Imágenes de páginas
PDF
EPUB

JUAN JUFRE.

RODRIGO DE QUIROGA. JIL GOMEZ DAVILA.

JUAN PINEL, escribano de S. M.-JUAN CRESPO.-JUAN CABRERA. JUAN DE CURBANO. ALONSO DE CAMPO. — LUIS DE LA PEÑA. JUAN DE BERA. GERÓNIMO DE BERA.

PEDRO DOMINGUEZ.

PEDRO DE GAMBOA.

[blocks in formation]

MARCOS BEAS.-FRANCISCO PONZE DE LEON. ALONSO SALGUERO. JUAN DE CHABES. FRANCISCO DE ARTEAGA. SANTIAGO DE Azoca. - RODRIGO DE ARAYA. - MARTIN DE YBANTOLA.

-

DE LAS CASAS. -PEDRO DE LEON.

JUAN LOBO.

[ocr errors]

GASPAR

JUAN PACHECO.-RODRIGO

[ocr errors]

GOMEZ CHUGO.- BARTOLOMÉ FLORES. HERNANDO BALLEJO.
PEDRO GOMEZ.
ANTON HIDALGO. LOPE DE
AYALA.-GABRIEL DE SALAZAR. DIEGO DE ZESPEDES. — ANTONIO
DE ULLOA.BARTOLOMÉ MUÑOZ. PEDRO DE VILLAGRA. JUAN
DE CUEBAS. ANTON DIAZ. - FRANCISCO GALDAMEZ. ALONSO
SANCHEZ.-JUAN DE FUNEZ. JUAN DE LA HIGUERA.
PEREZ CLIGO.LUIS DE TOLEDO.

[ocr errors]

ALBARO NUÑEZ.

[ocr errors]

[ocr errors]

DIEGO ALONSO

PEREZ. PEDRO ZISTERNAS. FRANCISCO RIBEROS. JUAN ALBAREZ.-GIRALDO JIL. FRANCISCO RAUDONA, - PEDRO GOMEZ, maestre de campo.

III.

Poder que dió Pedro de Valdivia, gobernador de la Nueva Estremadura, á Juan Bautista Pastene, su teniente de capitan general en la mar, para el viaje á que le enviaba á descubrir la costa desde el puerto de Valparaiso hasta el estrecho de Magallanes; y à continuacion la instruccion, y la relacion del suceso del viaje desde 4 hasta 50 de setiembre de 1544 (1).

En el puerto de Valparaiso, que es en este valle de Quintil, término y jurisdiccion de la ciudad de Santiago del Nuevo Estremo, á 3 dias del mes de setiembre de 1544 años, el muy magnifico señor Pedro de Valdivia, electo gobernador y capitan general, en nombre de S. M., dió poder ante Antonio de Valderama, escribano de S. M., á Juan Bautista de Pastene, su teniente de capitan general en la mar, y piloto de su navío llamado San Pedro, y á Gerónimo de Alderete, tesorero de S. M., é á Rodrigo de Quiroga, é á mi Juan de Cárdenas, escribano mayor del juzgado en estos reinos de la Nueva Estremadura, para efectuar lo que en el se contiene, el tenor del cual es este que se sigue:

Sepan cuantos esta carta de poder vieren, como yo Pedro de Valdivia, electo gobernado y capitan general en nombre de S. M. en estos reinos de la Nueva Estremadura, que comienzan del valle de la Posicion, que en lengua de indios se llama Copayapo, con el valle de Coquimbo, Chile y Mapocho, y provincias de Promaocaes, Rabeo, y Quiriquino, con la isla de Quiriquina, que señorea el cacique Leochengo, con todas las demás provincias, sus comarcanas, hasta en tanto que S. M. provea lo que fuere su servicio, etc., digo: que ha cinco años que vine á esta tierra á la conquistar, pacificar y poblar en nombre

(4) Sacado del original que se halla en el archivo general de Sevilla entre los documentos traidos de Simancas.

de S. M.; y en llegando que á ella llegué, poblé la dicha ciudad de Santiago, y por haberse los indios revelado contra el servicio de S. M. no queriendo sembrar todo este tiempo manteniéndose de muchas legumbres que produce la tierra; y por me poder sustentar con la gente que traje, y permanecer en ella, y no desampararla, ha sido mas que necesario con una parte de los vasallos de S. M., hacer la guerra á los naturales que la han mantenido contra nosotros muy de veras, y la otra que atendiese á sembrar; y asi he tenido harto que hacer en que me sustentar y gardar las comarcas de la dicha ciudad, porque siempre los indios pensaron habia desampararla y volverme; y aunque yo decia á los que prendia en la guerra que habian de venir muchos cristianos, se burlaban dello, y no lo creian, y por esto perseveraron en su rebelion hasta que el capitan Alonso de Monroy, y mi teniente, me llegó con el socorro, por que le envié á las provincias del Perú, que fueron setenta hombres de caballo por tierra, y un navio por la mar, con armas y herraje, y vino para decir misa, de que teniamos falta, que habia mas de cuatro meses que no se decia, y con su venida constreñí, á los indios de tal manera, no dándoles lugar á que tuviesen un dia de seguridad ni descanso, que les ha sido forzoso venir á la obediencia de S.M. pidiéndome la paz que yo siempre les he ofrecido, y guardado, en tanto que ellos la quisieron sirviendo á los cristianos que los han conquistado, y tomado con la continua guerra y muy crecidos trabajos, y viendo esto he poblado de nuevo en nombre de S. M. la ciudad de la Serena en el valle de Coquimbo, enviando un teniente mio con gente de caballo y pié para que haga servir á los indios como conviene á su real servicio, y ahora de nuevo nombro y señalo este puerto de Valparaiso para el trato desta tierra, y ciudad de Santiago, y he enviado á mi maestre de campo con copia de gente de caballo á la provincia de Rauco, á que me descubra la tierra y tome lenguas, que hay de camino hasta sesenta leguas, segun tengo noticia por relacion de indios tomados cerca de allá por mis capita

nes y maestre de campo, y que de allí no pase, porque á mí me conviene en tanto quedar en persona en esta provincia para la conservacion della, hasta que abiertos los caminos con estar poblada la dicha ciudad de la Serena venga gente para ir á poblar adelante, dejando pacíficas y seguras estas provincias por tener seguras las espaldas, pues la ciudad de Santiago es el principal escalon donde toda esta tierra hasta el estrecho se ha de descubrir y poblar; y para que mi buen deseo haya el efecto que al servicio de Dios y de S. M. y al acrecentamento de su real patrimonio y rentas conviene; envio tambien dos navíos con gente de guerra, con Juan Bautista de Pastene, mi teniente de capitan general en la mar, por ser persona de prudencia, y confianza, y práctico en las cosas de la guerra, así con indios, como en nuebos descubrimientos para que salte en tierra todas las veces que le pareciere con la gente que fuere menester par saberlo bien hacer, y me tome lenguas en toda la costa desde el parae deste puerto de Valparaiso, hasta el estrecho de Magallanes, y me descubra la costa y puertos que hay en ella, y me traiga verdadera relacion, y para que dé favor á mi maestre de campo, y á la gente que con él vá; y tambien dí órden al dicho maestre de campo obedeciese en todo al dicho capitan Juan Bautista.

Por tanto por todas las causas dichas, y para que S. M. sea mejor servido, y sus vasallos animados con saber hay tierra, donde se les pueda gratificar sus trabajos, y yo tenga la posesion della en nombre de S. M., otorgo y conozco por esta presente carta, que doy, y otorgo todo mi poder cumplido, libre, lleno, bastante segun que lo yo he, y tengo, y de derecho en tal caso se puede y debe dar general y especialmente á vos Juan Bautista de Pastene, mi teniente de capitan general por la mar, á vos Juan de Cárdenas, escribano mayor del juzgado destas provincias, mi secretario, y á vos Gerónimo de Alderete tesorero de S. M., y á vos Rodrigo de Quiroga, que estais presentes, y á todos cuatro juntamente, y á cada uno de vos insolidum, conviene á saber: á vos los dichos Juan Bautista de Pastene, y

[ocr errors]

Gerónimo de Alderete y Rodrigo de Quiroga, para que todos juntos ó cualquiera de vos podais tomar é tomeis, aprehender y aprehendais en nombre de S. M. y mio la posesion de la tierra y tierras, provincia y provincias donde vos el dicho Juan Bautista de Pastene, mi capitan, saltáredes, y á vos Juan de Cárdenas, por ser, como sois, persona de prudencia, y gran confianza, y autoridad, zeloso del servicio de S. M., para que deis testimonio por escrito de la tierra donde el dicho mi capitan saltare, y de la posesion que tomare della cualquiera de los sobredichos en nombre de S. M. y mio, como su escribano mayor del juzgado, y escribano que de nuevo os creo si es necesario en nombre de S. M. para este efecto, y tener práctica, así dello como de las cosas de la guerra, y ser de buen juicio, y natural para dar en todo buenp arecer, y teneis esperiencia, y habilidad para bien saber servir à S. M., y demás y allende sois muy buen soldado, y habeis usado la guerra muchos años, y sé haceis en este descubrimiento muy gran servicio á S. M., como lo habeis hecho donde os habeis hallado, y le habeis muy bien servido en estas provincias del Nuevo Estremo, y para todas las cosas, y cosas á esto tocantes, y á los demás que à vos los sobredichos Juan Bautista de Pastene, mi capitan, y Juan de Cárdenas, mi secretario, y Gerónimo de Alderete, y Rodrigo de Quiroga, os pareciere convenir al servicio de S. M. y mio en su nombre, y hacer todas las diligencias que yo haria y hacer podria presente seyendo, aunque sean tales, y de tal calidad que en si requieran haber otro ni mas especial poder, mandado, y presencia personal é gran cumplido, y bastante poder yo he, é tengo para todo lo susodicho, ese mismo y otro tal y tan cumplido doy á vos los sobredichos juntamente y á cada uno de vos insolidum con todas sus incidencias y dependencias, anexidades, y conexidades, y con libre y general administracion, y vos relevo segun forma debida de derecho, y segun en tal caso debeis ser relevados, y para haber por firme todo aquello que por virtud deste dicho mi poder fuese por vos los dichos fecho, obligo mi persona y bienes, habidos y

« AnteriorContinuar »