Imágenes de páginas
PDF
EPUB

se ha desarrollado la aficion á la lectura, apenas si existe poblacion de regular importancia, que no cuente en el estadio de la prensa con algunos defensores de sus intereses; natural era que Gijon siguiera igual corriente, asi es que publicaron en diversas èpocas, los periódicos titulados El Gijonés, La Verdad. La Revista Universal, La Hoja autógrafa, La Quimica, El Eco de Gijon y La Crónica de Gijon, que si bien sobrevivieron poco tiempo á su aparicion, fué no obstante lo suficiente para dejar bien demostrada su importancia, y la necesidad en que se está de plantear definitivamente esta mejora.

Respecto a beneficencia se conserva el hospital llamado de los Remedios, cuyo patronato ejerce el Ayuntamiento, y que se sostiene con los intereses de las inscripciones de papel del Estado, que le han sido concedidas á cambio de sus propiedades, segun lo que dispone la ley de desamortizacion. Tambien subsiste el de la Caridad, piadosa fundacion del Sr. Sama y otros bienhechores, que continuamente mejorado, recibió en 1836 un legado de gran inportancia, con la cesion que de la mitad de todos sus bienes muebles é inmuebles le hizo á su muerte el Sr. don Juan Nepomuceno Cabrales. Consagremos aquí un recuerdo á la memoria de tar distinguido bienhechor, que con accion tan benéfica, derramó el consuelo en el santo asilo, alivio de la humanidad doliente. El Hospital se trasladó de seguida á la magnifica casa habitacion del señor Cabrales comprendida tambien en el legado, y en la que entonces y despues gracias á nuevas donaciones, entre las que merece consignarse una de 120.000 reales del bienhechor D. Eusebio Alvarez Garaya, se hicieron obras de gran importancia, que hacen hoy de este establecimiento, uno de los mejores de España en su gènero, asi en comodidades y servicio, en alimentacion, gobierno y cuidados. Se rige y administra por una asociacion de personas respetables y señoras que se ocupan de tan piadoso objeto. El interior del Hospital se encuentra á cargo de un rector nombrado por la Junta. La asistencia á los pobres del concejo es gratis, y los demás devengan

como

estancias sumamente módicas. Respecto á fondos cuenta con los intereses de sus propiedades, vendidas igualmente como bienes nacionales, con una suscricion mensual que sufraga el vecindario, y con los sentimientos caritativos de toda clase de personas, que en nada mejor pueden emplearse, que en atender al bienestar y socorro de sus hermanos.

CAPITULO IX.

Situacion topográfica.-Clima.-Poblacion.-Estension y límites de la villa.-Deliciosas cercanías.-Casas de Campo.-Calles.Aguas.-Paseos.-Caserío.-Iglesia.-Pórtico.- Capillas.-Sepulcro de Jovellanos.-Otras capillas.-Convento de monjas.— Cementerio. Instituto.-Teatro.- Su belleza.-Proyectos de ensanche.-Casa de escuelas.-Asilo de mendicidad.-Nuevas Casas Consistoriales.-Su belleza y magnificencia.-Otras obras. -Reformas.-Plan general de mejoras locales.

Gijon villa y puerto de la costa de Cantabria, situado á los 43 grados y 36 minutos de latitud Norte y á 1 grado, 57 minutos y 30 segundos longitud del meridiano de Madrid; confina por el Norte con el Occéano Atlántico; por el Sur con las feligresías de Ceares y Tremañes: dominan fuertes vientos del Nordeste; sus condiciones climatológicas son sanas, aunque espuestas á las afecciones que produce la humedad: su poblacion que á principios del siglo constaba de 7.000 almas, ascendia en 1845 á 8.000, en 1857 á 10,400 en 1860 á 11,500 y finalmente se calcula en el dia en unas 12,800: la superficie que ocupa es de 7.761,753 piés cuadrados.

La situacion de la villa es pintoresca; se halla á la falda y en el declive de la montaña de Santa Catalina, que

Ienetra en el mar. Su mayor estension es de Norte à Sur, y lo restante en un llano arenoso, dilatándose hacia el Sur hasta la parroquia de Ceares donde termina el arenal; y desde allí con rumbo al Oeste hasta la orilla del mar y coto del Natahoyo, se estienden paseos y alamedas, tierras de plantío, prados y huertas en que el genio de Jovellanos, supo convertir el Humedal. Por la parte del Este, en cambio se estiende el arenal de San Lorenzo hasta el rio Piles, sitio árido y que ha silo mejorado considerablemente en estos últimos años, con las tierras de cultivo en que ha convertido una gran parte el señor marqués de Casa Valdés, y con la carretera de Somió y alameda que la embellece, obras que arrancan de 1850. Gijon ofrece desde alguna distancia una vista deliciosa.

Las cercanías y aldeas de las inmediaciones, son en general bellas, frondosas y sanas: se encuentran pobladas de caserios y casas de campo, particularmente las de Somió, Cabueñes y Deva, punto de reunion durante el verano de elevados personages de la corte. títulos de Castilla y personas de regular posicion de Gijon ó forasteros, que tienen en tan amenos sitios, preciosas quintas de recreo, algunas de las cuales, como las de los señores conde de Revillagigedo, duque de Tarancon, Cifuentes y otras, son magníficas y muy dignas de sostener la competencia, con las afamadas cillus italianas y renombrados chalets franceses. Gracias al celo de la corporacion municipal, á todas las aldeas se han construido cómodas carreteras, pudiendo recorrerse en carruage casi todo el concejo, circunstancia que hace mas agradable la residencia en el campo.

Las calles de Gijon son en lo general buenas, anchas y rectas: la principal es la Corrida, que atraviesa desde la puerta de la villa hasta el muelle; adornada con dos hiladas de acacias y cómodas aceras, tiene en su parte mas espaciosa, un bonito y abrigado paseo. Siguen despues las de San Bernardo, Jovellanos, San Antonio, Instituto y otras, todas con aceras, que disimulan los defectos del empedrado, que á la verdad no puede ofrecerse como mo

t

delo. Cuéntanse en la villa setenta y cuatro calles, una plaza, trece plazuelas y veintinueve travesías. Todas ellas, están durante las primeras horas de la noche, regularmente iluminadas con el gas schiste.

De una falta adolece Gijon, y es la mala calidad y escasez de sus aguas; cinco fuentes públicas y algunos bombillos de vecindad cuenta el público para su consumo; todavia son pocas para llenar las necesidades, cada dia mayores, efecto del natural crecimiento de poblacion. De aquí que el municipio se haya ocupado seriamente en diversas ocasiones del estudio referente á la traida de aguas, que debe ser constante objeto de todos sus cuidados.

Los paseos públicos son el muelle, y ante-puerto, sobre pavimento de losas y en una gran estension: el de la calle Corrida, de que va hecho mérito; la alameda y jardines de Valdés, notablemente mejorados desde 1857; el de Begoña; el de la Estacion del ferro-carril de Langreo; las salidas de Oviedo, Contrueces y Somió; el del Retiro y la plazuela del Instituto con otros varios.

El caserio de la poblacion, todo èl construido á la moderna, presenta un aspecto agradable y muy simétrico: las casas constan por lo regular de tres cuerpos, aun cuando la mayor acumulacion de gente vá induciendo á los propietarios á edificaciones mas elevadas, por lo que ya se ven muchos edificios de tres ó mas pisos. El número de manzanas asciende á ciento cuarenta y cinco.

Esta poblacion no presenta sin embargo, monumentos arquitectónicos antiguos de mérito. La iglesia parroquial única que por ahora existe, y de la que con sobrada estension nos hemos ocupado en todo el trascurso de esta historia, es una obra muy comun. Algunas mejoras importantes ha recibido en lo que va de siglo. Por su fachada esterior figura en primer término el anchuroso, cómodo y severo pórtico de órden toscano, que construido con fondos del municipio, proporciona cómodo abrigo contra la inclemencia del tiempo y desencadenados vientos, que en el invierno azotan furiosamente aquellos parages.

« AnteriorContinuar »