Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Contreras y Antón Jiménez; y el otorgante á quien yo el escribano conozco, lo firmó de su nombre juntamente con el dicho Pero Martín.-Pero Martin-Jerónimo Pardo.-Pasó ante mí.-Alonso Zapa ta, escribano público y del Cabildo.

RECIBIMIENTO DE ALGUACIL DE PERO MARTÍN. -E por sus mercedes visto el juramento fecho é fianza dada por el dicho Pero Martín, dijeron que le habían é hobieron, recebían y recibieron por tal teniente de alguacil mayor desta ciudad del dicho Juan Ruiz de León,

y

le dieron poder en forma en nombre de S. M., cual de derecho en tal caso se requiere, para usar el dicho oficio y cargo, y para ello se le entregó por el dicho alguacil mayor la vara de la real justicia; y con esto se concluyó este dicho cabildo y lo firmaron de sus nombres. -Lorenzo Bernal de Mercado.-Gaspar de la Barrera.-Gregorio Sánchez.-Pero Ordóñez Delgadillo.—Cristóbal de Aranda Valdivia.— Pedro Lisperguer.-Don Francisco de Zúñiga.-El Licenciado Ribas. -Juan de Gálvez.-Diego Vásquez de Padilla.-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 9 DE AGOSTO DE 1583.

En la ciudad de Sanctiago de Chille, á nueve días del mes de agosto de mill y quinientos y ochenta y tres años, se juntaron en su cabildo y ayuntamiento, según lo han de uso y costumbre de se juntar, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, para tratar y proveer cosas tocantes y pertenescientes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M. y bien desta república, presente el ilustre señor general Lorenzo Bernal de Mercado, corregidor y justicia mayor desta dicha ciudad y su jurisdicción por S. M., es á saber: los señores capitanes Gaspar de la Barrera y Gregorio Sánchez y el factor y veedor Bernardino Morales de Albornoz y el capitán Pero Ordóñez Delgadillo y Cristóbal de Aranda Valdivia y el capitán Pedro Lisperguier y don Francisco de Zúñiga y Juan de Gálvez y Diego Vásquez de Padilla y Juan Ruiz de León, alguacil mayor desta dicha ciudad, regidores en ella por S. M., por ante mí, Alonso Zapata, escribano público y del dicho Cabildo por S. M., y lo que trataron, proveyeron y acordaron fué del tenor siguiente:

SOBREL CABALLO Y SILLA PARA SU SEÑORIA.-En este dicho día y cabildo acordaron sus mercedes que en cuanto al caballo y silla que estaba tratado en este Cabildo se compre para en que entre en esta

ciudad el muy ilustre señor don Alonso de Sotomayor, gobernador deste reino, se comete al señor corregidor Lorenzo Bernal de Mercado, para que su merced le trate con el capitán Nicolás de Quiroga y con las demás personas que viere convenir para que tenga cumplido efecto, para lo cual le dió este Cabildo, Justicia y Regimiento del poder y comisión en forma de derecho; y lo firmaron.

PETICIONES.-En este dicho día y cabildo por parte del maestro Paredes se presentó una petición en que pide madera para edeficio de una casa: diósele; y otra por parte de Gaspar Moreno de Zúñiga por la cual pide que le den licencia para allanar la calle que cae en la pertenencia de su cuadra: cometióse al señor Pedro Lisperguier, fiel ejecutor, para que lo vea y provea lo que viere convenir como sea sin perjuicio, como consta de las peticiones que quedan en mi poder en el legajo de peticiones, á que me refiero yo el dicho escribano.

QUE SE ESCRIBA á SU SEÑORÍA.-En este dicho día y cabildo acordaron sus mercedes que por cuanto el mensajero que vino de Cuyo con el despacho de el muy ilustre señor don Alonso de Sotomayor, gobernador deste reino, se va y le despachan los señores jueces sus comisarios y conviene responder á la carta que Su Señoría escribió á este Cabildo; por tanto, que se comete al señor capitán Pedro Lisperguier, regidor, para que responda á la dicha carta luego y se me entregue á mí el escribano deste Cabildo para que la ponga en el pliego que envían á Su Señoría los dichos señores jueces comisarios; y con esto se concluyó este cabildo y lo firmaron de sus nombres.-Lorenzo Bernal de Mercado.-Gaspar de la Barrera.-Gregorio Sánchez.Pero Ordóñez Delgadillo.-Pedro Lisperguer.-Don Francisco de Zúñiga.-Diego Vásquez de Padilla.—Pasó ante mí.—Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 23 DE AGOSTO DE 1583.

En la ciudad de Sanctiago de Chille, á veintitrés días del mes de agosto de mill y quinientos y ochenta y tres años, se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, según lo han de uso é costumbre de se jun tar, para tratar é proveer cosas tocantes y pertenescientes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M. y bien desta república, presente el ilustre señor general Lorenzo Bernal, corregidor y justicia mayor desta dicha ciudad y su jurisdición por S. M., es á saber: los señores

capitanes Gaspar de la Barrera y Gregorio Sánchez, alcaldes ordinarios en ella por S. M. este presente año, y el fator y veedor de S. M. Bernardino Morales de Albornoz y el capitán Pero Ordóñez Delgadillo y el capitán Pedro Lisperguier y don Francisco de Zúñiga y el capitán Nicolás de Quiroga y Juan de Gálvez y Diego Vásquez de Padilla y Juan Ruiz de León, alguacil mayor desta ciudad, regidores en ella por S. M., por ante mí, Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo della por S. M., y lo que trataron, proveyeron y acorda. ron fué como se sigue:

SOBREL ARCO.-En este dicho día y cabildo se acordó por sus mercedes que por cuanto por orden deste Cabildo se le cometió al señor Diego Vásquez de Padilla, regidor, el hacer del arco de adobes que se ha fecho á la entrada de esta ciudad por donde ha de entrar el muy ilustre señor gobernador don Alonso de Sotomayor, y lo ha fecho y gastado en ello la cantidad de pesos de oro contenidos en la memoria que dello mostró á sus mercedes, y ahora ha pedido se le mande dar libranza para que se lo pague el mayordomo desta ciudad de los proprios de ella, como se acordó; por tanto, que mandaban é mandaron que vea la dicha memoria y se le libren en el dicho mayordomo los pesos de oro que montaren los gastos que en ello hobiere fecho, la cual se le dará acabado que sea el dicho arco y vistos los precios de las cosas en la dicha memoria contenidas; y con esto se cerró y concluyó este cabildo; y no lo firmaron porque no importaba. Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo. En este día y cabildo cometieron lo del molino de Quiroga á los señores Juan de Gálvez y Diego Vásquez, regidores.

CABILDO DE 30 DE AGOSTO DE 1583.

En la ciudad de Sanctiago de Chille, á treinta días del mes de agosto de mill y quinientos y ochenta y tres años se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, según lo acostumbran, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, presente el ilustre señor general Lorenzo Bernal de Mercado, corregidor y Justicia mayor desta dicha ciudad por S. M., es á saber: el capitán Gregorio Sánchez, alcalde ordinario en ella por S. M., y el factor y veedor Bernardino Morales de Albornoz y el capitán Pero Ordóñez Delgadillo y el capitán Pedro Lisperguier y don Francisco de Zúñiga y el capitán Nicolás de Quiroga y Juan de Gálvez y Diego Vásquez de Padilla, regidores en ella

por S. M., para tratar y proveer cosas tocantes y pertenecientes al servicio de Dios y de S. M. y bien de esta república, por ante mí Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo desta ciudad por Su Majestad, y lo que trataron, proveyeron y acordaron fué del tenor siguiente:

MOLINO DEL GENERAL JUAN JUFRÉ.-En este dicho día y cabildo se presentó una petición y ciertos recaudos y testimonios sobre el molino del general Juan Jufré por parte de doña Constanza de Meneses, y por ser negocio entre partes se proveyó en las dichas peticiones y no se asentó en este libro; y con esto y otras cosas que trataron de palabra, se concluyó este cabildo y no lo firmaron por no ser necesario.-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano.

CABILDO DE 6 DE SEPTIEMBRE DE 1583.

En la ciudad de Sanctiago de Chille, á seis días del mes de sep. tiembre de mill y quinientos y ochenta y tres años, se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, según lo han de uso y de costumbre de se juntar, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, presente el ilustre señor general Lorenzo Bernal de Mercado, corregidor y justicia mayor de esta dicha ciudad por S. M., es á saber: los señores capitanes Gaspar de la Barrera y Gregorio Sánchez, alcaldes ordinarios en esta dicha ciudad este presente año por S. M., y el factor y veedor Bernardino Morales de Albornoz y el capitán Pero Ordóñez Delgadillo y Cristóbal de Aranda Valdivia y el capitán Pedro Lisperguier y don Francisco de Zúñiga y Juan de Gálvez y Diego Vásquez de Padilla y Juan Ruiz de León, alguacil mayor desta ciudad, regidores en ella por S. M., por ante mí Alonso Zapata, escribano público y deste dicho Cabildo, para tratar y proveer cosas tocantes al servicio de S. M. y ejecución de su real justicia y bien desta dicha república, y lo que trataron, proveyeron y acordaron fué del tenor siguiente:

MOLINOS DE DOÑA COSTANZA Y NICOLÁS DE QUIROGA.-En este dicho día y cabildo se presentaron ciertas peticiones por parte de doña Constanza de Meneses y del capitán Nicolás de Quiroga, las cuales trataban sobre el molino de la dicha doña Constanza y el del dicho Nicolás de Quiroga que pidió el cabildo próximo pasado ante sus mercedes, las cuales se mandaron juntar con las demás y poner los poderes de las partes para proveer justicia, como más largamente de los

autos dello constará, que quedan en poder de mí el escribano deste Cabildo, á que me refiero.

MOLINO DE ALONSO DE RIBEROS.-En este dicho día y cabildo, ante los dichos señores Justicia y Regimiento se presentó por Alonso de Riberos Figueroa una petición en que pide licencia para abrir cierta acequia y sacarla del río por sus tierras para un herido de molino; cometióse al señor regidor y fiel ejecutor Pedro Lisperguier para que con el alarife y alcalde de aguas Carlos de Molina lo vean y hagan relación á sus mercedes en el primer cabildo; y con esto y otras cosas que vocalmente trataron, se concluyó y cerró este dicho cabildo; y por no ser necesario no lo firmaron sus mercedes.-Pasó ante mí.Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 17 DE SEPTIEMBRE DE 1583.

En la ciudad de Sanctiago de Chille, á diez y siete días del mes de septiembre de mill y quinientos y ochenta y tres años, se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, según lo acostumbran, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, para tratar y proveer cosas tocantes al servicio de S. M. y bien y augmento de esta república, presente el ilustre señor general Lorenzo Bernal de Mercado, corregidor y justicia mayor desta ciudad, es á saber: el capitán Gregorio Sánchez, alcalde ordinario en esta dicha ciudad por S. M., y el capitán Pero Ordóñez Delgadillo y el capitán Pedro Lisperguier y don Francisco de Zúñiga y Juan de Gálvez y Diego Vásquez de Padilla y Juan Ruiz de León, alguacil mayor desta ciudad, regidores en ella por Su Majestad, por ante mí, Alonso Zapata, escribano público y del dicho Cabildo, y lo que trataron, proveyeron y acordaron fué de el tenor siguiente:

SOBRE LA LLEGADA DEL GOBERNADOR.-En este dicho día y cabildo, después de haberse tratado algunas cosas y apuntamientos sobre la venida y entrada del muy ilustre señor Gobernador de este reino, los cuales se dieron por escripto al dicho señor corregidor, que va delante á rescebir y besar las manos al dicho señor Gobernador.

FIEL EJECUTOR Pero Ordóñez DELGADILLO.-En este dicho día y cabildo trataron sus mercedes que se nombre fiel ejecutor en lugar del señor capitán Pedro Lisperguier, atento que ha días que lo usa y es justo que ande por su tanda, conforme á la real cédula que dello trata que tiene esta ciudad, y para ello acordaron sus mercedes que lo

« AnteriorContinuar »