Elementos de derecho internacional público

Portada
Librería de Fernando, 1890 - 387 páginas

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Contenido

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 143 - Derecho de gentes concede á los embajadores y demas ministros diplomáticos. En el ejercicio de sus funciones son independientes del Estado en cuyo territorio residen, y sus archivos y papeles son inviolables. Mas por lo tocante á sus personas y bienes, tanto en lo criminal como en lo civil, se hallan sujetos á la jurisdiccion local.
Página 144 - Los Cónsules son Agentes administrativos comerciales de la nación; tienen además atribuciones judiciales y notariales, y están encargados del registro civil. En el desempeño de sus cargos deben atenerse á lo dispuesto en los Tratados, á los principios del Derecho internacional y á los usos establecidos en el país en que residan.
Página 374 - Las hostilidades pueden ser interrumpidas: Por una tregua, que siempre supone algo más general ó menos provisional que el armisticio. Por armisticio , que es una suspensión temporal de hostilidades, sin que por esto concluya la guerra; aunque á veces la tregua y el armisticio puedan preludiar la paz. La suspensión de armas es de término más breve, generalmente por pocos días ó pocas horas, para cumplir ciertos deberes indispensables , como recoger heridos y sepultar muertos.
Página 364 - Todo el que recoja valores u objetos pertenecientes á prisioneros, heridos, muertos ó ciudadanos inofensivos, incurre en delito, castigado con pena tan rigorosa que puede llegar á la de muerte. Los valores ú objetos preciosos encontrados sobre los muertos deben entregarse inmediatamente al jefe del cuerpo, quien hará la investigación necesaria para encontrar los herederos. No compareciendo éstos, los despojos deben repartirse entre los que los han cogido y las cajas de los cuerpos.
Página 201 - Las causas de la guerra son de dos especies : razones justificativas y motivos de conveniencia. El fin legítimo de la guerra es impedir ó repulsar una injuria, obtener su reparacion, y proveer á la seguridad futura del injuriado, escarmentando al agresor.
Página 198 - La guerra es defensiva ú ofensiva. El que toma las armas para rechazar á un enemigo que le ataca , no hace más que defenderse ; si atacamos una Nación que actualmente se halla en paz con nosotros, hacemos una guerra ofensiva.
Página 267 - Obra que sirve de complemento á los estudios de bibliografía española y extranjera del derecho y del notariado. Memoria premiada con medalla de oro en el certamen público de la academia matritense del notariado de 1876.
Página 366 - Pero también hay circunstancias atenuantes, si son obligados por la fuerza; y agravantes, ai al ser requeridos no entregan ú ocultan los pliegos. En fin, toda persona que proteja, oculte ó ponga en salvo un espía ó agente del enemigo. 898. No se debe confundir el espionaje con el servicio puramente militar de reconocimientos.
Página 359 - ... son considerados y tratados como bandidos y malhechores; pero los cuerpos francos, las partidas guerrilleras, las milicias nacionales movilizadas y toda tropa irregular levantada en la región aún no ocupada por el enemigo, deben asimilarse á las fuerzas regulares y ser tratados como ellas.
Página 368 - ... negociar convenios, capitulaciones; pedir suspensión de armas, tregua ó armisticio; exponer reclamaciones ó reparos sobre violación de convenios. 902. La persona del parlamentario es inviolable. Pero si abusa de este carácter con actos sospechosos que inspiren desconfianza, se le podrá despedir. Si se le coge en el acto de tomar informes ó apuntes, de violar por cualquier medio las reglas y costumbres de la guerra, pierde su carácter y pueden aplicársele penas graves, inclusa la de muerte....

Información bibliográfica