Imágenes de páginas
PDF

REPERTORIO NACIONAL

FORMADO POR

LA OFICINA DE ESTADÍSTICA,

EN CONFOR3IIDAD

DEL ARTÍCULO 1 i DE LA LEÍ DE 17 DE SETIEMBRE DE 18 í 7.

[graphic][ocr errors][ocr errors][ocr errors]
[ocr errors]

ADVERTENCIA.

La Oficina de Estadística, debe, segun se lo ordena el art. 12 de la lei orgánica, apublicar al principio de cada año un Repertorio Nacional que contenga todos los datos, noticias, i estados que bajo cualquier aspecto pueda ser conveniente que vean la luz pública, i en que se hagan las comparaciones i se saquen las deducciones necesarias para formar juicio acerca de las condiciones del pais.» Aunque en la presente publicacion no ha logrado llenar todas las exijencias de la lei, servirá sin embargo de base para mejorar las que en los años venideros, se continuarán sucesivamente dando a luz. La Oficina se ha limitado por ahora a acopiar el mayor número de datos que le ha sido posible recojer sobre la administracion de la República, reservándose hacer en las siguientes ediciones las comparaciones i demas deducciones a que haya lugar, trabajo imposible de emprender en esta; porque los materiales que se encontraban en el archivo eran escasos, i por la mayor parte incompletos. Junto con el movimiento administrativo, se publican tambien la biografía de don Pedro Valdivia, una cronolojia de los Incas del Perú, de los Reyes de España, i de los Virreyes de Lima, un compendio del gobierno de cada uno de los Capitanes Jenerales del reino de

(ti)

Chile, la cronolojia de los Obispos tanto de Santiago como de Concepción, algunas otras noticias históricas i el movimiento de la poblacion durante el año de 1848. En las apariciones subsiguientes del Repertorio se mejorará eí plan de la parte relativa a la administracion, i se reemplazarán los datos históricos por las biografías de los sucesores de Valdivia i las de los personajes notables por sus virtudes, ciencia, valor o cualquier otro motivo q íe hayan existido en sus respectivas épocas. Habiéndose demorado la impresion, a causa de los obstáculos que se han presentado para el acopio de los orijinales, en este trascurso de tiempo algunos empleados han dejado de existir o hecho dimision de sus cargos. Los principales son los siguientes:

Los señores don José Joaquín Perez, don Manuel A. Tocornal i don Antonio García Reyes, enumerados como miembros del Consejo de Estado, porque entonces desempeñaban los Ministerios del Interior i Relaciones Exteriores, de Justicia Culto e Instruccion Pública i de Hacienda, han sido reemplazados por los señores don Antonio Varas, don Máximo Mujica i don Jerónimo Urmeneta.

Han fallecidos los señores Consejeros de Estado don Juan de Dios Vial del Rio, presidente de la Corte Suprema i don José Alejo Eyzaguirre, Dean de la Metropolitana.

Ha fallecido tambien el señor Capitan Jeneral don José de San-Mar tin.

Los miembros de la Comision Conservadora que están apuntados en el Repertorio, han sido reemplazados, segun la disposicion constitucional, por los señores

D. Diego José Renavente.

D. José Santiago Aldunate.

D. Ramon de la Cavareda.

D. Francisco Ignacio Ossa.

I). Joaquín Prieto.

D. Ramon Subercaseaux.

D. Juan de Dios Vial del Rio.

En el párrafo IV titulado Gobiernos Nacionales que hasta el

[graphic][ocr errors]

presenle ha tenido Chile, después de la enumeracion de los miembros de la primera Junta debe leerse

En junio de 1811 la primera Junta hizo su dimision, a consecuencia de haberse reunido el Alto Congreso Nacional que ejerciendo la plenitud de la soberanía, constituyó el Supremo Poder Ejecutivo en un directorio de tres individuos cada uno de los cuales representaba por una de las tres provincias que componían el reino, Coquimbo, Santiago i Concepcion. Estos señores fueron:

Señor D. Martin Calvo Encalada.
« D. Juan José Aldunate.
« D. Francisco Javier Solar.

Por renuncia del segundo entró a reemplazarle don Gaspar Marin.

Un movimiento militar ejecutado el II de setiembre del mismo año por el Jeneral don José Miguel Carrera echó por tierra esta Junta, reemplazándola por otra compuesta de cinco individuos i dos secretarios, a saber:

Señor D. Juan Henriquez Rosales.

« D. Juan Martinez de Rosas.

« D. Martin Encalada.

« D. Juan Mackenna.

« D. Gaspar Marin.

« D. José Gregorio Argomedo. }c . .

« D. Agustín Vial. ¡Secretarios.

Se nombró tambien a don Joaquin Echeverría para reemplazar al señor Marin, si este no admitía.

El 16 de noviembre del mismo año se sustituyó esta Junta por otra de tres individuos representantes por las trei provincias. Estos señores fueron:

Señor D. Juan Martinez Rosas.
« D. José Miguel Carrera.
« D. Gaspar Marin.

Véase para la continuacion el testo.

« AnteriorContinuar »