Imágenes de páginas
PDF
EPUB

circunstancias con que el príncipe, por la abdicacion del rey su padre, tomó las riendas del gobierno, estando muchas provincias del reyno, y todas las plazas fronteras ocupadas por un gran número de tropas frances, y mas de 600,000 hombres de la misma nacion situados en la corte y sus inmediaciones, como muchos datos que otras personas no podian tener, les persuadieron que rodeados de escollos, no tenian mas arbitrio que el de escojer entre varios partidos el que produjese ménos males, y eligieron como tal el de ir á Bayona.

"Llegados á Bayona SS. AA. RR. se encontró impensadamente el príncipe, entónces rey, con la novedad de que el rey su padre habia protestado contra su abdicacion, pretendiendo no haber sido voluntaria. No habiendo admitido la corona sino en la buena fé de que lo hubiese sido, apenas se aseguró de la existencia de dicha protesta, cuando su respeto filial le hizo volver la corona: y poco despues el rey su padre la renunció en su nombre, y en el de toda su dinastia, á favor del emperador de los franceses, para que este, atendiendo al bien de la nacion, eligiese la persona y dinastia que hubiesen de ocuparlo en adelante.

"En este estado de cosas, considerando SS. AA. RR. la situacion en que se hallan las críticas circunstancias en que so ve la España, y que en ellas todo esfuerzo de sus habitantes en favor de sus derechos será no solo inútil, sino funesto, pues solo servirá para derramar rios de sangre, asegurar la pérdida, cuando menos, de una gran parte de sus provincias, y la de todas sus colonias ultramarinas; haciéndose cargo por otra parte, de que será un remedio eficasísimo para evitar estos males el adherir cada uno de SS. AA. de por sí, en cuanto esté de su parte, á la cesion de sus derechos á aquel trono, hecha ya por el rey su padre; reflexionando igualmente que el expresado emperador de los franceses se obliga en este supuesto á conservar la absoluta independencia y la integridad de la monarquia española, como de todas sus colonias ultramarinas, sin reservarse ni desmembrar la menor parte de sus dominios, á mantener la unidad de la religion católica, las propiedades, las leyes y usos, lo que asegura para muchos tiempos, y de un modo incontrastable, el poder y la prosperidad de la nacion española, creen SS. AA. RR. dar la mayor muestra de su generosidad, del amor que le profesan, y del agradecimiento con que corresponden al afecto que le han debido, sacrificando cuanto está de su parte, sus intereses propios y personales en beneficio suyo, y adhiriendo para esto, como han adherido por un convenio particular, á la cesion de sus derechos al trono: absolviendo á los españoles de sus obligaciones en esta parte, y HISTORIA-31

oxortándoles, como lo hacen, á que miren por los intereses comunes de la patria, manteniéndose tranquilos, esperando su felicidad de las sábias disposiciones y del poder del emperador Napoleon, y que prontos á conformarse con ellas, crean que darán á su principe y ambos infantes el mayor testimonio de su lealtad, así como SS. AA. RR. se lo dan de su paternal cariño, cediendo todos sus derechos y olvidando sus propios intereses por hacerla dichosa, que es el único objeto de sus de

seos.

Burdeos, 12 de Mayo de 1808.

YO EL PRINCIPE.-CARLOS.-ANTONIO.

PROTESTA DE LA RENUNCIA DE FERNANDO VII, HECHA EN SEIS HORAS DE TÉRMINO QUE SE LE SEÑALARON POR LA JUNTA DE BAYONA, INCLUIDA EN UNA CARTA ANÓNIMA DE LA MISMA CIUDAD, RECIBIDA POR EL CORREO DE 4 JUNIO CON FECHA 20 DE MAYO, CUYO EXTRACTO CON LA ANTERIOR RENUNCIA SE PUBLICÓ EN LA GAZETA MINISTERIAL DE SEVILLA DEL SÁBADO 11 DE JUNIO DE 1808 EN EL ARTÍCULO BAYONA 11'DE MAYO.

Puesto que el emperador me asegura que el pueblo de Madrid está dividido en bandos siendo el de mi padre el superior al mio, habiendo muerto el dia 2 en un ataque de 11000 personas, y pidiendo que renuncie en mi padre la corona, pues de lo contrario pasarán á cuchillo á mis parciales, he venido en hacer la renuncia que nunca habia pensado, para lo que no hay causa, como sabe el emperador; y aunque todo lo que me asegura es dudoso para mí, hago la renuncia por evitar la efusion de sangre; protestando que será nula y de ningun valor siendo falsos los datos que se alegan, de todo lo cual pongo por testigo á nuestro Dios y al pueblo francés. Protesto así mismo contra la renuncia del principado de Asturias, que me reservo para siempre, esperando en la Providencia que volveré al trono de España para hacerla feliz: asi pues recomiendo á toda mi nacion que se esfuerce en sostener los derechos de su religion y su independencia contra el ensinigo comun, que nadie conoció mejor que mis amados vasallos, cuando públicamente me aconsejaron no me fiase de la sim alada amistad del gobier no francés.

1

MANIFIESTO..

Amados españoles:

Habiendo efectuado su comision el encargado del pueblo, y á quien conferí facultades para tratar personalmente con el general Rosilly sobre las circunstancias del dia, paso á advertiros de su resultado.

Este individuo me ha enterado muy pormenor de sus conferencias con dicho general, y lo mas esencial es, que puesto que aun no hay un rompimiento formal, no debe hacerse alteracion sobre el tratamiento que hasta aquí se ha observado con los individuos de la nacion francesa, hasta tanto que delibere Napoleon sobre la peticion que se le hace de entregarnos á nuestro muy augusto soberano FERNÁNDO VII,: generalmente lo pide la nacion ofreciendo su sangre por la defensa de esta causa, exponiéndole que á efectuar la entrega de dicho soberano, se le dará libre salida á las embarcaciones de su imperio que están surtas en esta bahia.

Nada debemos temer de esta escuadra, muy al contrario, con la variacion de posicion que ha hecho la nuestra los tenemos encerrados de modo que será nuestra siempre que se nieguen á la proposicion razonable que se ha hecho.

En este entender, queridos compatriotas mios, no os encargo mas que la subordinacion hácia el jefe que elijais, pues des

« AnteriorContinuar »