Las historias que nos unen: Episodios positivos en las relaciones peruano-chilenas, siglos XIX y XX

Front Cover
RIL Editores, 2013 - 636 pages
0 Reviews

Es difícil encontrar en la Historia bilateral entre Perú y Chile episodios positivos, donde se compartan acontecimientos y personajes. Al contrario, suelen destacarse litigios y querellas: entre estos últimos, está la demanda peruana por la frontera marítima en La Haya. Este libro no pretende alejarse ni disentir de las historias diplomáticas de Perú y Chile, sino buscar otras Historias, posiblemente consideradas «pequeñas», porque se refieren a vidas privadas o son expresiones populares, como la fe de los pueblos por Santa Rosa de Lima o la Virgen del Carmen. Pueden ser consideradas también «pequeñas» porque abordan el arte, el deporte o el comercio. Sin embargo, son ellas las que han ido construyendo una pátina cultural que, con la creciente migración y movilidad transfronteriza, en una y otra dirección, han aproximado a las sociedades de Perú y Chile.

Ambos países han vivido en paz pero en tensión por 130 años. En pleno siglo veintiuno es importante superar esas diferencias para enfrentar unidos las nuevas amenazas que surgen de la globalización, como el narcotráfico o el terrorismo internacional.

Los autores convocaron a especialistas peruanos y chilenos, preferentemente historiadores, para que pensaran en esas «pequeñas» pero significativas historias comunes entre los dos países, para enfocar la mirada hacia un futuro compartido.

 

What people are saying - Write a review

We haven't found any reviews in the usual places.

Contents

exilios e intercambios culturales
177
confluencias peruanochilenas en
205
el internacionalismo del movimiento social
239
Contemplad vuestra obra Voces de la masacre de Santa María
271
El movimiento de confraternidad obrera peruanochilena y el final
289
un tarapaqueño sindicalista en Lima
321
Marcos Agustín Calle Recabarren
335
el combinado de fútbol
365
Copyright

Common terms and phrases

About the author (2013)

Sergio A. González Miranda es profesor titular de la Universidad Arturo Prat, sociólogo por la Universidad de Chile; posee dos postgrados, uno en Desarrollo Urbano-Regional por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y otro en Ciencias Sociales por FLACSO; además de dos doctorados: uno en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y otro en Estudios Americanos con mención en Relaciones Internacionales, por la Universidad de Santiago de Chile. Ha sido director general de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Arturo Prat y director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la misma institución. Es actualmente director ejecutivo del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat.

Se ha destacado como investigador responsable de proyectos Fondecyt, Ecos-Conicyt y Anillos, de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Chile, entre otros, que le han permitido tener una nutrida producción intelectual en los campos disciplinarios de la historia regional, educación intercultural y relaciones transfronterizas. Ha publicado una decena libros sobre sus investigaciones, los dos últimos con RIL editores: Sísifo en los Andes. Las frustradas caravanas de la amistad de 1958 entre Tarapacá y Oruro (2012) y La sociedad del salitre protagonistas, migraciones, cultura urbana y espacios públicos 1870-1940 (2013).

Daniel Parodi Revoredo es licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha dedicado su carrera al estudio de la Guerra del Pacífico y a las relaciones peruano-chilenas del pasado y el presente.

Entre sus principales publicaciones, están los libros La laguna de los villanos. Bolivia, Arequipa y Lizardo Montero en la Guerra del Pacífico (1881-1883) y Lo que dicen de nosotros. La Guerra del Pacífico en la historiografía y textos escolares chilenos. También se destacan sus artículos académicos «La república frustrada y el enemigo perverso. La Guerra del Pacífico en la Historia de la República del Perú de Jorge Basadre», «Entre el complejo de Adán y el dolor de la amputación: imaginarios contemporáneos de la Guerra del Pacífico» y «La Guerra del Perú y Chile contra España: olvidos y recuerdos de una gesta común».

Es columnista en varios periódicos y revistas peruanos y promueve, a través de sus escritos y declaraciones, el acercamiento y la reconciliación entre el Perú y Chile. Se desempeña como catedrático en la PUCP y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Bibliographic information