Historia física y política de Chile. Historia. Documentos sobre la historia, la estadística, y la geografía

Portada
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 186 - Nos últimamente fecha sobre la impresión de los libros dispone, fue acordado que debíamos mandar dar esta nuestra carta para vos en la dicha razón, y Nos tuvímoslo por bien.
Página 185 - Don Carlos por la Gracia de Dios Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos...
Página 209 - Dios nuestro señor ha sido servido de me dar, y creyendo como firmemente creo en el misterio de la santísima trinidad, padre hijo y espíritu santo, tres personas y un solo dios verdadero...
Página 216 - Don Carlos por la divina clemencia emperador semper augusto, Rey de Alemania, doña Juana, su madre, y el mismo don Carlos por la gracia de Dios reyes de Castilla, de León, de Aragón...
Página 123 - ... en extremo cosa muy vistosa, y grandes penachos todos con celadas de aquellos cueros a manera de bonetes grandes de clérigos, que no hay hacha de armas por acerada que sea que haga daño al que las trajere, con mucha flechería y lanzas a 20 ea 25 palmos, y mazas y garrotes; no pelean con piedras.
Página 62 - ... y están al presente en esta tierra doscientos hombres, que me cuesta cada uno más de...
Página 106 - Cori todos en seguimiento del presidente, andando en un dia la jornada que él hacia en tres, y desta manera le alcancé y al campo de VM en el valle que se dice de Andaguailas, cincuenta leguas del Cuzco.
Página 65 - ... esta tierra es tal, que para poder vivir en ella y perpetuarse no la hay mejor en el mundo; dígolo porque es muy llana, sanísima, de mucho contento; tiene cuatro meses de invierno no más, que en ellos, si no es cuando hace cuarto la luna, que llueve un día o dos, todos los demás hacen tan lindos soles, que no hay para qué llegarse al fuego. El verano es tan templado y corren tan deleitosos aires, que todo el día se puede el hombre andar al sol, que no le es importuno.
Página 100 - Sentüo en tanta manera, que echando atrás todas las pérdidas é intereses y trabajos que se me podian recrecer, no estimando cosa mas que el servicio de VM, me determiné á la hora de ir al Perú, por tener confianza en Dios y en la ventura de VM, que con sola la fe de la fidelidad y obligación que tengo i su cesáreo y real servicio, había de ser instrumento para le abajar de aquella presuntuosa frenesí, causada de enfermedad y falta de juicio, y superba luciferina.
Página 61 - ... los castiga; y estará allí hasta que yo vaya adelante; y viéndose tan seguidos, y que perseveramos en la tierra, y que han venido navios y gente, tienen quebradas las alas, y ya de cansados de andar por las nieves y montes, como animales, determinan de servir...

Información bibliográfica