Imágenes de páginas
PDF
EPUB

De la misma para Minoristas, don José Miguel Munita-De Primeras Letras, Frai José Antonio Briceño de la Órden Militar. Todas las clases aqui enumeradas no principiaron a cursarse desde los primeros dias. El nuevo Colejio se abrió con cuarenta alumnos internos i cincuenta manteistas.

Hijo de la revolucion, el Instituto desapareció de Chile con la libertad. Pero tan luego como renació la República, volvió a aparecer con ella, i como la primera vez se organizó en medio de los preparativos de guerra: es verdad que de invadidos nos habiamos convertido en invasores. El señor don José Ignacio Cienfuegos, Gobernador del Obispado de Santiago en aquella época, fué el encargado de restablecerlo, como lo verificó el 19 de Julio de 819, no contando para ello con otras rentas que las del Seminario, único Colejio que subsistió durante la conquista Española, i las eventuales que provenian de las pensiones de los internos, pues los externos, como ahora, nada pagaban. Al principio solo hubo unos treinta alumnos pertenecientes al Seminario que se habia incorporado al Instituto; mas a los seis meses ya tenia cien internos i doble número de externos. Los Profesores que dirijieron las clases fueron:-Rector el Prebendado don Manuel Verdugo-Vice-Rector el Presbitero don Manuel Frutos Rodriguez-Profesores-De Elocuencia Dr. don Juan Egaña-De Teolojía Dogmática e Historia Eclesiástica, Frai Tadeo Silva-De Derecho Natural i de Jentes, el Presbitero don José Iñiguez-De Leyes Patrias i de Canones el Presbitero don Pedro Marin-De Lójica i Metafisica don Joaquin Egaña-De Matemáticas Frai Francisco de la Puente-De Fisica Experimental el Presbitero don José Alėjos Bezanilla-De Latinidad para Mayoristas, don José Gabriel Palma― De la misma para Minoristas, Frai Manuel Rojas-De Frances don Manuel Breton-De Ingles don Enrique Richard-De Dibujo don José Gutierrez.

Al señor Verdugo sucedió en el Rectorado el Vice-Rector don Manuel Frutos Rodriguez, que, como el anterior desempeñó su importante cargo con el mayor celo; i a este el 19 de Octubre de 825 don Cárlos Ambrosio Lozier, Injeniero Jeógrafo de la República i Profesor de Matemáticas. Siendo el Instituto la esperanza de la patria, dice el decreto por el cual se nombra a este señor, desea el Gobierno no solo ver establecidos en él los mejores métodos de enseñanza, sino que se atienda mui particularmente a inspirar a los jóvenes alumnos desde su temprana edad sentimientos de moralidad i decoro, aseo, propiedad, hábitos de órden i todas las demas cualidades que constituyen la buena educacion i modales necesarios sobre todo en aquellos que han de salir a destinarse i a ocuparse en todas las carreras i oficios de la República. Mas esta parte de la educacion, agrega el mismo decreto ha sido hasta aqui sumamente descuidada o ha estado a cargo de personas que, aunque

tuvieran el mayor celo, i las mejores intenciones, o por la clase de educacion que ellos mismos habian recibido, o no perteneciendo al mundo por su estado i carácter, no habian podido formarse una idea propia de ella. Palabras son estas que dan una idea de lo que habia sido el Instituto ántes de Lozier, el cual introdujo en él sábias i oportunas innovaciones.

Para remediar los abusos que resultaban del aislamiento i de la falta de vijilancia de que difrutaban durante la noche los alumnos, fundó los dormitorios comunes i creó por la primera vez cuatro inspectores de internos. Hubo un maestro de canto que enseñaba a los monitores de la escuela primaria, los cuales debian ir a clase cantando el Veni Creator i salir de ella entonando dos himnos patrióticos. Reemplazó los castigos corporales por penas i recompensas morales designadas por los Profesores, a quienes habia dividido en varias comisiones para atender a la mejora de la enseñanza, del réjimen interior i de las rentas, i por los alumnos a los cuales concedia intervencion en la administracion doméstica del establecimiento. Trató de hacer progresar tambien la instruccion; i fijándose con razon en el absurdo en que se incurria haciendo estudiar Economia Politica a personas que por su ignorancia en los primeros rudimentos del cálculo eran incapaces de ejecutar las operaciones relativas a una caja de amortizacion, a un banco, a un empréstito, i en pretender enseñar Fisica a los que no tenian nociones de Matemáticas, i notando que un abogado no podia ignorar la agrimensura, puesto que muchas veces se halla en la necesidad de defender pleitos relativos a divisiones territoriales, propuso que fuesen obligatorios para todos los alumnos los siguientes ramos: la Aritmética Práctica, la Aritmética Raciocinada por Lacroix, los Elementos de Áljebra por el mismo, ménos la teoria jeneral de las ecuaciones, los Elementos de Jeometría i Trigonometria Rectilinea por el mismo autor, la Física Experimental por Biot, las dos primeras partes de la Astronomía por Francœur, i la Jeografía; algunas de estas clases se plantearon; pero concluyeron cuando Lozier salió del Instituto.

Le sucedieron, uno despues de otro, los señores don Juan Francisco Meneses i don Blas Reyes que mantuvieron en buen pié el establecimiento. Bajo la direccion de su sucesor don Manuel Montt reinó la disciplina mas severa en el Instituto, extirpándose desórdenes que perjudicaban mucho al buen réjimen del Colejio Nacional. Llamado al Ministerio de Justicia, Culto e Ins. truccion Pública, fué reemplazado en el rectorado por el Presbitero don Francisco de la Puente, que sirvió el destino hasta el 28 de Diciembre de 1842, época en que le sostituyó don Antonio Varas. Una reforma radical en el plan de estudios i en la administracion interior, efectuada bajo la direccion del nuevo Rector, elevó al Instituto a ser quizá el primer establecimiento de

su jénero en la América del Sud. Desde entonces la instruccion preparatoria comprende los siguientes ramos obligatorios para todos los alumnos que deben estudiarlos en seis años: Lenguas Latina, Castellana, Inglesa i Francesa, Dibujo, Aritmética, Áljebra, Jeometria i Trigonometría Rectilinea, Relijion, Cosmografia, Jeografia e Historia, Elementos de Historia Natural, de Fisica i de Química, Retórica i Filosofia. Sin haber rendido exámen de los indicados ramos no se puede seguir los cursos de Derecho, de Medicina i Cirujía i de Ciencias Naturales, aunque para dedicarse a estas últimas algunos no son obligatorios. El actual Rector don Francisco de Borja Solər ha realizado completamente el plan de estudios que dejó iniciado su antecesor el señor Varas, introduciendo en él muchas importantes mejoras que la experiencia le ha aconsejado. Asisten en el dia a las clases del Instituto 847 alumnos de los cuales 615 son esternos divididos en dos secciones i departamentos bajo el cuidado de tres inspectores i232 internos divididos en tres secciones o departamentos bajo la vijilancia del Vice-Rector, de un primer inspector jefe del primer departamento i de nueve inspectores mas. Para ponerse al cabo del plan de estudios i de la situacion actual del establecimiento véase los tres estados adjuntos.

Rector
Vice-Rector

Capellan Frai

Señor D. Francisco de Borja Solar.

D. Diego Withaker.

Juan Garcia.

Tesorero Señor D. Juan Santander.

ESCUELA NORMAL.

Bajo la inmediata direccion del Ministro de Instruccion Pública i bajo la inspeccion del Decano de la Facultad de Humanidades, se encuentra este establecimiento creado por supremo decreto de 18 de enero de 1842, con cl objeto de suministrar enseñanza e instruccion a las personas que han de dirijir las escuelas primarias en toda la República. El número actual de los alum nos es veintiocho, todos internos que, segun el reglamento, están divididos en tres secciones, que reciben sus lecciones del Director, asistido de dos ayudantes, de los cuales uno está destinado a la escuela de ejercicios anexa al establecimiento.

RAMOS DE ENSEÑANZA.

Lectura-Escritura-Aritmética cientifica-Jeometría práctica i dibujo lineal-Gramática castellana-Cosmografia i jeografia-Dogma í funda

mentos de la fé-Moral cristiana-Pedagojia teórica i práctica-Elementos i práctica de agricultura-Música vocal i alguna instrumental-Vacunacion. El tercer año es casi enteramente dedicado a la práctica de los conocimientos adquiridos en los dos años anteriores. Los exámenes anuales terminarán el 20 de enero.

Director Señor D. Máximo Argüelles.

Vice Director i Profesor de Relijion el Presbitero D. Buena-Ventura Durán.

MUSEO DE HISTORIA NATURAL.

Este establecimiento, colocado bajo la direccion i vijilancia del Decano dela Facultad de Ciencias Fisicas i Matemáticas, es en su mayor parte el fruto de los trabajos del infatigable i distinguido naturalista don Claudio Gay, que lo fundó por orden del Supremo Gobierno. Sin embargo del corto tiempo que cuenta de existencia, se hallan reunidas en él algunas preciosidades que pueden llamar la atencion i exitar el interes de los amantes de la ciencia. Consta de dos salas. Una de ellas destinada esclusivamente a la mineralojia sirve tambien de clase. al profesor del ramo; todas las sustancias minerales que contiene, están metódicamente clasificadas por el distinguido profesor don Ignacio Domeyko. La otra sala la ocupan los productos de los demas reinos de la creacion. Para poder principiar con provecho el estudio de tan vasta ciencia, posée el Museo una hermosa estátua anatómica de la composicion llamada de carton de piedra, obra del célebre Dr. M. Anzoux, que puede descomponerse sucesivamente en todas las principales partes que constituyen el hombre, mostrando al mismo tiempo las ramificaciones de vasos etc., que sirven para su nutricion. La coleccion de cuadrúpedos es escasa i probablemente no se aumentará con la rapidez que se desea, en razon a la dificultad de proporcionarse estos objetos i al considerable espacio que ocupan, necesitándose salas nuevas para su colocacion. La parte mas copiosa es el ramo de ornitolojia, en el que están completas varias familias, i las clases son bastante abundantes i nu merosas. La entomolojia i conchiholojia son en seguida las mas numerosas, sin que falten otros muchos buenos ejemplares de las demas clases que constituyen el reino animal. El reino vejetal ha contribuido tambien notablemente a la riqueza de este establecimiento, pues guarda en su herbario un crecido número de sus productos. Contiene ademas un monetario que cuenta entre sus preciosidades'monedas de tiempos antiguos mui remotos i que progresivamente va creciendo, como tambien varios instrumentos de guerra i otros ob

jetos de industria de los aborijenes i demas pueblos de la tierra. Sus emplea

dos son un:

Disecador i Preparador Señor D. Bernardino Cortes.
Portero i Celador

D. Buena-Ventura Aguirre.

TRIBUNAL DEL PROTO-MEDICATO,

El Decano de la Facultad de Medicina es el presidente de este tribunal que, habiendo sido suprimido durante algun tiempo, fué restablecido por decreto de 27 de abril de 1850; sus atribuciones son las que le competen por las leyes jenerales.

ACADEMIA DE PRÁCTICA FORENSE.

El Decano de la Facultad de Leyes i Ciencias Políticas preside esta Academia que existia de tiempo atras, pero que ha recibido una nueva planta por el decreto de 26 de octubre de 1833. Su objeto es la instruccion de sus miembros en la tramitacion de los juicios.

Presidente. Señor D. Miguel Maria Güemes.

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

El Decano de la Facultad de Teolojia preside esta Academia que tiene por objeto proporcionar a sus miembros la instruccion acerca de la práctica del ministerio pastoral en tres de sus principales ramos, a saber: Práctica de la Administracion de Sacramentos, del Derecho Eclesiástico en la parte puramente administrativa i de la Enseñanza de la Divina Palabra. Este establecimiento, cuyo reglamento fué aprobado por el Gobierno por decreto de 21 de noviembre de 1844, cuenta en el dia catorce miembros.

Presidente Señor D. Pascual Solis Obando.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »