Obras de Ricardo Rojas, Volumen7

Portada
Libraria "La Facultad", J. Roldán y c.a, 1924
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 231 - ... constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino...
Página 80 - El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición.
Página 65 - Emancipación del espíritu americano; 12. Organización de la patria sobre la base democrática; 13. Confraternidad de principios; 14. Fusión de todas las doctrinas progresivas en un centro unitario; 15. (Abnegación) de las simpatías que puedan ligarnos a las dos grandes facciones que se han disputado el poderío durante la revolución.
Página 137 - ... aquel Imperio, tengo más larga y clara noticia que la que hasta ahora los escritores han dado. Verdad es que tocan muchas cosas de las muy grandes que aquella república tuvo, pero escríbenlas tan cortamente que aun las muy notorias para mí (de la manera que las dicen) las entiendo mal. Por lo cual, forzado del amor natural de la patria, me ofrecí al trabajo de escribir estos Comentarías, donde clara y distintamente se verán las cosas que en aquella república había antes de los españoles...
Página 143 - Se levanta a la faz de la tierra una nueva y gloriosa Nación, coronada su sien de laureles ya sus plantas rendido un León.
Página 84 - ... (La guerra de las naciones, II, p. 88). Rojas propone una "disociación de las ideas de patriotismo y nacionalismo" (I, p. 83) 18: "La más fácil y grave de [las] confusiones es la que tiende a identificar el nacionalismo con el patriotismo, como si se tratase de dos valores espirituales idénticos. Disociar estas dos ideas y mostrar la etapa de transición que media entre el patriotismo, que es un sentimiento, y el nacionalismo, que es una doctrina, ha de ser tarea previa de todo aquel que...
Página 85 - Así lo dicen los versos del himno Nacional: "Orientales: la patria o la tumba; "Libertad, o con gloria morir". "Psicológicamente — escribe Ricardo Rojas en su "Definición del Nacionalismo" — el sentimiento patriótico de los hombres se parece en las diversas naciones; mientras el sistema nacionalista de cada patria, filosóficamente, se diferencia en cada una de ellas por las variables condiciones de cada pueblo, según su tradición, lengua, suelo y destino".
Página 255 - Los iniciadores de esta obra saben que la nueva generación trae una sensibilidad y un ideal nuevos a la historia del país. Por su manera de sentir la propia vida y de practicar la acción civil, ella se reconoce diferente de la generación anterior. Tal cosa bastaría por sí sola para señalar su advenimiento en la historia nacional; pero creemos que ha llegado la hora de definir la entidad nueva con nombres, ideas y actos más concretos, porque estamos convencidos de que los viejos núcleos...
Página 28 - Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y dial espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo.
Página 102 - Persistir en la confusión de nuestro nacionalismo con el de otras naciones, es acto evidente de mala fe política o flagrante ignorancia, que los defensores leales de esta doctrina deben denunciar.

Información bibliográfica