Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CABILDO DE 22 DE MARZO DE 1583.

En la ciudad de Sanctiago de Chille, á veintidós días del mes de marzo de mill y quinientos y ochenta y tres años, se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, según lo acostumbran, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, para tratar y proveer cosas tocantes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M. y bien desta república, presentre el ilustre señor capitán Andrés López de Gamboa, corregidor y justicia mayor desta dicha ciudad por S. M., es á saber: el capitán Gaspar de la Barrera y el capitán Gregorio Sánchez, alcaldes ordinarios en ella por S. M., y Cristóbal de Aranda Valdivia, é el capitán Pedro Lisperguier y Diego Vásquez de Padilla y el capitán Nicolás de Quiroga, y Juan Ruiz de León, alguacil mayor desta dicha ciudad regidores en ella por S. M., por ante mí Alonso Zapata, escribano público y del dicho Cabildo por S. M., y lo que trataron y proveyeron fué del tenor siguiente:

CARTA DE SU SEÑORÍA.-En este dicho día y Cabildo se rescibió una carta del señor gobernador deste reino para este cabildo: mandóse guardar.

MERCED DEL POTRERO.-En este dicho día, mes y año susodicho y en este cabildo se rescibió un título y merced del señor Gobernador que hace á esta ciudad de las tierras de los Guaicoches, do dicen el Potrero, para propios desta dicha ciudad: mandaron sus mercedes que se le diese á Martín Hernández, procurador desta ciudad, para que pida en nombre desta ciudad se le dé posesión de las dichas tierras.

PETICIONES PARA MADERA.-En este dicho día y cabildo se presentaron dos peticiones, la una por parte de Bartolomé de Medina para que se le dé licencia para cortar madera para una casa que hace: diósele licencia; y otra por parte del convento de señor Santo Domingo y prior dél, fray Reginaldo de Lizárraga, para madera para cierto edeficio que hace en el dicho convento; proveyeron á ella que señale la cantidad que ha menester, y señalada, proveerán justicia, como más largamente parece á las espaldas de las dichas peticiones en lo decretado de ellas; y con esto se cerró y concluyó este dicho cabildo; y lo firmaron de sus nombres.-Andrés López de Gamboa -Gaspar de la Barrera.-Gregorio Sánchez.-Cristóbal de Aranda Valdivia.Pedro Lisperguer.-Nicolás de Quiroga.-Diego Vásquez de Padilla.— Juan Ruiz de León.-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 12 DE ABRIL DE 1583.

En la ciudad de Sanctiago, á doce días del mes de abril de mill y quinientos y ochenta y tres años se juntaron en su cabildo y ayunta miento, según lo han de uso y costumbre de se juntar, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, presente el ilustre señor capitán Andrés López de Gamboa, corregidor y justicia mayor desta ciudad, para tratar y proveer cosas tocantes al servicio de Dios, nuestro señor, y de S. M. y bien desta república, es á saber: los capitanes Gaspar de la Barrera y Gregorio Sánchez, alcaldes ordinarios en esta dicha ciudad por S. M., y el capitán Pero Ordóñez Delgadillo, y el capitán Pedro Lisperguier y Juan de Gálvez y don Francisco de Zúñiga y Diego Vásquez de Padilla y Juan Ruiz de León, alguacil mayor desta ciudad, regidores en ella por S. M., por ante mí, Alonso Zapata, escribano público y deste dicho Cabildo, y lo que trataron, proveyeron y acordaron fué del tenor siguiente.

Hallóse en este cabildo el señor fator Bernardino Morales de Albornoz, que vino estando ya fecha esta cabeza de cabildo.

FIEL EJECUTOR DON FRANCISCO DE ZÚÑIGA, REGIDOR.-En este dicho día y cabildo acordaron sus mercedes que use de aquí adelante el oficio de fiel ejecutor el señor don Francisco de Zúñiga, regidor, en lugar del señor Diego Vásquez de Padilla, al cual nombran por fiel ejecutor desta dicha ciudad por el tiempo que su voluntad de sus mercedes fuere, conforme á la real cédula que para ello tiene este Cabildo de S. M.: el cual, que presente estaba, aceptó el dicho nombramiento en él fecho, y juró por Dios, nuestro señor, y por la señal de la cruz que hizo con su mano derecha, so cargo del cual prometió de usar bien y fielmente el dicho oficio y guardar justicia á las partes. que ante él litigaren, sin excepción de personas, y hará guardar y ejecutar las reales ordenanzas que esta ciudad tiene para su buen gobierno y limpieza, y en todo hará lo que buen fiel ejecutor debe y es obligado, é que, si ansí lo hiciere, Dios, nuestro señor, le ayude, y si no, se lo demande; y á la conclusión del dicho juramento dijo: sí juro, é amén; y firmólo de su nombre.-Don Francisco de Zúñiga.

PETICIONES DEL PROCURADOR.-En este dicho día y cabildo se presentaron por Martín Hernández de los Ríos tres peticiones: la una en que pide que se repare el camino de las carretas y que se maten los perros cimarrones y que se remedien las borracheras de los indios; y

la otra en que pide que de la condenación quel señor alcalde Gregorio Sánchez hizo á Juan Migueles de Quirós se le libren veinte pesos para en cuenta del salario que esta ciudad y Cabildo le da por procurador deste Cabildo y ciudad; y otra en que pide que de la dicha condenación se reparen estas casas de cabildo y corral de los toros, á las cuales proveyeron lo en ellas decretado.

QUE SE DÉ LIBRANZA AL PROCURADOR DE 15 PESOS.Y para lo tocante á la parte de la condenación que se le manda librar, que son quince pesos, para en cuenta de su salario, proveyeron que se le dé libranza al dicho Martín Hernández para el procurador desta ciudad, en cuyo poder han de entrar los pesos de oro pertenescientes... (Hay una rotura en el original) le dé y pague los dichos quince pesos de oro de contrato para en cuenta de su salario de procurador deste dicho Cabildo Ꭹ tome su carta de pago, con la cual se le pasarán en cuenta en la que diere el dicho mayordomo de los propios y rentas desta ciudad y Cabildo della; y ansí lo proveyeron y mandaron y firmaron de sus nombres.

SOBRE EL POTRERO.-En este dicho día y cabildo acordaron sus mercedes que para que haya orden en la guarda de los caballos que se han de guardar en el potrero desta ciudad se hagan ordenanzas, lo cual se comete al señor capitán Gregorio Sánchez, alcalde, y al señor fator Bernardino Morales de Albornoz, regidor, y en el entretanto que se halla persona que dé renta á esta ciudad por el oficio de alcaide del dicho potrero, lo tenga á su cargo Francisco Orense, atento que se ha apregonado y no ha parecido quien pusiese precio al dicho oficio, y que el dicho Francisco Orense guarde las ordenanzas que para ello se harán y se le darán, so la pena dellas, y con las condiciones que se le pondrán; y ansí lo proveyeron y mandaron y firmaron de sus nombres; y con esto se concluyó este cabildo.-Andrés López de Gamboa.-Gaspar de la Barrera.-Gregorio Sánchez.— Bernardino Morales de Albornoz-Pero Ordóñez Delgadillo.-Pedro Lisperguer.-Don Francisco de Zúñiga.-Juan de Gálvez.-Diego Vásquez de Padilla.-Pasó ante mí.-Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo.

CABILDO DE 19 DE ABRIL DE 1583.

En la ciudad de Santiago, á diez y nueve días del mes de abrill de mill é quinientos é ochenta é tres años, estando en su cabildo é

ayuntamiento, como lo han de uso é costumbre, los ilustres señores capitán Andrés López de Gamboa, corregidor é justicia mayor en esta dicha ciudad é sus términos é jurisdicción por S. M., y el capitán Gaspar de la Barrera y capitán Gregorio Sánchez, alcaldes ordinarios. desta dicha ciudad, y Bernardino Morales de Albornoz, fator é veedor de la real hacienda de S. M. en este reino, y Cristóbal de Aranda, tesorero de S. M., regidor, y don Francisco de Zúñiga y el licenciado Diego de Ribas y Juan de Gálvez, regidores, y Juan Ruiz de León, alguacil mayor desta ciudad, para tratar cosas tocantes al servicio de Dios y de S. M. y bien desta ciudad, y así trataron é platicaron lo siguiente; y lo mismo estuvo y se halló presente Diego Vásquez de Padilla, regidor, y el capitán Pedro Lisperguer, regidor.

QUE SE TOME CUENTA AL MAYORDOMO DE LA OBRA DE LA IGLESIA, -Tratóse en este cabildo que se le tome cuenta al mayordomo de la obra de la iglesia por los señores capitán Pedro Lisperguer y Juan de Gálvez, regidores, las cuales, vistas y acabadas y prestos los alcances, se traigan á este Cabildo.

QUE SE PREGONEN LAS ORDENANZAS DEL POTRERO.-En este cabildo se vieron las ordenanzas fechas acerca de la orden que habrá de haber en el potrero y se mandaron apregonar y poner el traslado dello en este libro y asimismo el título del señor Gobernador.

LICENCIA Á MIRABAL PARA VENDER CARNE.-En este cabildo se presentó por Ascensio de Mirabal una petición sobre la carne y venta de ella: conformẹ á su petición dijeron le daban licencia por este año y que se obligue Mirabal como lo dice en su petición.

QUE ANDE EN PREGÓN LA CORREDURÍA DE LONJA.-Proveyeron sus mercedes en este cabildo que la correduría de lonja que tiene esta ciudad por merced se arriende, y que para ello mandan se apregone para que se dé á la persona que más por ella diere.

QUE SE LE DA Á ORENSE EL POTRERO.-Proveyóse en este cabildo que se le da á Orense el potrero por este año con que guarde las ordenanzas proveídas por este Cabildo y más pague las costas que se han fecho para puertas y candados y lo demás contenido en las dichas ordenanzas, y tenga cargo de la fuente, y que para ello dé el fiador: lo cual se provee atento á que se ha pregonado y no ha habido quien lo pusiese; trajo la fianza y otorgóse ante mí el escribano público de yuso.

QUE NO ANDEN PUERCOS CABE LA FUENTE NI EN LAS CALLES, PENA DE PERDIDOS.-Proveyóse en este cabildo que á la redonda de la agua de la fuente no anden puercos, so pena de perdidos, y lo mismo por las calles, so pena de perdidos é aplicados por el juez ante quien le

pertenece, como hallare por derecho; y mandan que se apregone públicamente.

E con esto se acabó por este día este cabildo y lo firmaron sus mercedes de sus nombres.-Andrés López de Gamboa.-Gaspar de la Barrera.- Gregorio Sánchez.-Bernardino Morales de Albornoz.Cristóbal de Aranda Valdivia.-Pedro Lisperguer.-Don Francisco de Zúñiga.-El Licenciado Ribas.-Juan de Gálvez.-Diego Vásquez de Padilla.-Juan Ruiz de León.-Ante mí.-Alonso del Castillo, escribano público.

CABILDO DE 2 DE MAYO DE 1583.

En la ciudad de Sanctiago de Chille, á dos días del mes de mayo de mill y quinientos y ochenta y tres años se juntaron en su cabildo é ayuntamiento, según lo han de uso y costumbre de se juntar, los ilustres señores Justicia y Regimiento desta dicha ciudad, presente el ilustre señor capitán Andrés López de Gamboa, corregidor y justicia mayor desta dicha ciudad y su jurisdicción por S. M., es á saber: los capitanes Gaspar de la Barrera y Gregorio Sánchez, alcaldes ordinarios en esta dicha ciudad, y el factor Bernardino Morales de Albornoz y el tesorero Cristóbal de Aranda Valdivia y el capitán Pedro Lisperguier y don Francisco de Zúñiga y Juan de Gálvez y Juan Ruiz de León, alguacil mayor desta ciudad, regidores en ella. por S. M., y por ante mí, Alonso Zapata, escribano público y del Cabildo della por S. M., y lo que trataron, proveyeron y acordaron fué del tenor siguiente:

PETICIONES DE BARTOLOMÉ FLORES Y ALONSO ALVAREZ BERRÍO. -En este dicho día y cabildo se presentaron dos peticiones, la una por parte de Bartolomé Flores, en que pide agua para regar una chácara, y otra por parte de Alonso Alvarez Berrío, para que le den licencia para torcer un poco la acequia del Salto para hacer un batán: proveyóse lo en ellas decretado por sus mercedes, las cuales quedan en el legajo de peticiones de cabildo que está en poder de mí, el dicho escribano.

SOBRE REPARACIÓN DE LAS CASAS DE CABILDO.-En este dicho día y cabildo acordaron sus mercedes que porque estas casas de cabildo están maltratadas y las tejas del tejado dellas todas quebradas, y se llueven y entra ya el invierno, y el corredor dellas se va hundiendo y conviene repararlo; por tanto, mandaron quel mayordomo

« AnteriorContinuar »