Imágenes de páginas
PDF
EPUB

por la presente ordeno) que subsistiendo, en cada una de dichas dos iglesias aquellos adornos inherentes á su fábrica, como son los retablos y cosas semejantes, se haga la permuta de ellas, y entregándose á las religiosas la de San Jual Bautista se substituya en su lugar para ayuda de parroquia la de San Nicolas. Por tanto, mando á mi gobernador de la espresada ciudad y provincia de Buenos Aires, y á todos lost demás jueces y ministros mios á quienes corresponda, y ruego y encargo al Reverendo Obispo de aquella diócesis que cada uno, en la parte que respectivamente le toca, guarde y cumpla inviolablemente en todo y por todo lo contenido en esta mi real deliberacion, dando el ausilio y órdenes que se necesitaren para su puntual ejecucion y observancia, que tal es mi voluntad: Dada en Buen Retiro á diez y siete de abril de mil setecientos y cincuenta y tres-Yo el Rey-Por mandado del Rey nuestro etc.-Don Joaquin Joseph Vazquez y Morales-Derechos de refrendada, 11 reales plata-Idem desecretaría-Idem dicha de real cédula, se hallan tres rúbricas-Aprobando la cesion que de la iglesia de San Juan de Buenos Aires ha hecho su patrono don Juan de San Martin á favor de la abadesa y fundadoras del Hospicio de Capuchinas de aquella ciudad, y concediéndolas que permutándola con la de San Nicolás, construyan el monasterio que están para fundar en su inmediacion.

Concuerda con la real cédula original de su contesto que se presentó al ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento, y se le dió su obedecimiento: la que tuve presente para sacar esta cópia; la que autorizo y firmo en Buenos Aires á diez y ocho de enero de mil setecientos cincuenta y cuatro años. Pasó ante de mí y doy fé de ello y firmo-Joseph Ferrera Feo, escribano público y de Cabildo. Es cópia-V. G. Que‐ sada.

El Cabildo la obedeció tambien por acuerdo de 18 de enero del mismo año, transcribiéndose en sus libros, de donde hemos tomado la anterior cópia. El 24 del mismo mes y año fué tambien obedecida por el ilustrísimo obispo doctor

don Cayetano Marsellano y Agramont. El dia 26 tomó posesion de San Nicolas, con los requisitos de estilo, el cura que servía la vice-parroquia de San Juan, con arreglo al inventario que se levantó, y en el mismo dia don Francisco Rodriguez Vida, síndico de las Capuchinas, entró en posesion de la iglesia de San Juan, prévio inventario. Así quedó verificada la permuta y las monjas Capuchinas en posesion del convento que hoy ocupan.

Por los esfuerzos del síndico se fabricarán dos claustros, uno para habitacion de los limosneros y el otro conguo al coro, el cual y su antecoro servia en 1757 de habitacion para las treinta y tres relijiosas; faltábales el claustro principal donde debían estar las celdas, ademas carecian de enfermeria, noviciado, refectorio y demas oficinas, como tambien el cerco del monasterio. Agotados los esfuerzos de los fieles, tuvo la abadesa que ocurrir al Rey, por medio de una representación fechada en diciembre 1757, pidiéndole una limosna, como Felipe V. lo habia hecho con el monasterio de Santiago de Chile.

El Rey mandó se entregasen dos mil pesos de las cajas de Potosí, y en real órden de 20 de mayo de 1768 se mandó se aplicase la cantidad que fuese necesaria para la reedificacion de la iglesia de San Juan, de un fondo de doce mil pesos depositado en cajas reales. Probablemente poco uso harian de esa autorizacion y de esos fondos, pues siendo síndico don Isidro Lorca, recibió por órden del virey don Pedro de Ceballos, doce mil treinta pesos metálicos, para la misma iglesia de San Juan, segun un recibo que original hemos visto. El percibo de esta suma dió origen á la formaeion de un voluminoso espediente.

Cuando recibieron la limosna de los dos mil pesos, las pobres monjas se encontraban con la iglesia en ruina, por lo muy antigua que era, y apesar de que vivían hasta de á cuatro y en un reducido aposento, prefirieron emplear esa suma en la reparacion del templo, y al efecto pidieron per

miso al Rey en enero de 1769 para emplear en el templo la limosna acordada para el claustro.

En diez de diciembre de mil setecientos sesenta y nueve, don Juan Ocampo se cbligó á la construcción de trienta y una celda con sus respectivos claustros, terraplenes enladrillados etc por la suma de tres mil quinientos pesos meta. licos, y la obra se realizó.

Las monjas fueron comprando poco á poco los terrenos adyacentes al monasterio para darle mayor estensión.

Tales son las noticias que hemos podido obtener para formar la crónica de la fundacion de este convento.

II.

Las noticias impresas que nosotros conocemos sobre este monasterio se reducen á dos: la Guia de forasteros para el virreynato en 1803, y el Rejistro Estadístico de los años de 1822 y 1823.

En la primera se limita el autor á decir que el convento se fundó en 1749, que en 1803 era abadesa la madre Rosalia Ferreyra, y se contaban 33 religiosas.

El doctor don Vicente Lopez, en el Rejistro Estadístico dice:

"Convento de relijiosas Capuchinas.-Por cédula dada en Pardo á 11 de marzo de 1745 concedió el rey de España la licencia para esta fundacion. En 15 de enero de 1749 se hizo en Santiago de Chile la eleccion de las 5 monjas fundadoras, y partieron para esta en aquel mismo año. La iglesia de San Nicolas de Bari y su terreno se habia destinado primeramente para este convento, como lo espresa la citada cédula; pero no habiéndose encontrado aparentes los edificios á la llegada de las fundadoras, se procedió á permutarla con la iglesia y terreno de San Juan, como se verificó pasándose á San Nicolás el curato, y estableciéndose el con

vento en San Juan. Estas relijiosas viven de la Providencia. (1) La publicacion de las dos reales cédulas y los otros datos que hoy publicamos, creemos que complementan estas. noticias, pues las dadas por el señor Araujo en la Guia son deficientes, y las otras no señalan sinó las fechas. En la necesidad de publicar cada mes el resultado de nuestras investigaciones, tenemos necesariamente que ser á veces deficientes, cuidando sin embargo la exactitud de nuestros asertos fundados casi siempre en documentos fehacientes.

VICENTE G. QUESADA

Febrero de 1864

(1) "Registro Estadístico etc'. Forma dos tomos; el correspondiente al año de 1822 consta de 208 páj., es decir, once números y los de 1823 forman un volúmen de 132 pájinas, redactado por el doctor don Vicente Lopez. Se publicó por la imprenta de la Independencia, y cesó al número 19.

LITERATURA

TRADUCCIONES Y TRADUCTORES.

En medio de tanto como hay de qué escribir, no elegiríamos á buen seguro esta materia, que la falta de tiempo no nos permitirá tampoco tratar con lucidez.

El párrafo que sigue servirá de argumento al lector y de disculpa al autor.

Sobre la traduccion de Estrada de la obra de Freppel titulada "Refutacion de la Vida de Jesus por Renan", ha escrito don Pastor S. Obligado en el "Nacional" del 28 del pasado estas palabras: "Estamos acordes con el crítico: una gran parte de la importancia de la obra de Renan tiene su origen en las prohibiciones que se le han fulminado. Es mas noble combatir el mal, que volverle la espalda. Crecmos bien acabada la traduccion del señor Estrada, pero tambien tenemos por desmedidos los elogios que se le tributan por una traduccion.”

Como fuimos nosotros quienes tributamos esos elogios, pedimos humildemente la palabra, no ya para fatigar al lector con una polémica personal, sinó para tomar en consideracion el juicio pronunciado por un jóven estudioso sobre las traducciones en general; pues él no encuentra desmedidos los elogios porque la de Estrada sea mala, sinó porque es una traduccion: tanto que la clasifica al mismo tiempo de acabada.

« AnteriorContinuar »