Imágenes de páginas
PDF
EPUB

EXPRESION LEAL Y AFECTUOSA DE AYUNTAMIENTO DE LIMA; CON MOTIVO DE LA SOLEMNE PROCLAMACION DE NUESTRO CATÓLICO MONARCA EL SEÑOR D. FERNANDO VII.

Habitantes de la Capital del Perú: vuestros deseos se han cumplido. Anhelabais con ansia la solemne proclamacion de nuestro amado Monarca, el señor D. Fernando VII, desde el momento mismo en que las noticias públicas anuncian que la mas detestable y vergonzosa perfidia intenta despojarle de su trono. La tarde del 13 á la voz del insigne y esclarecido jefe que nos rige, siguieron las aclamaciones del júbilo, expresán dose tambien los afectos del corazon por el lenguaje elocuente de las lágrimas: lágrimas que motiva la ternura, pero no el desaliento. El palacio de San Clout se extremecerá, desde sus fundamentos por la incontrastable fdelidad de estas remotas provincias, separadas de la Metrópoli por un inmenso Oceano, é igualmente unas de otras por distancias poco conocidas en los Reynos de Europa. Uno es el eco en todas e as. Nuestro REY es Fernando: es hereditaria la corona; y la primogenitura, por la solemne y espontánea abdicacion de su padre le ha establecido y sancionado como tal. La Nacion le ha reconocido, no tumultuariamente, sino por principios. El tirano, insaciable

Napoleon, despues de haber á su arbitrio variado el estado político de Europa, desmembrando y erigiendo Reynos, destronando en otros sin respetar lo mas sagrado, menos por ideas políticas, y nuevas relaciones que podria exigir la forma actual de los gobiernos, que por un desenfreno de pasiones; simulando amistad é interes, exigiendo grandes sacrificios que debilitaban el poder de la Nacion, en lo que se complacia, sin excitarse al reconocimiento que habria producido una alianza eterna en otro carácter; medita la subversion de nuestro trono. Especiosos pretextos disfrazan su infamia, y la alma inocente de Fernando es sorprendida: se entrega amistosamente á los brazos del enemigo de la religion y la naturaleza; y el 5 de Mayo es descubierto en Bayona el misterio de la iniquidad. ¡0 negra traicion! El mundo se horroriza. ¡Bayona!....que se borre este nombre en las cartas geográficas, y un desierto espantoso cubra tu antigua poblacion. La España se arma del magestuoso ropage del heroismo que la ligereza francesa, por la adhesion á su exterior, habia desfigurado. Las provincias se penetran en la unidad de sentimientos. Aqui un esforzado general convoca los ejércitos, y dirige los planes: alli los mismos habitantes; y en Sevilla se erige una junta, la suprema de la nacion, autorizada por las circunstancias y las leyes, que á nombre de Fernando, y contrapuesta á la que se tituló de gobierno en Madrid, sostenida con la fuerza, rige al presente la Nacion. Vuestro esfuerzo, generosos españoles, restituirá á Fernando, y conservará indemnes y expeditos los derechos de la antigua regia casa de Borbon á los Reynos de España. La América se acerca á su metrópoli: es una misma: igual en sentimientos, y pronta á sufrir el último exterminio, antes que subyugarse al Alienígena. La distancia no podrá tal vez hacer oportuna la transmigracion para multiplica en el campo de batalla los brazos de los combatientes; pero estas posesiones serán defendidas: y su precioso fruto, el oro y plata, se transportará aun con dispendio de fortunas privadas pára sostener la guerra santa.

Lima Capital del Perú, presidida del Excmo. Señor D. José Fernando de Abascal y Sousa, á quien el cielo benigno, puso á su frente en estas circunstancias, representada por un ayuntamiento muy distinguido en su fidelidad, y honorificado por la munificencia de sus soberanos, se gloría de hacer esta pública manifestacion; y muy distante el Cabildo de dirigir proclama que la excite, pues se congratula á si mismo de las felices disposiciones de sus habitantes, cree haber satisfecho sus deberes con esta produccion.

Sala Capitular de Lima, y Octubre 15 de 1808. El Marques de Casa Calderon. Antonio Alvarez de Villar.

-

[ocr errors]

[ocr errors]

Conde de Monte Mar. José Antonio de Ugarte. Tomas de Vallejo. — El Marques de Casa Dávila. — Antonio de Elizalde. Francisco Alvarado. D. Ignacio de Orúe y Mirones. Javier Maria de Aguirre.-José Valentin Huydobro.Tomas Muñoz. - Diego Miguel Bravo de Rivero. — Manuel Agustin de la Torre y Tagle.- El Conde de Villar de Fuente.

HISTORIA-37

« AnteriorContinuar »