Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][merged small][merged small][merged small]

Habiamos escrito, por via de prefacio, una esposicion prolija sobre la manera cómo hemos obtenido los documentos e informes personales que figuran en este libro. Pero la hemos suprimido, considerando que talvez se atribuiria a una pretenciosa vanidad el colocar la reseña de aquellas laboriosas investigaciones en la portada de una obra que en su solo título i en su ǹuevo i estraordinario argumento, asume ya una responsabilidad de esfuerzos, a los que, sin embargo, si hemos sido inferiores por la ejecucion, no tememos serlo (porqué no decirlo?) ni por la voluntad en el trabajo ni el sincero anhelo de desentrañar grandes i severas verdades que sirvan, no de mero pasatiempo, sino de provechosa leccion a nuestros compatriotas.

Reservándonos pues el esparcir en las notas del testo aquellas esplicaciones que conduzcan a poner en su verdadera luz i respetabilidad los documentos públicos o íntimos que publicamos, asi como los informes orales que de cuando en cuando invocamos con toda la cautela debida, nos limitamos a hacer únicamente dos advertencias que, mas bien que al autor, pertenecen al editor de la obra i son las siguientes:

1. Que teniendo esta historia su punto de partida en la misma época en que termina el período (1831) abrazado por la memoria histórica del señor don Federico Errázuriz, puede considerarse como un complemento de la historia contemporánea hasta 1837, prolongacion palpitante de nuestros anales que se estenderá hasta el 20 de abril de 1851 en el 2.o volúmen prometido de esta introduccion i hasta 1861 en el resto de la obra.

La 2., dirijida mas propiamente al encuadernador de la obra que al lector, es que tanto el presente como el próximo volúmen no llevan la numeración subsiguiente de la parte publicada hasta aquí, cuyo tomo 5. ha visto recientemente la luz, porque siendo ambos la introduccion de la obra, deberán ir al frente de éstá.

CAPITULO I.

LA REACCION DE 1829 I D. DIEGO PORTALES.

-

[ocr errors]

Nota

Reminis

El argumento de este libro no es la historia propia de los pipiolos ni de los pelucones, sino la reseña del período escepcional llamado: "la época de Portales." Carácter i fuerzas múltiples de la reaccion de 1829. ble carta del Dr. Rodriguez Aldea que pone aquel movimiento bajo su verdadera luz. Orijen popular de los nombres de pelucones pipiolos. Resistencia democrática que la administracion liberal opuso a las revoluciones que la combatieron. Sucumbe mas bien por la debilidad de sus caudillos que por el desprestijio de sus ideas, · Opiniones relijiosas del jeneral Pinto en 1820. Escasez de hombres de nota del partido liberal en el momento de la crisis.--Aparicion de don Diego Portales i su estraordinaria audacia. Su prescindencia de los partidos i de tradiciones políticas. Su círculo. Sus ideas contra la federacion en 1827.- Por qué la mision política de Portales no fué liberal ni democrática? cencia de don José Miguel Carrera con relacion a Portales. sonal de ver la política que caracterizó a Portales. Los pelajeanos del "Hambriento.” Los pipiolos segun Lastarria. Abnegacion personal de Portals. Su rol político intermediario entre la revolucion democrática i la reaccion colonial de 1829. - Desbarata esta última despues de Lircay i dispersa sus elementos. Anulamiento final de los O'Higginistas. - Deposicion del presidente pelucon Ruiz Tagle. Sometimiento personal del jeneral Prieto a la política de Portales. - Don Diego Portales no es el jefe jenuino de los pelucones. Reseña de su vida antes de 1830. — Su educacion literaria i sus progresos en el latin i en la teolojía. que ha quedado de sus papeles; su correspondencia con don Antonio Garfias i otras fuentes que hemos consultado. · Anécdotas de su niñez. condiscípulos. Su primer amor i su casamiento.

[ocr errors]
[ocr errors]

Manera per

Coleccion

[ocr errors]

Sus

Se recibe de ensaya

[ocr errors]

[ocr errors]

dor de la Moneda i juicio profético que don José Miguel Infante hace de su
carrera. Se consagra al comercio.
Muere su esposa i se apodera una
profunda melancolía relijiosa de su espíritu. - Su confesor. Resuelve
establecerse en Lima i hace una compañía de comercio en aquella ciudad.
- Transformacion completa de su carácter. — La “zamacueca.” — Regresa
a Chile con un caudal considerable. El Estanco. Su prision en enero
de 1827. Se retira a Valparaiso.
comprobados con sus cartas íntimas.

[ocr errors]

Sus apuros i economias en esa época

Publica en Valparaiso el Vijia.

Regresa a Santiago i da a luz el Hambriento.

cion de este periódico. El Canalla.
revolucion de 1829.

-

Parte que tuvo en la redacParticipacion de Portales en la

El tumulto popular del 7 de noviembre decide de la suerte de la revolucion mas que el motin del ejército del Sud. · Carác

ter de los "bochinches" de esa época i encarnizamiento de las revoluciones posteriores. Omnipotencia política de Portales en 1830.

[ocr errors][merged small]

El 18 de setiembre de 1831 eran investidos con el supremo poder el jeneral don Joaquin Prieto i el ciudadano don Diego Portales, como presidente de la República el primero i como vice-presidente el segundo.

Se abria esa era de treinta años que se ha llamado el reino del partido pelucon.

Se cerraba el turbulento período del dominio de los pipiolos que no habia alcanzado a durar un decenio cumplido.

Ya otros escritores han escrito la historia del último: Santa Maria su nacimiento, Concha Toro sus ensayos, Errázuriz su caida. Cábenos a nosotros el trazar rápidamente el triunfo i la organizacion de sus émulos vencedores i contar solo su melancólico martirolojio.

Este libro no es pues la historia del partido liberal.

Es un perí do escepcional de la historia del partido conservador, que terminó en el decenio del presidente Montt, por cuyo motivo hemos llamado Historia de los diez años, a la que el presente i próximo volúmen sirven de introduccion.

« AnteriorContinuar »