Imágenes de páginas
PDF
EPUB

FISICA Y POLITICA

DE CHILE

SEGUN DOCUMENTOS ADQUIRIDOS EN ESTA REPUBLICA

DURANTE DOCE AÑOS DE RESIDENCIA EN ELLA

Y PUBLICADA

BAJO LOS AUSPICIOS DEL SUPREMO GOBIERNO

POR CLAUDIO GAY

CIUDADANO CHILENO,

INDIVIDUO DE VARIAS SOCIEDADES CIENTIFICAS NACIONALES Y ESTRANJERAS, CABALLERO DE LA LEGION DE HONOR.

DOCUMENTOS SOBRE LA HISTORIA, LA ESTADISTICA Y LA GEOGRAFIA.

[merged small][graphic][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

PROLOGO.

En el primer tomo de estos documentos, hemos hecho una insinuacion de lo muy interesante que seria el reunir en un solo cuerpo la mayor parte de estas preciosas memorias, que el hado solo parece habernos reservado, y que por acontecimientos imprevistos pueden ser perdidas para siempre el dia menos pensado. Muchos de estos documentos, como escritos privados, tienen un gran mérito, porque nos comunican con la mas respetable autoridad una multitud de nociones, que los autores, jene-ralmente, han descuidado, y que, en el dia, son de la mayor importancia para poder apreciar la nacion chilena, segun los diversos períodos de su existencia. Tambien ofrecen con la mas llana sencillez, y sin idea alguna sistemática, hechos que todos los autores pueden comentar segun sus diferentes modos de sentir, sacando de ellos útiles consecuencias concernientes al aspecto bajo el cual cada uno de ellos considera la historia.

Penetrado de estas ideas, y convencido de que los archivos de América, que existen en Sevilla, no podrian menos de contener las cosas mas interesantes á esta publicacion, no titubé en ir á consultarlos, y obtuve este favor, gracias á la alta recomendacion del gobierno francés, y á la benévola autorizacion del ministro de S. M. la reina Isabel II.

Dichos archivos, que, en otro tiempo, estaban reunidos en Simancas, y en un mismo local, con los de la corona de España, fueron sacados y transferidos de allí, en el año de 1784, á Sevilla, donde ahora están, por órden del rey Don Carlos IV; pero esta translacion habia sido ya un proyecto de su Augusto Padre, que tuvo la primera idea de reunir estos archivos á los de la contratacion de las Indias, que se hallaban depositados en las Salas del Consulado, ó Casa-Lonja de Sevilla.

Aquel soberbio edificio, de forma maciza y cuadrada, y de doscientos piés de costado, se hallaba admirablemente dispuesto para recibir tan rico depósito, no tanto por su belleza y su estension, como por su situacion aislada, sin tener contacto con ningun otro, y por ser todo de canto labrado, particularidad que lo pone al abrigo de incendios. Su sencillo esterior, liso y sin relieves, presenta por todas partes una unidad imponente; pero por dentro, tiene un hermoso patio con pavimento

de mármol cercado de un magnífico peristilo de fuertes colunas bien separadas. Todas las salas bajas han conservado su primitivo destino, sirviendo de tribunal de comercio con todas sus dependencias; pero las superiores, á las cuales se sube por una grandiosa escalera, toda entera de mármol, han sido destinadas á contener los archivos, y ocupan tres costados del edificio, dispuestos de manera que no forman mas que una sala continuada con revuelta en cartabon, y de unos quinientos piés de largo. Pues á pesar de esta vasta estension, ha habido que sacrificar, con el fin de tener reunida aquella inmensa coleccion, la bella galería que daba sobre el patio, y que era uno de los mas hermosos adornos del edificio, cerrándola y haciendo de ella una segunda sala paralela á la principal, de la misma lonjitud y de casi no menor anchura.

En dichas salas, se ven estantes que sobrepuestos unos á otros, llegan á una bastante grande altura del lienzo de pared á que están apoyados, y en los cuales están dispuestos por orden geográfico estos documentos. En ellos hay cartas de Pizarro, cuyos párrafos están indicados por cruces, como algunas que ya habia visto yo en Lima; hay otras cartas de Fernan Cortés, Balboa, Bartolomé de las Casas, intitulándose casi siempre protector de los indios, y dando así pábulo á la crítica que

« AnteriorContinuar »