Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tra entrevista sea tan interesante á V. M. I. y R., como lo será para sus dignos y mas fieles amigos. Nosotros estamos ya serenos: nada hay en el mundo que pueda ser comparado á la estrema Ꭹ dulce confianza que nos lleva á poner nuestra suerte bajo la omnipotente proteccion y salvaguardia de V. M. I. y R., cuya inmutacion de su mas fiel amigo y aliado, desde la época desgraciada de las ocurrencias inauditas de Aranjuez. Pluguiese á Dios que las tropas de V. M. I. y R. hubiesen llegado antes: ellas hubieran protegido la lejitimidad de los derechos, pero el cielo nos reservaba estas calamidades, y sus iras nos han aterrado por falta de apoyo y de medios para sostenernos. Ignoro el dia que llegaremos á Bayona, porque si la indisposicion del rey lo permite, tenemos el mayor deseo de doblar nuestras jornadas. Lo que puedo asegurar á V. M. I. y R. es que volariamos á sus brazos; tanta impaciencia tenemos de estrechar en ellos los dulces lazos de alianza y amistad.

Con esto ruego á Dios que tenga á V. M. I. y R. en su santa y digna guarda.

Mi señor hermano, de V. M. I. y R. su afectísima hermana.

Aranda, 25 de Abril de 1808.

LUISA.

[ocr errors]

DOCUMENTOS QUE PRUEBAN LA INGRATITUD DE
FERNANDO VII.

No I.-"Carta del señor Berthemey, oficial del Estado Mayor, comandante del Castillo de Valençay, fecha el 6 de Abril de 1810, en que avisa la prision en el castillo, de una persona que se nombra el Baron de Kolly, [Irlandes] y ministro de S, M. B. cerca del principe Fernando, en calidad de rey de España."

En esta carta dice Berthemey que el principe le habló en estos términos:

"Los ingleses han hecho mucho daño á la Nacion Españo"la. Todavia continúan derramando sangre á mi nombre. Los "ministros ingleses, engañados con la falsa idea de que estoy "detenido aquí por fuerza, me han propuesto medios de huir. "Me han enviado un hombre, que, con pretexto de vender al"gunos artefactos, se ofreció á entregarme una carta de S. M. "el Rey de Inglaterra."

No II. CÓPIA DE UNA CARTA DEL PRINCIPE FERNANDO Á MR.
BERTHEMEY, GOBERNADOR DEL PALACIO DE VALENCEY,
FECHA EN 6 DE ABRIL DEL MISMO AÑO, AVISÁNDOLE
LA CONDUCTA DE KOLLY

"Habiéndose introducido aquí una persona desconocida, con pretexto de trabajar de tornero, se ha atrevido en seguida á proponer al señor Amézaga, nuestro primer caballerizo é intendente, sacarme de Valençay, entregarme algunas cartas que trae, en una palabra, llevar á cabo el proyecto y plan de esta horrible empresa."

"Nuestro honor, nuestro reposo, la buena opinion debida á nuestros principios, todo se hubiera visto comprometido, si el señor Amézaga no se hallára al frente de nuestra servidumbre y si no hubiera dado en esta ocasion peligrosa una nueva prueba de su fidelidad inviolable hácia S. M. el emperador y rey, y hácia mí. Este oficial, cuyo primer paso fué informaros del proyecto dicho, me dió cuenta inmediatamente despues."

[ocr errors]

'Deseo vivamente informaros por mí mismo de que estoy impuesto en el asunto, y tener esta ocasion de manifestar de nuevo mi inviolable fidelidad al emperador Napoleon, el horror que siento respecto á este infernal proyecto, cuyos autores y fautores deseo que sean castigados segun merecen."

แ "Recibid los sentimientos de estimacion de nuestro afecto.

Firmado.-EL PRINCIPE FERNANDO."

No III. CÓPIA DEL INTERROGATORIO DE KOLLY EN EL DESPACHO DE POLICÍA GENERAL.

En 8 de Abril de 1810 fué conducido al ministro general de policía un hombre arrestado en Valençay, en el 6 de dicho mes, que fué preguntado como sigue:

P. ¿Cual es vuestro nombre, apellido, edad, patria, profesion y domicilio?

R. Carlos Leopoldo, Baron de Kolly, de edad de 32 años, nacido en Irlanda, Ministro de S. M. el Rey Jorge III, al principe de Asturias Fernado VII.

P.

¿A quién os dirijísteis en Londres, para proponer y hacer admitir el proyecto que os ha traido á Francia?

R. A su alteza real el duque de Kent, quien lo puso en noticia del rey su padre. Todo lo demas fué dirijido por el marques de Wellesley.

P. ¿Qué medios se pusieron á vuestra disposicion para ejecutar la empresa?

R. Se me dió:- 1! Una carta credencial para quitar toda duda respecto de mi persona y mi mision al principe Fernando. 2o Dos cartas del rey de Inglaterra al principe, que se han hallado entre mis papeles. 39 Pasaportes fingidos, itinerarios, órdenes de los ministros de marina y de guerra, estampillas, sellos, firmas de los oficiales del departamento de la secretaría de Estado: aprehendido todo ello al tiempo de prenderme; lo cual llevaba conmigo para convencer al principe de los medios que estaban á mi disposicion. 4. Por lo que hace á

« AnteriorContinuar »