otro le asistan versitario asistan en clase de jueces á los exámotivos fundados, dando cuenta al gobierno su- menes de admision para la matricula en la unipremo siempre que el negocio lo exija para ul- versidad y en el colegio, y á los de incorporacion terior resolucion.

de asignaturas de la enseñanza superior secunArt. 8.° Autorizará la correspondencia enten- daria recibida en establecimientos privados. diéndose con el gobierno supremo y demas de- 7." Delegar todos los años un individuo de pendencias suyas en el ramo de instruccion pú- dentro ó fuera de su seno, para que presencie los blica.

exámenes de los grados académicos, con la obliArt. 9.o Recibirá y abrirá la correspondencia gacion de informar a la inspeccion sobre sus reasí de la corte como de esta Isla y de la de Puerto | sultados y abusos que haya advertido. Rico para darle el curso correspondiente segun 8.° Elegir dos individuos que asistap en clase la calidad de los negocios, pasándola inmediata- de jueces a los exámenes generales de fin de curso mente al secretario para su distribucion a las de cada facultad. secciones segun su naturaleza ó para dar cuenta 9.o Designar dos personas de su seno que asisá la inspeccion.

lats à la distribucion y adjudicacion de premios Art. 10. Podrá decidir por sí todo negocio al fin de los exámenes generales de la universiordinario que se limite á la ejecucion de las or- | dad y del colegio. denes, decretos ó disposiciones anteriores, 10. Acordar la suspension y remocion de los coósultando a la seccion respectiva si le pare- geses de los establecimientos privados, prévio ciere.

espediente que le pase el vice-real protector insPor sí ó de acuerdo con la seccion pedirá todos truido sobre su conducta que los haga acreedolos informes y noticias que estime necesarias para res á no continuar al frente de la enseñanza. la instruccion de los espedientes con objeto de 11. Nombrar la junta calificadora que ha de que se dé cuenta en la inspeccion en estado de censurar los ejercicios de oposicion y declarar resolucion sin mas trámites.

la pobreza respectiva de los que aspiren a las Art. 11. Estará a cargo de esta inspeccion : pensiones gratuitas y medias pensiones del co

1.° Proponer al supremo gobierno por con- legio. ducto del vice-real protector las medidas que 12. Ejercer conforme al reglamento particutengan por objeto estender y mejorar la educa-lar las atribuciones de las juntas suprimidas de cion de las islas de Cuba y Puerto-Rico, y las medicina, cirugia y farmacia de esta isla de Cuba.

. reformas convenientes en los reglamentos lite- 13. Cuidar de que no se distraigan de la enserarios inclusa la formacion de los de enseñanza ñanza los fondos que la piedad de los testadores primaria.

haya consagrado á ella y proponer al supremo 2.• Plantear los vuevos establecimientos crea- gobierno de acuerdo con el vice-real protector dos en virtud de las reformas ó á propuesta de la misma aplicacion respecto a las obras pias, la inspeccion, aplicando á ellos el edificio que el cuyo objeto haya caducado ó no sea de utilidad gobierno designe ó se copstruya de los fondos conocida. destinados al objeto.

14. Proporcionar al gobierno supremo todos 3.° Promover la formacion y publicacion de los datos que le pida sobre la enseñanza y formar tratados elementales por medio de premios á sus la estadistica anual asi del número de colegios autores.

privados en una y otra isla , como del de alum4.° Proponer la recompensa debida á los ca- nos que concurran á ellos y á la universidad y tedráticos propietarios ó supernumerarios que colegio. escriban alguna obra útil en las respectivas en - 15. Delegar una persona de dentro ó fuera señanzas y que mejore los testos conocidos, de su seno que asista á la junta de hacienda en 5.° La adopcion de aquellas que parezcan pre

la universidad. ferentes para la instruccion en las diversas asig. 16. Informar en los espedientes de exámen de naturas, sean produccion de los profesores ó de maestros de instruccion primaria que las comiotras personas ilustradas.

siones de exámen y las provinciales de instruc6.° Nombrar anualmente dos personas que en cion primaria deben remitir al gobierno supe

[ocr errors]

rior politico para que hallándolos conformes á alamnos que hubicren cometido faltas graves en lo prevenido se le espidan los títulos por el go

la universidad ó en el colegio. bernador superior político.

8.° El nombramiento de visitador de dentro 17. Asimismo sobre las solicitudes, propues.

ó fuera del seno de la inspeccion cuando parez. las y reclamaciones de los cuerpos cientificos y

ca necesaria la visita de la universidad ó del co. literarios de su dependencia, como sobre las legio, ó de otros establecimientos literarios y que se promuevan acerca de la pública instruc- cientificos. cion, y tambien las que por conducto del rector 9.° Las medidas á que dé vcasion el resultado ó del director del colegio hagan los catedráticos de la visita , para el mejor orden de los establey alumnos y los dependientes de los estableci- cimientos, corrigiendo las faltas y abusos que mientos de enseñanza.

se advirtieren. 18. Sobre las jubilaciones, gracias, recom- 10. El nombramiento de secretario de la mispensas y promociones a que se hagan acrecdores ma inspeccion cuando se ausente este de la Isla y aspiren los catedráticos, los gefes y los demas en virtud de real licencia ó de la del vice-real empleados en la universidad y en el colegio y en protector, bajo la aprobacion del gobierno y en otros establecimientos de enseñanza pública. los casos de vacante.

19. Velar sobre la buena administracion de Art. 13. La inspeccion formará anualmente una los fondos destinados a la instruccion pública, y memoria de cuanto se ha hecho de nuevo en masobre que se rindan las cuentas anualmente y terias de instruccion pública, acompañando esobtengan la aprobacion del tribunal mayor de tados de los establecimientos, del número de los las de esta Isla , de las que pasará copia el rector profesores, de alumnos, de grados menores y con un estado demostrativo de entradas y gastos mayores conferidos y de los fondos y gastos despara que obre en la inspeccion.

tinados a la enseñanza, y la pasará al vice-real 20. Evacuar todos los informes que pida el prolector para que la eleve al gobierno supremo gobierno superior politico y los que las reales con las observaciones convenientes. audiencias y autoridades superiores encomendasen en materias de sus atribuciones, sean de ofi

TIT. 3.°-De la correspondencia de la inspeccion cio ó á solicitud de algun interesado; é igualmente los que procedan de juzgados y autoridades

con el gobierno supremo de la corte, con el susubalternas, siempre que se dirijan por medio de

perior politico de esta Isla y de la de Puerto

Rico, y con otras autoridades y corporaciones. sus superiores inmediatos y por conducto del vice-rcal protector:

Art. 12. Corresponde tambien á esta inspec- Art. 14. La inspeccion recibirá las órdenes cion consultar al vice-real protector :

del gobierno supremo por conducto.del vice1.° Las lernas para rector y vice-rector de la real protector que antes de comunicarlas dispon-. universidad y en su caso para secretario de la drá su cumplimiento. misma.

Art. 15. Las disposiciones del vice-real pro2.° Las personas que han de asistir a los exá- tector tomadas con acuerdo de la inspeccion de menes y distribucion de premios en los estable- estudios se comunicarán de su órden por cimientos de enseñanza privada.

cretario de la misma á quienes corresponda. 3.° Los delegados que deben concurrir con Art. 16. Cuando la inspeccion acuerde alguna los jueces a las oposiciones de las cátedras. esposicion al gobierno supremo, en las propues

4. Las ternas de supernumerarios para la pro- tas de cátedras, ternas de rectorado y otras con vision de las cátedras de la universidad , vacan- sullas que deban elevarse á S. M. por el vicetes por muerte, jubilacion, promocion, remo- real protector , se firmarán por el presidente, cion ó suspension de los propietarios.

por dos inspectores y por el secretario. 5.° Las propuestas para cargo de director del Art. 17. El secretario tomará razon de los ticolegio.

tulos y reales cédulas de nombramientos de los 6.° La suspension ó remocion de los catedrá- catedráticos y maestros, y de los gefes de los ticos de la universidad y del colegio.

establecimientos literarios, prévia su presenta7." La esclusion perpetua ó temporal de los cion al vice-real protector para que acuerde su

el se

cumplimiento, y sin uno y otro requisito no po- tar en el acta y en las consultas al gobierno siemdrán tomar posesion los interesados.

pre que lo pidan sus autores, y estos firmarán Art. 18. El secretario espedirá y firmará los una y otras; no podrá enviarse el voto por estraslados de los acuerdos de la inspeccion cuad- crito; los que no asistan no pueden darlo en los do se dispusicre librarlos.á solicitud de los inte negocios cuya discusion no presencien hasta su resados ó por resolucion del vice-real protector. decision.

Art. 26. Los inspectores que citados no pueTIT. 4.°-De las sesiones de la inspeccion, y ór- dan concurrir por sus indisposiones ó por otra den que se debe guardar en ellas. causa igualmente atendible, lo avisarán al secre

tario por recado escrito ó de palabra. Art. 19. Habrá una sesion semanal y las demas estraordinarias que el vice-real protector TIT. 5.o-De la division por secciones para la estime convenientes; se legdrá en la casa de go

mejor espedicion de los negocios. bierno en los dias y á la hora que seriale el presidente, convocándose para ellas por cédulas del Art. 27. La inspeccion se dividirá en cuatro secretario , dirigidas á los vocales con la antici- secciones: 1.a de instruccion primaria y secunpacion oportuna. Para deliberar es indispensa- daria; 2.- de universidad; 3. de medicina, ciruble la reunion de la mitad mas uno de los vocales. gia y farmacia; y 4.* de contabilidad. Art. 20. Se leerá primero el acta última , у

Art. 28. Habrá ademas comisiones especiales hallándose conforme se rubricará por el presi - para asuntos determinados segun sea necesario dente; si no lo estuviere se hará la correccion ó su nombramiento. enmienda procedente, y aprobada y rubricada Art. 29. El presidente nombrará los indivipor el presidente se trasladará á un libro ano- duos que deben componer las secciones y las cotándose al margen de cada una los vocales asis- misiones, y un mismo vocal podrá serlo de ditentes y rubricándose por el presidente la re- ferentes si á juicio del presidentc fuere útil en frendará el secretario.

ellas. Una vez nombradas no podrá alterarse la Art. 21. En seguida el secretario dará cuenta eleccion, y los vocales tendrán a su cargo el desde las comunicaciones del gobierno, de las otras pacho de los negocios respectivos por via de inque se hayan recibido asi como de los espe- forme á la inspeccion ó al presidente cuando se dientes pendientes y en estado de resolucion. Si lo pidiere. alguno de los vocales manifestare que necesita Art. 30. La designacion de las secciones ininstruirse sc aplazará la resolucion para la se- dica los negociados de su incumbencia. Segun sion siguiente y deberá asistir necesariamente el se reciban los negocios, el secretario clasificánque ocasionó esta dilacion.

dolos los pasará á la respectiva, para su instrucArt. 22. Los acuerdos de la inspeccion se es- cion en todos los trámites hasta que se hallen tenderán en las actas separadamente, y antes de para resolucion. la aprobacion de estas podrán ejecutarse los que Art. 31. Los informes que las secciones necelengan al márgen el Cúmplase del vice-real pro- siten, los documentos que requieran y cuantos tector.

datos estimen precisos para ilustrar su juicio y Art. 23. Cuando alguno de los inspectores bi- proponer la decision serán acordados á

propuesciese alguna mocion ó proposicion, si la inspec- ta suya por el presidente, acudiendo al despacion la tomase en consideracion, se transcribirá cho el secretario para que de conformidad con en el acta y se pasará a la seccion respectiva para las secciones decrete las órdenes y se hagan las la instruccion del espediente ó para la consulta comunicaciones conducentes. oportuna.

Art. 32. Los negocios que pasen á las secArt. 24. Los negocios se decidirán por vota- ciones no serán devueltos á la inspeccion sino cion de derecha á izquierda del presidente , y para su resolucion final, salvo que ocurra algun cuando ocurra empate será decisivo el voto del incidente que deba tenerse presente para facilivice-real protector, presidente, ó del regente si tarla y que haga necesaria la deliberacion de la asistiere por su delegacion.

inspeccion. Cuando la decision toque al presiArt. 95. Los votos particulares se harán cons- dente, lo manifestará asi la seccion indicando

aquella para que desde luego la adopte si la esti- atribuciones, que le haga la inspeccion y hacer mase conforme.

se ejecute en la secretaria cuanto la inspeccion Art. 33. Ea los casos co que se consulte á la determine. inspeccion sobre propuestas ó nombramientos Art. 39. No podrá ausentarse de esta capital de personas se oirá á la seccion respectiva. el secretario , sido con conocimiento ó licencia

Art. 34. Las secciones se reunirán en la casa del vice-real protector, presidente. Si la obtude su respectivo presidente y celebrarán sus se- viere de S. M. ó del vice-real protector para siones en dias ú horas diferentes para que el se- fuera de la Isla bajo la aprobacion del gobierno cretario pueda asistir y llevar al corriente los supremo de la corte se dará cuenta á la inspecespedientes.

cion para consultar sobre su sustitucion. Art. 33. La seccion 3.a se regirá en las mate- Art. 40. Los oficiales, escribientes y demas rias de su incumbencia, por el reglamento par- empleados en la secretaria y archivo estarán á ticular formado para las facultades de medicina, sus inmediatas órdenes y desempeñarán los tracirugia y farmacia.

bajos que les encargue segun el reglamento inArt. 36. Los acuerdos de las secciones se es- terior de la oficina que formará y presentará á tenderán en los espedientes por sus presidentes, la inspeccion para su aprobacion. y en los mismos constarán unidos los informes Art. 41. Habrá un portero de su propuesta, y que redacten para la inspeccion , cuya resolu- de nombramiento del vice-real protector con el cion aparecerá en ellos con referencia a la sec- sueldo que se le señale, y sus obligaciones se cion en que las adople.

especificarán en el reglamento de la secretaria. Art. 37. A las secciones asistirá el secretario Habana 18 de setiembre de 1843. — Es copia. ó un oficial de la secrataria, para que ausilie sus trabajos, de cuenta y recoja los espedientes despues de instruidos para presentarlos a la inspec

INSTRUCCION PRIMARIA.- Reglamento cion.

aprobado por el vice-real protector de la ins

peccion de estudios de las dos islas, en 20 de feTIT. 6.°Del secretario.

brero de 1846.

Art. 38. Sera obligacion del secretario:

TIT. 1.-Comisiones provinciales. 1.o Dar cuenta de todos los espedientes , solicitudes y negocios a la inspeccion ó al presiden

Articulo 1.° Las comisiones provinciales este estractados é instruidos.

tablecidas por el plan general de estudios que se 2.° Llevar las actas y estender los informes, aprobó en real orden de 27 de octubre de 1844, consultas y esposiciones al gobierno supremo, y

tienen por objeto ausiliar a la inspeccion del las comunicaciones consiguientes al despacho ramo en cuanto concieroa a la propagacion de la de los acuerdos tomados.

instruccion primaria elemental y superior en su 3.° Recoger la correspondencia despues de respectivo distrito. abierta por el presidente, clasificarla y distri- 2.° Estas comisiones se compondrán del gobuirla á las secciones para que inmediatamente bernador superior civil, de un individuo del preparen su despacho , asi como las gestiones y ayuntamiento, de un eclesiástico condecorado á espedientes que los interesados presenten a la

eleccion del diocesano, y de otras dos personas mano.

celosas é instruidas que nombrará el goberna4.° Dirigir en gefe los trabajos de la secreta- dor, al cual incumbe la presidencia que bien poria y archivo de la inspeccion, haciendo se lle- drá delegar en un individuo que merezca su ven los libros de entrada , curso y resolucion de confianza. los espedientes, y que se registren las resolu- 3.° El encargo de secretario de estas comisiociones.

nes será gratuitamente desempeñado por uno de 5.° Asistir á las secciones por sí ó por medio los señores vocales a eleccion de las mismas, y del oficial primero que en sus ausencias hará sus el mérito que en tan importantes ocupaciones

cortraiga, será considerado como muy digoo de 6.o Desempeñar los cocargos propios de sus recompensa.

veces.

4.° Tendrán las comisiones una sesion ordina- al efecto llevarán, los resultados mas imporria todos los meses, y las estraordinarias que se tantes. consideren indispensables.

5. Reunir si lo creyeren conveniente , las 5.° En la primera sesion del mes de enero se.

escuelas de varios pueblos ó de uno ó mas parñalarán las comisiones los dias en que ha de ce- tidos, bajo la inspeccion de una sola comision lebrarse la mensual durante el año.

local, ó por el contrario, crear alguna de estas 6.° Las sesiones ordinarias tendrán lugar sin cuando las circunstanscias lo exigiesen, dando necesidad de prévio aviso; mas para las estraor- conocimiento a la inspeccion de estudios para su dinarias disponilrá el presidente la citacion. aprobacion.

7. Las comisiones provinciales podrán cele- 6.2 Reconvenir á los maestros que no cumbrar sus sesiones en una sala del gobierno ó del plan con su deber , y si se hiciese indispensaayuntamiento, ó en el punto que se sirva desig- ble la separacion absoluta, formar espediente nar el gobernador superior civil.

instructivo que se elevará al gobernador sape8.o Sin la presencia de tres vocales no podrán rior civil para que aquella tenga efecto. las comisiones deliberar ni votar.

7. Proponer a la inspeccion de estudios, los 9.• Las comisiones podrán convocar á uno ó medios de atender y mejorar la educacion en la mas maestros de escuela elemental,

ó superior

provincia y las reformas que convenga hacer en de instruccion primaria para que concurran á el reglamento de instruccion primaria. alguna sesion con voto consultivo todas las ve- 8.• Nombrar los individuos que han de comces, que precediendo peticion de algun vocal, poner la comision que debe haber en cada prolo consideren útil ó necesario.

vincia con el encargo de examinar a todos los 10. Para que un punto se considere resuelto que aspiren á obtener el título de maestros de ha de haber pluralidad absoluta de votos, y en escuelas elementales o superiores. caso de empate será decisivo el del presi- 9.* Cuidar de que los fondos destinados a la dente.

enseñanza primaria, no se distraigan de su ob11. Las resoluciones se autorizarán con la fir- jeto, y proponer a la inspeccion de estudios ma del presidente y del secretario.

igual aplicacion respecto de las obras pias que 12. Los puntos que se discutan y traten en hayan caducado. cada sesion, se consignarán en una acta con la 10. Proporcionar a la inspeccion de estudios debida especificacion y claridad.

todos los datos que les pida sobre la enseñanza, Esta acta se leerá al principio de la sesion in- y formar la estadistica anual de las escuelas de mediata , y hallándose cooforme con lo acorda- provincia. do, se aprobará y rubricará por el presidente. 11. Proponer al gobernador superior civil la

13. Las atribuciones de las comisiones provine disolucion de alguna comision local, cuando lo ciales son las siguientes:

consideren indispensable. 1. Cuidar de que se establezcan escuelas en 12. Inquirir con el mayor celo las fundaciolodos los puntos en que debe haberlas, segun las nes de legados y obras pias que se hayan destidisposiciones del plan de estudios.

nado en su provincia a la instruccion primaria, 2. Formar de las poblaciones menores dis- y que se hubieren distraido con cualquier motivo tritos que compongan al menos cien vecinos pa- de ese objeto, dando cuenta de todo al gobernara establecer alli una escuela , siempre que lo dor superior civil. permita su respectiva localidad, y puedan los 13. Remitir á dicho gobernador superior en viños concurrir cómodamente a ella.

todo el mes de febrero de cada año, un estado 3. Adoptar y proponer en su caso a la ins- comprensivo del número de escuelas, niños que peccion de estudios todas las medidas que cre- concurren á ellas, y maestros que las dirigen, yeren oportunas para el fomento de la instruc- con arreglo á un modelo que anualmente se les cion primaria en sus respectivas provincias. entregará.

4.2 Visitar al menos una vez en el año, por 14. Dirigir al mismo gobernador superior cimedio de personas de dentro ó fuera de su seno, vil todos los aňos por el mes de agosto, un retodos los establecimientos de instruccion prima- súmen geveral de lo que resulte de los inforria de la provincia , anotándose en registro que mes dados por las comisiones locales en el

« AnteriorContinuar »