Imágenes de páginas
PDF
EPUB

monda; y conforme á esto quedan otras tres compañías desacomodadas, y siete de las que habian de entrar en Anamur y Limbourgue, que son todas diez, y otras siete que habian de ir á Eyudoven y Helmont, que son todas diez y sicte como he dicho.

Y para suplir esto, manda V. A. que se reformen ocho, y quedarán desa comodadas nucvc; y enviando dos á los puestos en que están agora alojadas las de Everberque y Coradino, quedarán sin alojamiento siete, que V. A. ha de mandar lo que se ha de hacer dellas.

Y porque habiendo considerado esto y el estado presente de las cosas, y el grande inconveniente que seria tratar agora de la reformacion, y que suspendiéndola quedarán diez y siete compañías de caballos por alojar, seria yo de parescer, sirviéndose V. A. dello, que el alojamiento de la caballería que estaba acordado en Anamur, Limbourgue y Mastrique, se ejecutase conforme á la primera órden que V. A. me envió, dando á las villas esperanza de descargarlas desta caballería dentro de un tiempo breve; pues no les será de menos gusto el quitarles la gente despues de alojada, que el no enviarle allí estando publicada la que habia de ir; porque, como he dicho á V. A., si se reforman, perderémos la gente y engrosarémos el motin, y le darémos fuerzas con que haga mayores insolencias. Y las siete compañías que habian de ir á Eindoven y Helmont, y la que habia de entrar en Roremonda ó Gueldres, se podrian alojar en el pais de Luzembourgue, conforme á la relacion que envié ayer á V. A., de que va agora el duplicado. Suplico á V. A. se sirva de mandar que se mire todo con atencion y que se me responda luego; porque el rigor del tiempo y la ocasion del motin y la murmuracion de los soldados no sufren dilacion.

Diego de Benavides es el comisario que dejé en el fuerte de Sant Andrés, para que tuviese la cuenta y razon de todo lo que en él se gastare, y de las pagas y socorros que se dieren á los soldados. Es hombre honrado y de muy buena habilidad, y va á representar á V. A. el estado de las cosas de aquella plaza y de otras que importan al servicio de S. M. y de V. A., que se provean y remedien. Suplico á V. A. se sirva de mandarle oir, y que en todas se tome el expidiente que convenga para que él se pueda volver á su puesto con brevedad, porque hace falta su ausencia.

Hoy no he sabido ninguna cosa de Hamont, ni de aquí se me ofresce otra que decir mas de que ninguna cosa hay que importe tanto como partir el ejército, y alojarle y entretenerle de manera que en las guarniciones no se altere, porque generalmente los mas lo desean y muchos andan vacilando en ello. Nuestro Señor, etc. De Reken á 3 de henero de 1600.

Copia de carta del Almirante, mi señor, á S. A.; fecha en el campo á Cortesen á 9 de henero de 1600.

Pertinacia y fuerza de los amotinados de Hamont.- Varias disposiciones tocantes al alojamiento.—Inútil embajada del capitan Coradino para tratar de concierto con los sublevados.-Procúrase que haya la mejor correspondencia entre el maestre de campo Zapena y Don Gaston de Espínola.-Don Alonso Dávalos.-Pagas libradas á las compañías del conde Biglia y Sleguel.

SERENÍSIMO SEÑOR.

A 1., 2 y 3 deste dí á V. A. aviso de lo que hasta entonces se me ofrescia, y respondí á las cartas de 29 y 50

de diciembre con que me hallaba, y despues acá he rescibido otras dos de V. A. de 2 deste, á que responderé agora.

Los amotinados de Hamont perseveran en su pertinacia y hacen tanta diligencia en juntar gente, que tienen ya mas de mill hombres y doscientos y veinte caballos; y aunque aquí se hace la diligencia posible para estorbar que no les vaya gente, estando en campaña no puede excusarse por muchos respectos que no son para decir; y el medio mas conveniente que se ha hallado, es que pase la Mossa la gente que ha de alojar de esotra parte y apartarme yo de allí con el resto del ejército, como lo he hecho viniendome á Cortesen donde de presente quedo, habiendo enviado al pais de Limbourg el tercio del maestre de campo Zapena y tres compañías de caballos; y á don Ambrosio Landriano con el tercio de los italianos y su compañía, y la de don Guillermo Verdugo y la de Joan Zexate, y á Giblu (†) la de don Hicrónimo de Monroy. Y tambien va con estas la del capitan Hernando de Salazar, con un comisario para reformarla en estas tres de cspañoles, en entrando don Ambrosio Landriano y don Hierónimo de Monroy en los alojamientos.

Tambien me ha parescido, por no tener tanta gente desacomodada, enviar á Helmont los borgoñones y la compañía de corazas del conde de Salms, que es toda gente nueva, y no hay peligro de irse al molin, y tres compañías del regimiento de los borgoñones á Grave, y órden para que salgan de allí los walones y vayan á Middelaer, y las compañías de Mercadillo y de Bartolomé de Avila Calderon; porque demás de lo que V. A. me escribe en la última carta de dos, tuve aviso que tenian inteligencia con

(1) Acaso la poblacion llamada hoy Gembloux.

los amotinados de Hamont para darles aquella plaza. Y la compañía de Mercadillo se juntará con su tercio y la de Bartolomé de Avila Calderon con el regimiento de los borgoñones; y si el gobernador de Grave estuviere allí, saldrá Mercadillo con su compañía; y si no fucre venido, he ordenado que salga la compañía con el alférez, y que el capitan Mercadillo quede allí hasta que llegue el gobernador.

Tambien he ordenado que pase la Mossa la compañía de don Fernando de Guevara, que ha de entrar en Erchelens, y con clla la del comisario general que se ha de reformar en la del capitan Francisco de Lafuente.

Tambien han ido á Rhymbergue el regimiento de Standley y la compañía de Franzues Le Roy, aunque creo que la gente de Standley es poca; porque la mayor parte de los walones que hay en el motin de Hamont son deste regimiento.

Mos de Werpen ha reparado en rescibir la guarnicion como los demás, por las razones que ha escrito á V. A., y todo resulta en daño é incomodidad del ejército y augmento del motin, y por esto importa grandemente que V. A. se sirva de mandar lo que se ha de hacer en esto y en lo de las villas del país de Gueldres y en todo lo demás que tengo consultado, para que esta gente no acabe de descomponerse, y especialmente la caballería.

Los amotinados de Hamont no han querido tratar de concierto por medio del capitan Coradino, y hoy les he vuelto á escribir, y con lo que respondieren, veré la persona que podrá hacer ese oficio; porque por fuerza de armas estoy desengañado (con harto sentimiento inio) que no pueden castigarse, como yo quisiera hacerlo, porque no hay con quien intentarlo que no sea de mayor inconveniente.

Al maestre de campo Zapena advertí cómo se habia de haber con don Gaston en el pais de Limbourg, y aunque se alteró algo dello, creo que con lo que yo le dije y con haber dicho á don Gaston, que estuvo anteayer conmigo, cuán justo es procure tener buena correspondencia con él, creo que se avendrán bien.

Don Alfonso de Avalos mostró tanto sentimiento de haber de llegar basta el alojamiento tomando las órdenes de don Ambrosio, sabiendo que habia de ser así, y que yo tenia órden para darle licencia en alojando el tercio, que se fué sin embargo de que yo le dije los inconvenientes que podian resultar de apartarse de su gente en esta ocasion, hasta dejarla alojada, en que no le paresció reparar; y que. riéndose él tomar la licencia, hube yo de dársela porque no fuese mas quejoso, para que hiciese lo que le paresciese, aunque á mí no me parescia justa su queja, que habrá represetado á V. A. siendo cosa tan accidental estas preeminencias, donde se atraviesan otras consideraciones de sustancia. Nuestro Señor, etc. Del campo á Cortesen á 9 de henero 1600.

Escrita la que va con esta, he rescibido la de V. A. de 5, y luego di órden se socorricsen las siete compañías del conde Biglia y Sleguel que están aquí, y no contentándose cada capitan con los cien escudos, fué necesario darles otros cincuenta escudos mas por sosegarlos.

A todas las tropas, que han ido á alojarse, he ordenado vivan con la órden y buena disciplina que V. A. me manda, y encargádolo con mucho encarescimiento á todos los cabos dellas. Y no puedo decir á V. A. lo que pasa en los alojamientos, porque hasta agora no tengo aviso que haya entrado la guarnicion en ninguno, ni entrarán los del pais de Gueldres y Maestricque hasta que V. A. se sirva de res

« AnteriorContinuar »