Historia jeneral de Chile: pte. 8. Afianzamiento de la independencia, de 1817 a 1820

Portada

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 48 - ... la topografía del Estado chileno; pero que no existiendo en su seno un príncipe a cuya dirección se encargue el país, está pronto a recibir bajo la Constitución que se prepare, a un príncipe de cualquiera de las potencias neutrales que bajo la sombra de la dinastía a que pertenece, y con el influjo de sus relaciones en los Gabinetes europeos, fije su imperio en Chile para conservar su independencia de Fernando VII y sus sucesores y metrópoli, y todo otro poder extranjero.
Página 34 - ... derramado la mayor parte de la sangre de sus hijos; que ha sacrificado todos sus bienes, todos sus goces y cuanto es caro y sagrado entre los hombres por recobrar sus derechos soberanos, y que por mantenerlos ilesos, como la divina providencia se los ha concedido, está resuelto el pueblo de Venezuela a sepultarse todo entero en medio de sus ruinas, si la España, la Europa y el mundo se empeñan en encorvarla bajo el yugo español.
Página 48 - En las sesiones o entrevistas que tuviese con los Ministros de Inglaterra y con los Embajadores de las potencias europeas, dejará traslucir que en las miras ulteriores del Gobierno de Chile entra uniformar el país al sistema continental de la Europa, y que no estaría distante de adoptar una monarquía moderada o constitucional, cuya forma de gobierno, más que otra, es análoga y coincide en la legislación, costumbres, preocupaciones, jerarquías, método de poblaciones...
Página 195 - ... proporcionado. Pretende unirse a nosotros del modo mas estrecho, i la radicacion de él i su familia en nuestro suelo parece desvanecer todo escrúpulo acerca de su conducta. Tampoco puede ocultarse a la penetracion de VE la importancia que tomarán nuestras fuerzas navales dirijidas por un jefe que en los paises mas cultos de Europa ha merecido el titulo de primer marino de ella.
Página 48 - VII y sus sucesores y metrópoli, y todo otro poder extranjero. El Diputado jugará la política en este punto con toda la circunspección y gravedad que merece; y aunque podrá aceptar proposiciones, jamás convencionará en ellas sin previo aviso circunstanciado a este gobierno, y sin las órdenes terminantes para ello. Las casas de Orange, de Brunswick, de Braganza presentan intereses más directos y naturales para la realización del proyecto indicado en que se guardará el más inviolable sigilo...
Página 65 - VE aun puede proporcionarse esta adquisicion, nada habrá entónces que este gobierno no allane por su parte para llevar a cabo una obra cuyo desenlace tiene en suspenso la suerte de la América, empeñado el honor del gobierno i de VE i hácia la cual 'fijan sus ojos todas las naciones., (i).
Página 50 - Podrá levantar en cualquier punto de Europa un empréstito de dos millones de pesos en dinero, a un interés racional ya seis años de plazo cuando menos, contados desde el día en que se recibieren las sumas en esta capital...
Página 83 - I/ima por la falta absoluta de fondos, la necesidad en que íbamos a vernos de estacionar los ejércitos en el territorio de ese Estado, pasando por el rubor de confesar nuestra impotencia de ulteriores progresos, corriendo los riesgos de la inacción...
Página 591 - Jefe que deba mandarlos y dirigirlos, y salvar por este medio los riesgos que amenazan a la libertad de América. Me atrevo a afirmar que ésta se consolidará no obstante las críticas circunstancias en que nos hallamos, si conserva como no dudo las virtudes que hasta aquí la han distinguido, para conseguir este feliz efecto deberán observarse los artículos siguientes: 1?.
Página 307 - El único objeto de esta espedicion es afianzar en nuestras manos de un modo positivo i sólido el dominio del Pacífico, para que, desembarazado el paso del mar de toda nave enemiga, pueda, sin ese obstáculo, zarpar de nuestros puertos el Ejército espedicionario, que ha de ir a dar la libertad al Perú i asegurar, por una consecuencia necesaria, la inalterable independencia de la América del Sur.

Información bibliográfica