Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Pero sus amigos, que desde la capital seguian ansiosamente las impresiones de su ausente caudillo i parecian consultar en sus cartas confidenciales el ceño mismo de su rostro al escri- . birlas, habian emprendido su ataque contra el ministerio Errázuriz de una manera directa. El 3 de marzo echaron a luz los afiliados de la «tertulia» (Gandarillas, Elizalde, Urízar Garfias, Bustillos i otros mas subalternos) un periódico titulado el Huron, nombre que su principal redactor copió sin duda del célebre papel de que él habia sido colaborador en Montevideo i con el que don José Miguel Carrera habia minado i traido al suelo el gobierno de Pueyrredon en Buenos Aires en 1820. (1)

Desde su primer número, aquella hoja de oposicion se declara abiertamente contra el ministerio i pone en exhibicion

(1) Hé aquí algunas notables palabras de Portales con motivo de la publicacion del Huron i la altura a que en las mismas manipulaciones políticas alcanzaba a veces su espíritu: "Celebro mui mucho, dice a Garfias en carta del 4 de marzo, al dia siguiente de la aparicion del periódico, la noticia del Huron i mas que todo la de sus autores: habiendo entre ellos muchos buenos para el caso, el papel debe salir lucido, i siendo tantos, debe ser duradero, porque a nadie puede faltar tiempo ni ganas para escribir media columna que es lo que puede tocar a cada uno. Hace año i medio he estado instando a Bustillos para lo mismo que ahora han resuelto: publicar un papel redactado por la tertulia; pero usted que está en todos los secretos, i a quien he confiado la definicion del carácter de cierta persona, debe encargarles mucho, que cuando haya que censurar, la censura no sea acre, porque podria acarrear malas consecuencias. Que sobre todo la justicia, espresada con buenas razones, tiene gran poder, al paso que lo pierde cuando se sostiene con intemperancia. El pais necesita de un buen papel al lado del monótono Araucano: el silencio de otras prensas puede interpretarse a lo lejos por opresion en que las mantiene el gobierno. Encárgueles usted mucho que siempre publiquen las sentencias i trabajos de los tribunales, que interesan a todos; este es el modo de estimular a los jueces al trabajo i de contener sus arbitrariedades i disimulos reprensibles. Del ministerio del interior pueden sacar este material, si se pasan todavia las noticias periódicas que yo les obligué a pasar. Que publiquen todas las promociones que acuerde el gobierno, porque asi será mas circunspecto para dar ascensos i empleos. Que sobre todo, cualquiera sentencia de muerte i ejecucion de ella debe ver la luz pública en el Huron, porque asi se alientan los jueces de las provin cias, escarmientan los malos que desde ellas no pueden ver los castigos que se imponen en Santiago. Si el periódico anda bien, yo les ayudaré con algunos articulillos que usted deberá presentarles a los editores, como que son suyos."

los tres cargos capitales que hemos dicho se hacian a aquel: su irresolucion en la cuestion eclesiástica, su debilidad con los reos de Petorca (i), i su tardanza en promover la reforma de la Constitucion. Portales aprobó completamente la idea jeneral de oposicion i aun se hizo en Valparaiso ajente de suscri ciones para la nueva publicacion a la que reunió un buen número por manos intermediarias.

VII.

Durante todo el mes de marzo de 1832, el Huron prosiguió su empresa con cierta tibieza, que no entraba en el carácter de Portales reconocer como justa ni conveniente ape ar de sus primeras insinuaciones de moderacion. Habia publicado el número segundo de aquel periódico un estenso artículo, en el que, bajo el disfraz de una série de preguntas se ponia de manifiesto los reproches que hacian a la persona del ministro del Interior. «Nada preguntaré, decia el articulista solapado, con respecto al jefe supremo de la República, porque su destino lo pone en la imposibilidad feliz de hacer mal, i solo le da poder para ejercer el bien; pero principiaré mis preguntas por sus ministros. ¿Son hombres de probidad notoria? ¿Tiene cada uno los conocimientos necesarios para dirijir los ramos de que está encargado? Especialmente en el del interior i relaciones esteriores ¿hai aquella versacion universal que requieren tantos i tan delicados objetos como están puestos a su cargo? ¿Es

(1) Portales atribuia en esta parte a la conducta del gobierno un fin personal. "No será difícil adivinar, decia a Garfias el 13 de marzo, el motivo de la consulta del ministerio sobre el lugar donde deben ser juzgados los reos de Petorca: el jeneral José Manuel Silva es sobrino i mui amigo de Anafaya; es igualmente sot rino del canónigo Rodriguez i to los son íntimos i protejidos de don Fernando Errázuriz, quien habrá convenido en que pase la consulta para que Silva vuelva a Petorca, i quede ilusorio el juicio. Pero lo mas célebre es mandar un comisionado que vaya a juzgar a Petorca, queriendo asi atropellar, sin necesidad alguna, la Constitucion que prohibe esos juzgamientos por comisiones; i es mas monstruosa si estas son nombradas despues del hecho." ¡Cuán dignas de recordarse son estas últimas palabras del autor de los consejos permanentes!

hombre de esperiencia en negocios, por haberse dedicado a ellos la mayor parte del tiempo de su vida, i puede por su ciencia teórico-práctica espedirse en los casos por su opinion propia? Es de carácter suave, dócil para escuchar la razon i firme para sostener el dictámen cimentado en ella? ¿Busca en los consejos la verdad, i aborrece el que la adulacion quiera llevar adelante las ideas que él ha concebido, aunque sean erradas? ¿Tiene tanta integridad que no mira relaciones, por estrechas que ses n, para proceder en el curso de los negocios i en las resoluciones de éstos? ¿Se miran en ellos solamente la justicia i conveniencia pública con absoluta independencia de personas? ¿Es el ministro popular, tratable, franco i sin misterios? Sobre todo ¿tiene a su favor la opinion jeneral, sin la cual de nada sirve aunque sea mui bueno?»

Portales, al leer este pasaje, estalló en uno de esos magnífi. cos arranques, en que parecian unidas en consorcio su alma exaltada i su sóbria razon. «Mi opinion sobre el Huron, decia, és que podia estar mejor variándolo i amenizándolo mas con noticias del interior, que a todos interesan, como dije a Vd. en una de mis anteriores. Si querian batir al Ministerio ¿por qué hacerlo escondiéndose tras de un interrogatorio i tan indefinidamente? Si no hai causas para atacarlo, silencio! Y si las hai, echarlas a luz con sus pelos i sus lanas. Vd. me ha dicho en una de sus anteriores que el Ministro se habia opuesto a la suscricion del periódico: ¿habria asunto mas lindo para un artículo de importancia, i un ataque victorioso? ¿Qué diria el ministro cuando se le preguntase si queria marchar sin oposicion, cualquiera que fuese su marcha? Cuando sc le dijese que se trataba de hacer una oposicion decente, moderada i con los santos fines: 1.° De encaminarle a obrar en el sentido de la opinion. 2. El de comenzar a establecer en el pais un sistema de oposicion que no sea tumultuario, indecente anárquico, injurioso, degradante al pais i al gobierno, etc., etc., que lo que se desea es la continuidad del gobierno; i que para conseguirlo, no hai mejor medio que los cambios de ministe. rio cuando los ministros no gozan de la aceptación pública por sus errores, por su falsa política o por otros motivos; que la

[ocr errors]

oposicion cesa, cuando sucede el cambio, i, en fin, que querémos aproximarnos a la Inglaterra, en cuanto sea posible, en øl modo de hacer la oposicion; que el decreto que autoriza al gobierno para suscribirse a los periódicos con el objeto de fomentar la prensa i los escritores no escluye a los de la oposi cion (1); que siempre que ésta se haga sin faltar a las leyes, ni a la decencia, el buen gobierno debe apetecerla, i que esa intolerancia del ministerio solo puede encontrarse en un mal ministro que tiene que temer, etc., etc., añadiendo que es una pretension mui vana el querer marchar sin oposi cion, que solo el ministerio de Fernando podrá esperar un vergonzoso silencio o un jeneral aplauso de su conducta funcionaria; que sobre todo, la distribucion de los fondos públicos destinados al fomento de la ilustracion, no puede hacerse segun el gusto i capricho del ministro, sino conforme a la justicia i conveniencia del pueblo.» (2)

[ocr errors]

VIII.

Con esta amonestacion, que envolvia tan herrnosos con. sejos i descubre de golpe la vasta i crea lora intelijencia de aquel hombre que habia aprendido la ciencia política como por encanto, dió ánimos a la «tertulia» que redactaba el Huron; i como sus ataques arreciasen, Errázuriz, que sabia la mano omnipotente que empujaba aquella arma contra su política, renunció su cartera el 17 de abril, seis meses despues de

(1) Apropósito de la suscricion del gobierno al Huron, hé aquí lo que decia Portales a su corresponsal de Santiago el 13 de marzo de 1832, 10 dias deš pues de la aparicion de aquel periódico. "No me asombro, cómo Vd. quiere, de la condicion con que se ha suscrito el gobierno al Huron, desde que me he persuadido de que ya no hai causa pública, ni otro punto de vista que las perso

nas."

--

(2) Carta de Portales a Garfias del 16 de marzo de 1832. El artículo o interrogatorio a que se refiere fué publicado el 13 de aquel mes. El ministerio de Fernando, a que alude, talvez es una sátira a don Fernando Errázuriz, jefe dé la poderosa familia de este nombre, a quien algunos, por su jenial altivez, Hamaban Fernando VII.

1

haberla aceptado i solo cuarenta dias desde que el Huron habia aparecido. (1)

IX.

¿Quién seria desde luego el sucesor de Errázuriz en la direccion del gobierno? Era indudable que no podia ser sino el que Portales, que habia derribado a aquel, designase desde su escritorio de Valparaiso.

(1) Del Huron se publicaron solo 10 números i el último apareció el 22 de mayo, una semana despues de estar nombrado el ministro Tocornal sucesor de Errázuriz. Atribuyóse'con mas especialidad en aquel tiempo la salida de este último a un artículo burlesco publicado en el núm. 6 del Huron, el 10 de abril, en el que bajo el título de Variedades, le comparaban al ministro de Hacienda del presidente Vista Florida en el Perú don Dionisio Viscarra, quien, decia el Huron, se ocupó durante su permanencia en el gobierno, de resolver el problema de como, siendo las rentas del Perú mas considerables que sus gastos, éstos eran siempre mayores que aquellas. Pero esto quizá no es sino un trasunto de la chismografia política de la época.

Lo que sí es indudable es que Portales celebró vivamente la caida de Errázuriz Aplaudió la sátira de Viz-arra, personaje, decia él en sus cartas, a quien habia conocido mucho i del que recordaba una gran variedad de anécdotas. Tenia hasta impaciencia porque Errázuriz dejara el ministerio, i en una ocasion en que temió que permaneciese en aquel puesto, despues de darse ya por cosa hecha su renuncia, decia que solo faltaba que el Niño Dios de las Capuchinas (sobre nombre que daban a un pobre empleado o portero mui feo del ministerio del Interior) le notificara su separacion.

La familia de Errázuriz se separó entonces, como era de esperarse, de Portales, a quien aquellos patricios i en especial don Fernando, como presidente del Congreso de Plenipotenciarios, habian prestado grandes servicios. Desde aquel dia compusieron estos personajes una fraccion política independiente, a la que el ministro Tocornal bautizó con el nombre de los Litres, talvez porque temia que su fombra no fuera benéfica a la política que él fundó como su sucesor. Portales aparentó no scutir esta primera desmembracion, que no fué sino el preludio de la de los Filopolitas, a que aquellos se agregaron mas tarde; pero, en realidad, no pudo menos de causarle alguna impresion aquel suceso. "El enojo de los Litres, que Vd. me anuncia, escribia en efecto a Garfias un mes despues de la salida de Errázuriz (10 de mayo de 1832), me hace creer que el chillanejo (Rodriguez Aldea) se ha salido con la suya de indisponerlos conmigo, i por la noticia de Zañartu que Vd. me comunica, creo que se saldrá tambien con hacerlos O'Higginistas. Ahora recuerdo aquella cosa que dijo a Vd. Carvallo (don Manuel, sucesor de Pradel en el ministerio i a quien Portales qui

« AnteriorContinuar »