Imágenes de páginas
PDF
EPUB

drés Jiménez de Mendoza.-Cristóbal de Aranda Valdivia.-Francisco de Toledo. Hierónimo de Benavides.-Miguel Hurtado.-Tomás de Pastene.-Alonso de Riberos Figueroa.- Juan Martinez Palomeque. -Juan Ruiz de León.-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 19 DE JUNIO DE 1584.

En la ciudad de Sanctiago de Chille, á diez y nueve días del mes de junio de mill y quinientos y ochenta y cuatro años, se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, según lo han de uso y de costumbre de se juntar, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, presente el señor Dotor López de Azoca, teniente general deste reino por S. M., es á saber: el capitán Alonso Alvarez Berrío y el licenciado Andrés Jiménez de Mendoza, alcaldes ordinarios en ella este presente año por S. M., y Cristóbal de Aranda Valdivia y Francisco de Toledo y el capitán Juan Martínez Palomeque y Juan Ruiz de León, alguacil mayor desta dicha ciudad, regidores en ella este presente año por S. M., por ante mí Alonso Zapata, escribano público y del dicho Cabildo por S. M., y lo que trataron, proveyeron y acordaron fué del tenor siguiente:

PETICIÓN PARA MADERA, Y CARTA DE CONCHA.-En este dicho día y cabildo se presentó una petición por parte de Pedro de Miranda en que pidió licencia para cortar en el monte del Pueblo Nuevo doscientas vigas para una iglesia y casa; diéroule sus mercedes licencia para cortar cincuenta vigas y no más, y con las condiciones y so las penas que les están puestas en la orden que se manda guardar para la conservación de los montes. Y ansimesmo se leyó en este cabildo una carta que se recibió este día en este cabildo por sus mercedes de Hernando de la Concha, que escribió á sus mercedes del Pirú; leyóse por mí el escribano de cabildo á sus mercedes; mandáronla guardar con las demás en el archivo desta ciudad; y con esto y otras cosas que vocalmente trataron acerca del remedio de las borracheras y otras cosas, y con esto se concluyó este cabildo; y lo firmaron de sus nombres.-El Doctor López de Azoca.-Alonso Alvarez Berrío.-El licenciado Andrés Jiménez de Mendoza.-Cristóbal de Aranda Valdivia.Francisco de Toledo.-Juan Martinez Palomeque.-Juan Ruiz de León. -Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 26 DE JUNIO DE 1584.

En la ciudad de Sanctiago de Chille, viernes, á veinte y seis días del mes de junio de mill y quinientos y ochenta y cuatro años se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, segund lo han de uso y de costumbre de se juntar, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, es á saber: el capitán Alonso Alvarez Berrío y el li cenciado Andrés Jiménez de Mendoza, alcaldes en esta dicha ciudad por S. M., y Francisco de. Toledo y el capitán Juan Martínez Palomeque y Juan Ruiz de León, alguacil mayor desta dicha ciudad, regidores en ella por S. M., para tratar y proveer cosas tocantes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M., por ante mí Alonso Zapata, escribano público y del dicho Cabildo por S. M., y lo que trataron, proveyeron y acordaron fué del tenor siguiente:

NOMBRAMIENTO DE DIPUTADOS DEL HOSPITAL.-En este dicho día y cabildo los dichos señores Justicia y Regimiento nombraron por diputados del hospital desta dicha ciudad para el mes venidero de jullio, conforme á la orden que acerca desto tiene dada el muy ilustre señor Gobernador de este reino, al señor Juan Ruiz de León, alguacil mayor desta ciudad y regidor de ella, y al capitán Francisco Peña, vecino morador de esta dicha ciudad; y ansí lo proveyeron y fir maron al pie deste cabildo; y con esto y otras cosas que vocalmente trataron se concluyó este dicho cabildo y lo firmaron de sus nombres. -Alonso Alvarez Berrío.-El licenciado Andrés Jiménez de Mendoza. -Francisco de Toledo.-Juan Martinez Palomeque.-Pasó ante mí.Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 3 DE JULIO DE 1584.

En la ciudad de Sanctiago de Chille, viernes, á tres días del mes de jullio de mill y quinientos y ochenta y cuatro años se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, según lo han de uso y de costumbre, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad para tratar y proveer cosas tocantes y pertenecientes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M. y bien desta república, es á saber: el capitán Alonso Alvarez Berrío y el licenciado Andrés Jiménez de Mendoza, alcaldes ordinarios en ella este presente año por S. M., y Bernardino

Morales de Albornoz, factor y veedor de S. M., y Cristóbal de Aranda Valdivia y el capitán Tomás de Pastene y Francisco de Toledo y Juan Martínez Palomeque y Hierónimo de Benavides, regidores en ella por S. M., por ante mí, Alonso Zapata, escribano público y del dicho Cabildo por S. M., y lo que trataron, proveyeron y acordaron fué del tenor siguiente:

SOBRE LAS BORRACHERAS DE LOS INDIOS.-En este dicho día y cabildo, habiendo sus mercedes tratado y platicado sobre el remedio que se podrá dar para deshacer las borracheras de los indios desta ciudad y sus comarcas, acordaron de dar y por la presente dijeron que daban y dieron poder y comisión en forma, cual de derecho en tal caso se requiere y mejor pueden y deben, demás de la facultad real que tienen, en virtud de la comisión que para ello tiene este Cabildo é Ayuntamiento del muy ilustre señor don Alonso de Sotoma yor, gobernador, capitán general y justicia mayor deste reino de Chille por S. M., á todos los alguaciles mayores, ansí de gobernación como desta ciudad y á sus lugares-tenientes, para que ellos y cualquier dellos puedan libremente deshacer las dichas borracheras y tresquilar á los borrachos y quebrar vasijas, y ansimesmo castigar á los autores de las dichas borracheras con el mesmo castigo de tresquilarlos y azotarlos á los unos y á los otros, y si hallaren que han cometido otros delictos criminales, los puedan prender y traer á la cárcel pública desta ciudad y den noticia á la justicia della para que los castigue conforme á justicia; y ansí lo proveyeron y acordaron y lo firmaron de sus nombres; y les quiten las armas con que los hallaren.

NOMBRAMIENTO DE ALFÉREZ.-En este dicho día y cabildo acordaron sus mercedes de nombrar para el año venidero por alférez desta ciudad á el señor Bernardino Morales de Albornoz, regidor y factor de S. M., al cual se le notifique para que, si quisiere, se prevenga de aquí al día de señor Sanctiago de lo necesario para aquel día que se le ha de entregar el pendón y estandarte real; y ansí lo proveyeron y acordaron y lo firmaron de sus nombres; y que, porque está prohi bido el correr toros en fiesta, se corran un día adelante del día de señor Sauctiago venidero, y si fuere fiesta ó domingo, se corran el día siguiente de hacer algo; y tenga cuidado de hacer prevenir lo necesario para los dichos toros el mayordomo desta dicha ciudad y de hacer pregonar que hagan barreras; y firmáronlo de sus nombres.

COMISIÓN PARA DESHACER BORRACHERAS.-En este dicho día y cabildo sus mercedes nombraron al señor Juan de Gálvez, mayordomo desta ciudad, para que salga con los alguaciles el domingo venidero

á deshacer las borracheras en nombre deste Cabildo y use de la comisión quel Cabildo tiene para el dicho efecto; y ansí lo proveyeron y firmaron de sus nombres.

CARTA DE VALDIVIA.-En este dicho día y cabildo se recibió una carta del Cabildo de Valdivia, de diez de mayo pasado su fecha: cometióse la respuesta della al señor Jerónimo de Benavides, regidor; y con esto se concluyó este cabildo y lo firmaron de sus nombres.— Alonso Alvarez Berrío.-El licenciado Andrés Jiménez de Mendoza.Bernardino Morales de Albornoz.-Cristóbal de Aranda Valdivia.Tomás de Pastene. Francisco de Toledo. -Juan Martinez Palomeque.-Hierónimo de Benavides.-Pasó ante mí.—Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 10 DE JULIO DE 1584.

En la ciudad de Sanctiago de Chille, á diez días de el mes de jullio de mill y quinientos y ochenta y cuatro años se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, según lo han de uso y de costumbre de se juntar, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, para tratar y proveer cosas tocantes y pertenescientes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M. y bien desta república, es á saber: el capitán Alonso Alvarez Berrío y el licenciado Andrés Jiménez de Mendoza, alcaldes ordinarios en esta dicha ciudad, y el factor Bernardino Morales de Albornoz y el tesorero Miguel Hurtado de Vera, oficiales de la Real Hacienda de S. M., y Cristóbal de Aranda Valdivia y Francisco de Toledo y el capitán Juan Martínez Palomeque y Jerónimo de Benavides y Juan Ruiz de León, alguacil mayor desta ciudad, regidores en ella por S. M., por ante mí, Alonso Zapata, escribano público y del dicho Cabildo por S. M., y lo que trataron, proveyeron y acordaron fué del tenor siguiente:

Hallóse en este cabildo el capitán Tomás de Pastene, regidor.

TRES PETICIONES.-En este dicho día y cabildo se presentaron tres peticiones, una en que pide madera Pedro de Padilla para un cuarto de casa, otra de Pero Martín en que pide ciertos pesos de oro que le debe la ciudad, y otra de Jácome Vedo en que pide que sus mercedes le pidan al señor Gobernador deste reino le haga merced de dos cuadras de tierras en el río de Quillota, donde ha de residir con su casa para proveer de pescado á esta ciudad: proveyeron sus mercedes á ellas lo en ellas decretado; y con esto y otras cosas que vocalmente

trataron se concluyó este dicho cabildo; y lo firmaron de sus nombres. -Alonso Alvarez Berrío.-El licenciado Andrés Jiménez de Mendoza. -Bernardino Morales de Albornoz.-Miguel Hurtado de Vera.-Cristóbal de Aranda Valdivia.-Tomás de Pastene.-Francisco de Toledo. -Juan Martínez Palomeque.-Hierónimo de Benavides.-Juan Ruiz de León.-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 17 DE JULIO DE 1584.

En la ciudad de Sanctiago, á diez y siete días del mes de julio de mill y quinientos y ochenta y cuatro años, se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, según lo acostumbran, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, para tratar y proveer cosas tocantes y pertenescientes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M. y bien desta república, es á saber: el capitán Alonso Alvarez Berrío y el licenciado Andrés Jiménez de Mendoza, alcaldes ordinarios en esta dicha ciudad por S. M., y Francisco de Toledo y el capitán Juan Martínez Palomeque y Juan Ruiz de León, alguacil mayor desta dicha ciudad, regidores en ella por S. M., por ante mí, Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo della por S. M., y lo que trataron, proveyeron y acordaron fué del tenor siguiente:

LORENZO PÉREZ PRESENTA TÍTULO DE RECEPTOR DEL SANTO OFICIO. -En este dicho día y cabildo se presentó por Lorenzo Pérez, un título de los señores Inquisidores de la ciudad de los Reyes por el cual le nombran por receptor del Santo Oficio de la Inquisición de esta ciudad de Sanctiago, y pidió á sus mercedes que le manden asentar en este libro el dicho título para que conste á sus mercedes como es tal receptor; y pidió justicia.

E por sus mercedes visto el dicho título, mandaron á mí el escribano saque dél un traslado y le ponga en este libro de cabildo, como lo pide el dicho Lorenzo Pérez y para el efecto que lo pide, y le vuelva el dicho su título original; y ansí lo proveyeron y mandaron; en cumplimiento de lo cual, yo el dicho escribano saqué é hice sacar un traslado del dicho título, que, á lo que por él parecía, estaba sellado con un sello del Santo Oficio y firmado de una firma que decía el li cenciado Antonio Gutiérrez de Ulloa, inquisidor que dicen ser del dicho Santo Oficio, y refrendado del secretario del dicho Santo Oficio, Jerónimo Eugui, su tenor del cual es como se sigue:

TÍTULO DE NOTARIO DEL SANTO OFICIO DE LORENZO PÉREZ.-NOS

« AnteriorContinuar »