Imágenes de páginas
PDF
EPUB

derecho, é pidió justicia. Testigos, Juan de Espinosa, é Antonio Picado, é Juan Gutierrez.

É luego el dicho señor teniente, dijo que mandaba é mandó á mí el dicho escribano que saque ó haga sacar de la dicha probanza un treslado, dos ó más, los que el dicho señor mariscal quisiere é menester hobiere, é que los dé cerrados é sellados, firmados é signados en pública forma, en manera que hagan fé, para que los lleve é presente á donde quier que le conviniere; al cual dicho treslado ó treslados, dijo que siendo signados de mi signo é firmados de mi nombre, interponia é interpuso á ellos y en ellos su autoridad é decreto judicial, en tanto cuanto podia é de derecho debia, para que valan é hagan fé en juicio é fuera dél, á do quier que parescieren é fueren presentados; é lo firmó é los dichos. Juan de Soto.

É

yo Domingo de la Vega, escribano é notario público sobredicho, á lo que de suso dicho es, presente fuí en uno con el dicho señor teniente é los dichos testigos, é lo fice escrebir é escrebí en estas cuarenta é una fojas con esta en que vá mi signo; é al principio de cada plana van seis rayas de dos caidos é al-fin una rúbrica de mi forma, é salvadas las enmiendas; é por ser así fice aquí este mi signo á tal en testimonio de verdad. Domingo de la Vega.

PESQUISA HECHA EN LIMA POR EL OBISPO DE TIERRA FIRME, LLAMADA CASTILLA DEL ORO, D. FR. TOMÁS DE BERLANGA, SOBRE LA CONDUCTA DE FRANCISCO PIÇARRO, ALONSO RIQUELME, ANTONIO NAVARRO, GOBERNADOR, TESORERO, Y CONTADOR DE LA REAL HACIENDA EN AQUEL REINO (1)..

Este es treslado bien é fielmente sacado de una informacion secreta fecha por el muy magnífico y muy reverendo Sr. D. Tomas de Berlanga, obispo de Tierra Firme, llamada Castilla del Oro, y del Consejo de su Magestad, juez comisario por su Magestad en estos reinos de la Nueva Castilla, firmada de su señoría y del licenciado Pedro Barna, y de los testigos en ella recebidos originalmente segun por ella parecia; su tenor de la cual es este que se sigue:

En la ciudad de los Reyes, viernes 20 dias del mes de Agosto de 1535 años, el muy magnífico y muy reve. rendo Sr. D. fray Tomás de Berlanga, obispo de Tierra Firme, llamada Castilla del Oro, é del Consejo de su Magestad, juez comisario en estos reinos de la Nueva Castilla por su Magestad, en presencia de mí el licenciado Pedro Barna, queriendo saber y ser informado de cómo ha sido tratada y beneficiada la hacienda de su Magestad, segun é como su Magestad se lo manda y encarga por su provision real, hizo la informacion secreta siguiente, examinando los testigos por el interrogatorio é preguntas siguientes:

1. Primeramente, fueron preguntados si conocen é

(1) Archivo de Indias.

conoscieron al gobernador Francisco Piçarro, é á Alonso Riquelme, tesorero, é á Antonio Navarro, contador, é á García de Sanzedo, veedor, oficiales de su Magestad en estos reinos, é si conoscieron generalmente á todos los conquistadores que son é han sido en estos dichos reinos.

2. Item, si saben, vieron ú oyeron decir que pregonaban ha habido oro é plata, é joyas, é piedras, é perlas en estos reinos, de las cuales han pertenecido el quinto é otros derechos á su Magestad, é si saben que de lo que ansí han habido, han pagado justa y derechamente y con toda fidelidad el dicho quinto y derechos, sin que en ello haya habido fraude ni engaño, ni otra encubierta, por manera que su Magestad haya habido é recebido todo lo que justamente le ha pertenecido, é lo han dado é pagado á sus oficiales que dello tienen cargo.

3. Item, si vieron ú oyeron decir que alguna persona ó personas han sacado destos reinos oro ó plata ó joyas ó piedras ó perlas, para llevar á otras partes sin las manifestar, ni quintar, ni registrar.

4. Item, si saben que al tiempo que el dicho gobernador y conquistadores quintaban é daban los derechos pertenecientes á su Magestad, siempre han tenido respecto á le dar de las mejores piezas é de más valor, ansí en el valor del oro, plata, é joyas, como en el peso, por manera que les ha parecido que siempre á su Magestad le han dado lo mejor.

a

5. Item, si saben etc., que si las piezas de oro, é plata, é perlas, é piedras, é joyas que han pertenecido al quinto de su Magestad, se han entregado á sus oficiales, é si las han trocado ó cambiado ó vendido ó enagenado, por manera que han trocado unas piezas por otras poniendo otras en su lugar, ó han fecho otro algun

fraude ó engaño, no dando las barras de oro ó de plata de los quilates que se las daban.

6.* Item, si saben, vieron ú oyeron decir si los oficiales de su Magestad han puesto todo el recaudo que conviene á la hacienda de su Magestad, cobrando los rescates, oro é plata que suelen dar los caciques á sus señores de tributo, como de otras partes ó mandas que los vasallos conquistadores han mandado á su Magestad, como de todas las otras cosas que á su Magestad en estos reinos le pertenezcan ó han pertenecido por cualquier via ó manera, ansí de lo sobredicho como de los repartimientos y cabeceras de su Magestad.

7.' Item, si saben que todo lo susodicho es pública voz é fama.

Pedro Diaz, fundidor, vecino de esta dicha ciudad, habiendo jurado en forma debida de derecho, é siendo preguntado por su señoría por las preguntas del dicho interrogatorio, dijo é depuso lo siguiente:

a

1. Á la primera pregunta del dicho interrogatorio, dijo que la sabe como en ella se contiene.

2. Á la segunda pregunta, dijo que lo que della sabe es, que de cinco años á esta parte ha visto quintar á todas las personas que han tenido oro, é plata, é piedras, é han pagado el quinto perteneciente á su Magestad, y que inuchas veces el tesorero Alonso Riquelme ha sacado piedras esmeraldas en el almoneda para sí, de las cuales se pagaba el quinto á su Magestad.

3. Á la tercera pregunta, dijo que no la sabe.

4. Á la cuarta pregunta, dijo que ha visto que se paga el quinto en lo que el tesorero quiere tomar, ansi del oro como de la plata.

5. Á la quinta pregunta, dijo que no la sabe, mas de

que toda la plata que perteneció al quinto de su Magestad en Caxamalca, la vendieron el gobernador é oficiales de su Magestad á peso é ducado, poco mas o menos; preguntado qué tanta cantidad era, dijo que no lo sabe, éque se remite al libro del Rey.

[ocr errors]

6. Á la sesta pregunta, dijo que lo que della sabe es, que en la ciudad del Cuzco se halló cierto oro é plata, que habria treinta mil pesos de oro y cincuenta mil marcos de plata, poco mas o menos, de lo cual todos los más vecinos que á la sazon estaban en el Cuzco, mandaban sus partes.de lo que les pertenecia, ansi del oro como de la plata á su Magestad, y que sabe que los dichos oficiales no lo han cobrado, porque sabe que el gobernador habia enviado á pedir estas partes; y en lo de los caciques, que sabe que su Magestad tiene caciques en el Collao y en esta ciudad de los Reyes, que se dice el cacique de Guanaco, y que sabe que de los dichos caciques no han cobrado ni cobran tributo ni rescate alguno hasta agora; y esto dijo que sabe para el juramento que hizo, é firmólo de su nombre. Pedro Diaz; Fr. Tomás Episcopus Castelle auree; P. Barna, licenciatus.

Gregorio de Sotelo, vecino de esta ciudad de los Reyes, habiendo jurado en forma debida de derecho, siendo preguntado por las preguntas del dicho interrogatorio, dijo lo siguiente:

1. Á la primera pregunta, dijo que conoce al gobernador é oficiales, é conoce é conoció á todos los conquistadores porque se halló desde el principio de la conquista hasta agora en esta tierra, que há cinco años, poco más o menos..

2. Á la segunda pregunta, dijo que cree que justamente le han pagado el quinto de todo el oro é plata per

« AnteriorContinuar »