Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CABILDO DE 21 DE AGOSTO DE 1584.

En la ciudad de Sanctiago de Chille, á veinte y un días del mes de agosto de mill y quinientos y ochenta y cuatro años, se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, según lo acostumbran, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta ciudad, para tratar y proveer cosas tocantes y pertenecientes al servicio de Dios, nuestro señor, y de Su Majestad y bien desta república, es á saber: el capitán Alonso Alvarez Berrío y el licenciado Andrés Jiménez de Mendoza, alcaldes ordinarios en ella este presente año, por S. M., y el capitán Tomás de Pastene y Francisco de Toledo y el capitán Juan Martínez Palomeque y Jerónimo de Benavides, regidores en esta dicha ciudad por Su Majestad, y lo que trataron, por ante mí, Alonso Zapata, escribano público y del dicho Cabildo, fué del tenor siguiente:

PERMISO PARA REGAR.-En este dicho día y cabildo se presentó por parte de Alonso López de la Raigada una petición por la cual pidió agua para regar ciertas tierras que tiene por título del gobernador Rodrigo de Quiroga, y conforme á él proveyeron sus mercedes que el alcalde de las aguas, ques Pero Martín, le ampare la posesión del agua con que riega las dichas tierras y que no consienta que sea despojado sin primero ser oído y vencido, y si alguien tuviere que pedir contra él en esta razón, parezca ante sus mercedes y le oirán y guardarán justicia, como del proveimiento de la dicha petición consta é parece, á que me refiero; y ansí lo proveyeron y firmaron al pié deste cabildo.

PETICIONES.-En este dicho día y cabildo se presentaron dos peticiones, una por parte de Juan Rodríguez, alguacil, sobre que sus mercedes le excusen del apercebimiento de guerra, y otra por Lázaro de Aranguiz, sobre que se le paguen veinte pesos de cierta seda y azafrán que puso por mandado deste Cabildo para el arco de la puerta de la ciudad por donde entró S. S.: proveyeron lo en las dichas peticiones contenido, á que me refiero, y que quedan en mi poder.

QUE SE REPARE EL CORREDOR.-En este dicho día y cabildo acordaron sus mercedes que el mayordomo desta ciudad repare el corredor de las casas del Cabildo de ella, que se está cayendo el tejado de él, de cualesquier propios y rentas y maravedís que hayan entrado ó entraren en su poder pertenescientes á esta ciudad, lo cual haga luego porque no se acabe de arruinar: y ansí lo proveyeron y acordaron

y lo firmaron de sus nombres, y con esto se concluyó este dicho cabildo; y que yo el escribano deste Cabildo se lo notifique luego.-Alonso Alvarez Berrío.-El licenciado Andrés Jiménez de Mendoza.-Tomás de Pastene.-Francisco de Toledo.-Juan Martínez Palomeque.Hierónimo de Benavides.-(Falta la autorización del escribano).

CABILDO DE 28 DE AGOSTO DE 1584.

En la ciudad de Santiago, á veintiocho días del mes de agosto de mile é quinientos y ochenta é cuatro años, se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, como lo han de uso é costumbre, los ilustres señores Alonso Alvarez Berrío y el licenciado Andrés Jiménez de Mendoza, alcaldes ordinarios en esta dicha ciudad, y Miguel Hurtado de Vera, tesorero, y Bernardino Morales de Albornoz, fator y veedor en este reino, y Cristóbal de Aranda Valdivia y capitán Tomás de Pastene y Juan Martínez Palomeque y Juan Ruiz de León, alguacil mayor, para tratar cosas tocantes al servicio de Dios y de S. M. y bien desta república, en donde se trató lo siguiente:

SOBRE LAS AGUAS DE UN MOLINO. E luego incontinenti, sus mercedes acordaron que, por cuanto las aguas que vienen del molino y se reparten para las casas de esta ciudad pasan por un solar que tiene cerca del molino Bartolomé Flores, el cual por no estar cercado como conviene viene gran perjuicio á esta ciudad, porque cada va allí á la toma y es ocasión que se derrame mucha agua por esta ciudad, que hay gran inconveniente y resulta el dicho daño de no estar cercado: que mandaban é mandaron se le notifique al dicho Bartolomé Flores que luego cerque el dicho solar, de modo que no haya el dicho inconveniente, y no lo haciendo luego, que sus mercedes cercarán aquello que conviene en el dicho solar, para que cese el dicho inconveniente, sin que pueda por ello pretender posesión del dicho solar; y esto proveyeron para quel dicho Bartolomé Flores esté advertido y cese el di

cho daño.

Notifiqué yo Alonso Zapata este auto é Bartolomé Flores y Luisperguier, en veinticinco de septiembre de mile y quinientos y ochenta y cuatro; testigos: don Gabriel de Ortubia y Jerónimo Pardo.-Alonso Zapata, escribano público.

SOBBRE UN APERCIBIMIENTO HECHO POR EL GOBERNADOR.— Asímismo se trató en este cabildo que, atento que Su Señoría del señor Gobernador públicamente ha apercibido al mayordomo de la ciudad

para la guerra, para que Su Señoría lo suspenda, atento al oficio que tiene, y para ello se cometió á los señores Alonso Alvarez Berrío, alcalde, y fator de S. M. Bernardino Morales de Albornoz.

FIEL EJECUTOR.-En el dicho cabildo se proveyó, atento á que Jerónimo de Benavides se va fuera de esta ciudad, que era fiel ejecu tor, que nombraban é nombraron por fiel ejecutor al señor tesorero Miguel Hurtado de Vera, al cual dan poder en forma de derecho para lo usar, é que en el tiempo que usase el dicho oficio, traiga vara para que sea conocido, y que de aquí adelante la traigan todos los fieles ejecutores que hobiere en esta dicha ciudad; y juró en forma de derecho de usar bien é fielmente el dicho oficio en forma de derecho.

DIPUTADOS DEL HOSPITAL.-En este cabildo nombraron por diputados del hospital para este mes de septiembre próximo que viene, al señor tesorero Miguel Hurtado de Vera y á Luis de Cuevas para que juntamente hagan lo que Su Señoría tiene cometido á este Cabildo, para lo cual les dan poder en forma; é con esto se acabó este cabildo é firmáronlo de sus nombres.

LIBRANZA Á PERO MARTÍN.-Y se presentó en este cabildo una petición de Pero Martín sobre sus derechos de portero, y se le mandó dar libranza para que se le paguen veinte é cinco pesos.-Alonso Alvarez Berrío.-El licenciado Andrés Jiménez de Mendoza.- Bernardino Morales de Albornoz.-Miguel Hurtado de Vera.-Cristóbal de Aranda Valdivia.-Tomás de Pastene.-Francisco de Toledo.-Juan Martínez Palomeque.-Juan Ruiz de León.-Pasó ante mi.-Alonso del Castillo, escribano público.

CABILDO DE 4 DE SEPTIEMBRE DE 1584.

En la ciudad de Sanctiago de Chille, á cuatro días del mes de septiembre de mill y quinientos y ochenta y cuatro años, se juntaron en su cabildo y ayuntamiento, según lo han de uso y costumbre de se juntar, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad para tratar y proveer cosas tocantes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M. y bien desta república, es á saber: el capitán Alonso Alvarez Berrío y el licenciado Andrés Jiménez de Mendoza, alcaldes ordinarios en ella este presente año por S. M., y el capitán Tomás de Pastene y el tesorero Miguel Hurtado de Vera y Francisco de Toledo y el capitán Juan Martínez Palomeque y Juan Ruiz de León,

alguacil mayor desta ciudad, regidores en ella por S. M., por ante mí Alonso Zapata, escribano público y del dicho Cabildo, lo que trataron, proveyeron y acordaron fué del tenor siguiente:

SOBRE LA MONJA HIJA DE LOZANO.—En este dicho día Ꭹ cabildo pareció ante sus mercedes Juan Baptista de Acurcio, mayordomo del monesterio de las monjas desta ciudad, y dió noticia á sus mercedes, conforme á la costumbre é institución del dicho monesterio, como querían meter por monja en el dicho monesterio á una hija de Juan Téllez, viuda, mujer de Lozano, platero, defuncto, llamada Mariana Lozano; y habiendo tratado y platicado sobre ello, sus mercedes acordaron que se reciba, por ser persona honesta y honrada y hija de tales padres.

y

En este dicho día y cabildo se trataron algunas otras cosas de palabra pertenescientes al bien desta república, que por no ser de mucha importancia no se escribieron aquí; y con esto se cerró este cabildo; lo firmaron de sus nombres.-Alonso Alvarez Berrío.-El licenciado Andrés Jiménez de Mendoza.-Miguel Hurtado de Vera.-Tomás de Pastene. Francisco de Toledo.-Juan Martinez Palomeque.—Juan Ruiz de León.-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 1584.

En la ciudad de Sanctiago de Chille, á once días del mes de septiembre de mill y quinientos y ochenta y cuatro años, se juntaron en su cabildo y ayuntamiento, según lo han de uso y costumbre de se juntar, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, para tratar y proveer cosas tocantes y pertenescientes al servicio de Dios, nuestro señor y de S. M. y bien desta república, es á saber: el capitán Alonso Alvarez Berrío y el licenciado Andrés Jiménez de Mendoza, alcaldes ordinarios en esta dicha ciudad este presente año por S. M., y Cristóbal de Aranda Valdivia y Francisco de Toledo y el capitán Juan Martínez Palomeque, regidores en ella por S. M., por ante mí, Alonso Zapata, escribano público y del dicho Cabildo por Su Majestad, y lo que trataron, proveyeron y acordaron fué del tenor siguiente:

En este dicho día y cabildo se trataron algunas cosas de palabra entre sus mercedes tocantes al bien desta república, que por no ser de calidad que fuese necesario escrebirse no se asentaron en este

libro; y con esto se cerró este cabildo; y no lo firmaron por no ser necesario.-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 18 DE SEPTIEMBRE DE 1584.

En la ciudad de Sanctiago, á diez y ocho días del mes de septiembre de mill y quinientos y ochenta y cuatro años, se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, según lo han de uso y costumbre de se juntar, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, para tratar y proveer cosas tocantes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M. y bien desta dicha república, es á saber: el capitán Alonso Alvarez Berrío y el licenciado...... (Sigue un blanco en el original).

SOBRE LAS ESTANCIAS DE LA DEHESA.-En este dicho día y cabildo trataron y acordaron sus mercedes que, por cuanto por orden deste Cabildo fueron los señores capitán Tomás de Pastene y Juan Ruiz de León á ver ciertas estancias que se decía haber fecho y tener edificios. en ellas hechos algunas personas en la dehesa desta ciudad, los cuales, habiéndolo ido á ver, han hecho relación en este Cabildo que están fechas cuatro estancias en la dicha dehesa, que la una es del Licenciado Escobedo y la otra de Francisco de Paz de la Serna y la otra de Bartolomé de Azcuy y la otra de Jerónimo de Molina, en que tienen las majadas y corrales y rancherías de sus ganados, en perjuicio de la dehesa desta ciudad, por ser proprios de esta dicha ciudad; y para evitar este perjuicio y no dar lugar á que adquieran posesión los dueños de los dichos ganados, acordaron que se notifique á los dueños de las dichas estancias que dentro de quince días primeros siguientes desdel día que se les notificare quiten las majadas, corrales y rancherías que tuvieren en la dicha dehesa desta ciudad y no las tengan más en ella ni hagan otros edeficios ningunos, so pena de cada cincuenta pesos de oro para la cámara de S. M. y proprios desta ciudad por mitad, y más que á su costa se mandarán quitar; y porque el Licenciado Escobedo es sacerdote, mandan que se le requiera qué quite su ganado y majada de la dicha dehesa, si no, queste Cabildo se lo quitará; y ansí lo proveyeron y acordaron y lo firmaron de sus nombres.

SOBRE LA MODERACIÓN DE LOS OFICIALES MECÁNICOs.-En este dicho día y cabildo acordaron sus mercedes, habiendo tratado del exceso que hay en el llevar excesivos precios los oficiales mecánicos, ansí sastres como zapateros y cortadores, que se haga arancel de lo que cada uno ha de llevar y que se guarde la tasa que se les pusiere, y la

« AnteriorContinuar »