Repertorio nacional formado por la Oficina de Estadística, en conformidad del artículo 12 de la Lei de 17 de setiembre de 1847

Portada
Imprenta del progreso, 1850 - 184 páginas

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 79 - El Poder Legislativo reside en el Congreso Nacional compuesto de dos Cámaras: una de Diputados y otra de Senadores.
Página 83 - Justicia, residente en Santiago; De un eclesiástico constituido en dignidad. De un jeneral de ejército o armada; De un jefe de alguna oficina de hacienda; De un individuo que haya desempeñado los cargos de Ministro de Estado, Ájente diplomático, Intendente, Gobernador o Municipal.
Página 83 - Art 81. Al Presidente de la República está confiada la administración i gobierno del Estado; i su autoridad se estiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior, i la seguridad esterior de la República, guardando i haciendo guardar la Constitución i las leyes.
Página 83 - Habrá un Consejo de Estado presidido por el Presidente de la República. Se compondrá: De los Ministros del Despacho. De dos miembros de las Cortes Superiores de Justicia. De un eclesiástico constituido en dignidad. De un general del Ejército o Armada.
Página 103 - Este acto es uno de los mas interesantes de la revolución. Los pueblos que nos observan i la posteridad que ha de juzgarnos i que ha de contemplar con interés todos los sucesos de este memorable período, admirarán que hubiésemos podido concebir un designio semejante en medio del estruendo de las armas, i que hubiésemos llegado a plantear i concluir una obra tan grandiosa.
Página 79 - Art. 25. Los senadores son elejidos por electores especiales, que se nombran por departamentos en número triple del de diputados al Congreso que corresponde a cada uno i en la forma que prevendrá la lei de elecciones. Art. 26. Los electores deberán tener las calidades que se requieren para ser diputados al Congreso. Art.
Página i - Al principio de cada año se ordenará tambien i se publicará un repertorio nacional que contenga todos los datos, noticias i estados, que bajo cualquier aspecto pueda ser conveniente que vean la luz pública, i en que se hagan las comparaciones i se saquen las deducciones necesarias para formar juicio acerca de las condiciones del pais.
Página 79 - Diputados i Senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten i votos que emitan en el desempeño de sus cargos.
Página 84 - Constitucion exija señaladamente que se oiga al Consejo de Estado. 4.° Los presupuestos anuales de gastos que han de pasarse al Congreso. 5.° Todos los negocios en que el Presidente juzgue conveniente oir el dictámen del Consejo.
Página 59 - VM i he peleado contra muchas naciones, i nunca tal tesón de jente he visto jamas en el pelear, como estos indios tuvieron contra nosotros, que en espacio de tres horas no podia entrar con ciento de a caballo el un escuadrón...

Información bibliográfica