Imágenes de páginas
PDF
EPUB

AÑOS.-En este cabildo se trató y acordó que por cuanto se cobran mal los derechos de los acarretos pertenecientes á esta ciudad y Cabildo de la merced que S. M. y el señor Gobernador dello les ha fecho, y para que tenga certidumbre de lo que le vale y la renta que le pertenece á esta ciudad, mandaron que ande en pregones por tiempo de quince días, para que se arrienden los derechos de los acarretos que le pertenece en la persona que más por ello diere, lo cual se ha de arrendar por tiempo de tres años, como dicho es, y es á cinco granos cada arroba la merced que esta ciudad tiene; y cometióse el arrendamiento y condiciones á los señores Babilés de Arellano y Licenciado Escobar.

FIANZA DE JUAN NÚÑEZ.-En este cabildo pareció Juan Núñez de Castro, tiniente de alguacil mayor desta ciudad, y atento que por los señores deste Cabildo se le mandó tuviese fianzas para que el fiador, que era Francisco Peña, quedase fuera de la fianza, dijo que traía é trujo ante sus mercedes á Andrés Fernández, mercader, el cual dijo que él salía por fiador del dicho Juan Núñez de Castro, en tal manera quel susodicho usará bien y fielmente el oficio de teniente de alguacil mayor desta ciudad é dará buena cuenta con pago de todo aquello que fuere á su cargo por razón del dicho oficio, y dará residencia dentro del término del derecho, y pagará todo aquello en que fuere juzgado y sentenciado por todas instancias, sin que sea necesario hacer excursión de bienes ni otra diligencia alguna contra el dicho Juan Núñez, sinó haciendo como pago de deuda agena suya propia; y para el cumplimiento de lo que dicho es obligó su persona y bienes y dió poder á las justicias de S. M. y renunció las leyes que sean en su favor y otorgó carta de fianza en forma, y en especial renunció la ley y regla del derecho que dice que general renunciación de leyes fecha, non vala. Testigos: Pero Martín y Gaspar Fernández y Melchor Rodríguez; y el otorgante á quien yo el escribano doy fee que conozco, lo firmó de su nombre.-Andrés Fernández.Ante mí.-Ginés de Toro, escribano público y del Cabildo.

Y por sus mercedes vista la dicha fianza, la admitieron y dieron por ninguna la que tenía fecha hasta hoy dicho día el capitán Francisco Peña; y con esto se cerró este cabildo.-Juan de Ahumada.-Luis de las Cuevas.-Bernardino Morales de Albornoz.-Babilés de Arellano. -Don Luis Jufré.-El licenciado Antonio Descobar.-Juan Ruiz de León.-Ante mí.-Ginés de Toro, escribano de cabildo,

CABILDO DE 5 DE JULIO DE 1585.

En la ciudad de Santiago, á cinco días del mes de jullio de mile é quinientos y ochenta y cinco años, los ilustres señores Cabildo, Justicia y Regimiento, es á saber: el capitán Juan de Ahumada y Luis de Cuevas, alcaldes ordinarios en esta dicha ciudad por S. M., y el fator Bernardino Morales de Albornoz y Pero Ordóñez Delgadillo y Babilés de Arellano y don Luis Jufré y el licenciado Antonio Descobar y el capitán Juan Ruiz de León, alguacil mayor, regidores, juntos en su cabildo, como lo han de uso y costumbre, y por ante mí el infrascrito escribano; y lo que se acordó en el cabildo es lo siguiente:

DIPUTADO DEL HOSPITAL.-En este cabildo se trató que el tiempo de los dos meses es pasado, y lo fueron el señor licenciado Antonio Descobar, regidor, y Juan Benítez, ciudadano, diputados del dicho hospital, y para que lo sean de aquí adelante por tiempo de dos meses, que sus mercedes, nombran por diputado del dicho hospital al señor alcalde Juan de Ahumada; y porque se han de tomar las cuentas, asimismo nombraron para ayudarlas á tomar al señor Babilés de Arellano, regidor, y que asimismo nombran por diputado al dicho Juan Benítez Descobar, por ciudadano, no embargante que lo fué dos meses antes de agora, para que dé lumbre de lo que en su tiempo hubo y pasó.

FIEL EJECUTOR.-En este cabildo se trató que el tiempo de los dos meses del fiel ejecutor son pasados, y lo ha sido el señor don Luis Jufré, y lo deja por ser cumplido ya su turno, que sus mercedes nombran para que lo sea por tiempo de dos meses, como manda la ordenanza, al señor Babilés de Arellano, regidor, el cual, que presente estaba, acetó el dicho cargo y juró en forma de derecho de hacer bien y cumplidamente el dicho oficio de fiel ejecutor, y se mandó que traiga vara de la real justicia, so pena de diez pesos.

PETICIÓN.-En este cabildo presentóse una petición por parte de Baltasar de Castro y se remitió al señor capitán Pero Ordóñez para que le mida y amojone su chácara y se informe de las personas que le parece y haga justicia, dando lo que fuere suyo al dicho Baltasar de Castro, y que lleve consigo para ello á Pero Martín, alcalde de las aguas y alarife.

PETICIÓN PARA UN HERIDO DE MOLINO.--En este cabildo presentó una petición el capitán Juan Vásquez de Acuña en nombre del se

ñor gobernador don Alonso de Sotomayor, por la cual pide un herido de molino y por otra petición que había presentado, se cometió al señor alcalde Luis de Cuevas, alcalde, y al señor don Luis Jufré, regidor y fiel ejecutor: y habiendo informado á estos señores, dijeron que cometen este negocio al señor factor Bernardino Morales, regidor, para que lo vea y señale la entrada y salida de la acequia que se ha de sacar para el herido del molino, y, visto, se lo señale sin perjuicio, y si lo hobiere, dé noticia á este Cabildo.

NOMBRAMIENTO DE DIPUTADO PARA TOMAR CUENTAS AL MAYORDOMO DEL CABILDO, JUAN DE GALVEZ.-En este cabildo se trató que porque sus mercedes tenían cometido el tomar cuentas al mayordomo pasado que fué deste Cabildo, Juan de Gálvez, y para ello se había nombrado á Jerónimo de Molina, mayordomo ques de este Ca: bildo, y á el señor Babilés de Arellano, regidor, y porque Jerónimo de Molina está ocupado y no puede acudir á ello, que sus mercedes nombraban al señor Babilés de Arellano, regidor, para que solo le tome las cuentas y reciba el alcance y le dé finiquito; y con esto se cerró este cabildo, y firmáronlo.-Juan de Ahumada.-Luis de las Cuevas.-Bernardino Morales de Albornoz.-Pero Ordóñez Delgadillo. -Babilés de Arellano.-Don Luis Jufré.-El licenciado Antonio Descobar.-Ante mí.-Ginés de Toro, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 12 DE JULIO DE 1585.

En la ciudad de Santiago, á doce días del mes de jullio de mill é quinientos y ochenta y cinco años, los ilustres señores Cabildo, Justicia y Regimiento, juntos en su cabildo, como lo han de uso y costumbre, es á saber: el señor Dotor López de Azoca, teniente general y justicia mayor en esta dicha ciudad y reino por S. M., y el fator Bernardino Morales de Albornoz, factor y veedor por S. M., y el capitán Pero Ordóñez Delgadillo y Babilés de Arellano y don Luis Jufré y el licenciado Antonio Descobar y el capitán Juan Ruiz de León, alguacil mayor desta ciudad, regidores, y por ante mí el infrascrito escribano, y lo que se acordó en este cabildo fué lo siguiente:

PETICIÓN DE ALONSO DE NISPERO.-En este cabildo presentó una petición Alonso de Nispero: pidió licencia para cortar madera; concediósele, como parece en la petición.

PETICIÓN DE MARÍA DE HERRERA.-En este cabildo presentó María de Herrera, mujer de Moreno de Zúñiga, una petición en la cual

pide prorrogación para cercar unos solares: concediósele cuatro meses más; y con esto se cerró este cabildo.-El Doctor López de Azoca.Juan de Ahumada.-Luis de las Cuevas.-Bernardino Morales de Albornoz.-Pero Ordóñez Delgadillo.-Babilés de Arellano.-Don Luis Jufré.-El licenciado Antonio Descobar.-Juan Ruiz de León.-Ante mí.-Ginés de Toro, escribano de cabildo.

CABILDO DE 19 DE JULIO DE 1585.

En la ciudad de Santiago, á diez y nueve días del mes de jullio de mill é quinientos y ochenta y cinco años, los ilustres señores Cabildo, Justicia é Regimiento desta cibdad, es á saber: el capitán Juan de Ahumada, alcalde ordinario en esta ciudad por S. M., y el factor Bernardino Morales de Albornoz y el capitán Pero Ordóñez Delgadillo y Babilés de Arellano y el licenciado Antonio Descobar, regidores, juntos en su cabildo, como lo han de uso y costumbre, é por ante mí el infrascrito escribano, acordaron en este cabildo lo siguiente:

PETICIÓN DE SEBASTIÁN CORTÉS.-En este cabildo presentó Sebastián Cortés una petición sobre cierta derecera de cuadra; remi. tióse al señor Babilés de Arellano, regidor y fiel ejecutor, para que lo vea y haga justicia.

SOBRE LA OBRA DE LA IGLESIA.-Y asimesmo parecieron en este cabildo Juan de Lepe y Francisco Estéban, oficiales de carpintero, y pusieron la obra de la santa Iglesia en cuatrocientos y treinta pesos, con ciertas condiciones, como por ellas parece, la cual baja y postura admitieron, y mandaron se pregone por el término del derecho; y porque no hubo otra cosa que hacer, se cerró este cabildo y no firmaron.-Pasó ante mí.-Ginés de Toro, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 24 DE JULIO DE 1585.

En la

ENTREGA DEL ESTANDARTE Y JURAMENTO DE ALFÉREZ. ciudad de Santiago, á veinte y cuatro días del mes de jullio de mill y quinientos y ochenta y cinco años, los ilustres señores Cabildo, Justicia y Regimiento. es á saber: el señor Dotor López de Azoca, teniente general deste reino, y el capitán Juan de Ahumada y Luis de las Cuevas, alcaldes ordinarios, y Bernardino Morales de Albornoz y Miguel Hurtado de Vera, tesorero de S. M., y el capitán Pero Ordoñez

Delgadillo y Babilés de Arellano y Lorenzo Pérez y don Luis Jufré y el licenciado Antonio Descobar y el capitán Juan Ruiz de León, alguacil mayor, regidores. y por ante mí, Ginés de Toro, escribano de cabildo, dijeron que sus mercedes tienen votado que se entregue el estandarte al señor don Luis Jufré, regidor, y que como alférez desta ciudad use del dicho oficio y cargo, y que, atento ques víspera de señor Santiago, se le entregue el estandarte de la ciudad y el dicho don Luis Jufré haga el juramento ques obligado á hacer; y así lo proveyeron y mandaron, y se lo entregaron en el corredor de las casas de cabildo, en presencia de muchas personas, que era la mayor parte del pueblo; y el dicho señor don Luis Jufré acetó el dicho cargo y recibió el estandarte de mano del señor teniente general, y juró por Dios, nuestro señor, y por una señal de cruz que hizo con su mano derecha, que usará bien Ꭹ fielmente del dicho oficio y cargo de alférez de la ciudad y que no entregará el estandarte á ninguna persona, amigo ni enemigo, si no fuere á quien S. M. le mandare y los señores Cabildo, Justicia y Regimiento en su real nombre; y á la conclusión del juramento, dijo: sí, juro, y amén; y lo firmó de su nombre.-Don Luis Jufré.-Aute mí.-Ginés de Toro, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 9 DE AGOSTO DE 1585.

En la ciudad de Santiago, á nueve días del mes de agosto de mill é quinientos y ochenta y cinco años, los ilustres señores Cabildo, Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, estando juntos en su cabildo, como lo han de uso y costumbre, es á saber: el señor Dotor López de Azoca, teniente general y justicia mayor en esta dicha ciudad y reino, y el capitán Juan de Ahumada, alcalde ordinario en esta dicha ciudad, y Luis de las Cuevas, ansimismo alcalde ordinario, y Bernardino Morales de Albornoz, fator de S. M., y el tesorero Miguel Hurtado de Vera y don Luis Jufré y Babilés de Arellano y el licenciado Antonio Descobar y el capitán Juan Ruiz de León, alguacil mayor y regidores, y por ante mí, el infrascrito escribano, y lo que se proveyó en este cabildo fué lo siguiente.

Estando en este dicho cabildo entró en él el capitán Pero Ordóñez Delgadillo, regidor perpetuo.

En este cabildo entró, estando haciendo cabildo, Lorenzo Pérez, regidor.-Gines de Toro.

« AnteriorContinuar »