Imágenes de páginas
PDF
EPUB

creacion de este establecimiento el doctor don Mariano Moreno, quien sin embargo, no alcanzó á verlo fundado.

1813

Marzo 3, 4 y 14-Llega á Buenos Aires el 3 la noticia de la victoria de Salta, ganada el 20 de febrero por el general Belgrano. El 4 la Asamblea declaró á los vencedores beneméritos en alto grado, y ofreció al general en gefe un sablecon la inscripcion de "La Asamblea Constituyente, al benemérito general Belgrano", con mas 40,000 pesos plata que este renunció en beneficio de varias escuelas de la república, que él mismo fundó. El 14 presentó el Cabildo á la Asamblea las banderas españolas ganadas en aquella victoria, las que fueron destinadas á la Catedral, donde permanecen.

Marzo 24-Estínguese el funesto Tribunal de la Inquisicion, del territorio de las Provincias Unidas del Plata.

1814

Marzo 7-Quedó lista para hacerse á la vela como se hizo al dia siguiente, la primera escuadra argentina, para cuya compra y preparacion se empleó á don Guillermo P. White: los herederos del cual acaban recien de arreglar su antiguo reclamo con el gobierno. Fué colocado como Almirante de esa escuadra al célebre irlandés don Guillermo Brown, á quien se dió la patente de teniente coronel.

Marzo 16-Brown toma por asalto la isla de Martin Garcia en medio del fuego de la escuadra española com puesta de 14 buques de guerra y 8 ó 10 mercantes.

1815

Marzo 2 y 28-Don Fernando Otorguez que acababa de tomar posesion de Montevideo, dicta el 2 un bando señalando la pena de muerte hasta por criticar los actos del gobierno. El Director de las Provincias Unidas dictó el 28 otro que no le iba en zaga.

Marzo 31-Inauguracion de la Academia Teórico-práctica de Jurisprudencia, de Buenos Aires.

1816.

Marzo 28-Llega á Buenos Aires la noticia de la apertura del Congreso en Tucuman, la que habit tenido lugar el 24 del mismo mes: por manera que el conductor habia andado 75 leguas por dia.

1817.

Marzo 13-Llegan á Buenos Aires tres banderas ganadas á los españoles: dos en la costa de Valparaiso y villa de Rancagua, y otra en Llamparaes, en el Perú.

1818.

Marzo 19-Accion de Cancha-Rayada en Talca, en la que el general Osorio sorprendió y dispersó el ejército del general San Martin, compuesto de 7.000 infantes, 1.500 caballos y 30 piezas de artillería. Solo el coronel Las Heras que mandaba la ala derecha, y el teniente coronel Blanco Ciceron consiguen retirarse en órden hácia la capital.

1822.

Marzo 8-Los representantes de los Estados Unidos de Norte-América resuelven el reconocimiento de la Independencia proclamada por los Estados Sud-Americanos.

Marzo 28-Se decreta en Buenos Aires el nombramiento de un comisionado que liquide y exija de los gobiernos de Chile y el Perú, el pago de la deuda contraida con motivo de la guerra de su independencia.

Marzo 30-El coronel don Juan O'Brien entró á Buenos Aires con las cinco banderas y dos estandartes tomados en la ciudad de Lima y remitidos por el general San Martin.

1823.

Marzo 21-Fecha de Nota de Mr. Caning, en la que

declara categóricamente, que el tiempo y el curso de los sucesos habian sancionado de un modo definitivo la emancipacion de las provincias Sud-Americanas.

1824.

Marzo 10-Naufragio del bergantin "Agenoria" en el Banco Inglés trayendo á su bordo á don Valentin Gomez, Enviado estraordinario argentino á la corte del Brasil, y á su secretario el distinguido poeta don Estévan Luca, quien pereció en el empeño por salvarse.

1826.

Marzo 4 El Congreso Argentino, después de una discusion que hace honor á los talentos que de uno y otro lado debatieron la cuestion de capital de la República, declaró que ella fuese la ciudad de Buenos Aires, dándole una estension como de siete leguas á todo rumbo: y decretando que del resto se formase una provincia.

1827.

Marzo 4-Llega á Buenos Aires la noticia de la victoria de Ituzaingo, ganada el 20 de febrero.

Marzo 7-El pueblo del Cármen de Patagones situado á la márgen del Río Negro, rechaza las fuerzas brasileras que lo atacan por tierra y por agua, haciéndoles 234 prisioneros y tomándoles una corbeta.

1829.

Marzo 29-Fallece en Buenos Aires á las 6 y media de la tarde, don Cornelio Saavedra, uno de los próceres de la Revolucion Argentina.

Buenos Aires, marzo de 1864.

MIGUEL NAVARRO VIOLA.

LITERATURA

LOS AMORES DEL PAYADOR (1)

A.

La poesia es una dádiva del cielo, y quien se, enriquece con ella, adquiere al mismo tiempo independencia, generosidad y valor. El poeta lo es y se manifiesta como tal, en todos los estados y condiciones de la vida: canta en el desierto como David y Antár; en una isla inculta como Balbuena; en la prosperidad del trono como Federico; en el calabozo y en el lecho del hospital como Pélico y Gilbert; en las tinieblas como Milton; al pié del patíbulo como Andrés Chenier.

Sur des sujets nouveaux faisons des vers antiques. Andrés Chenier.

Estaba Juan en el umbral del rancho
con su mejor ajuar de dia domingo,
mirando alternativa y dulcemente,
ora de su ancho cinturon el broche,

Estos versos fueron escritos para el "Iniciador", peris. dico que se publicaba en Montevideo bajo la direccion del doctor Cané antes del año 1840. Cuando llegaron á su destino, ya no existía aquel periódico en cuyas pájinas ensayaron sus primeros vuelos varias plumas que mas tarde han adquirido crédito. El doctor Cané devolvió el manuscrito á su autor cuando él y este se encontraron de nuevo en Buenos Aires trece años despues: hoy aparecen por primera vez al público los "Amozes del Payador", tales como fueron en su época, sin alteracion alguna en la forma ni en los conceptos.

ora la manta y el pretal de un pingo,
que orgulloso tascando la coscoja,
con alba espuma sus encuentros moja,
y con el duro vaso,

escarva el suelo levantando polvo.

Ah! si eres pecadora, ego te absolvo, Juana, que bajo del ombú sombrío, confiada en el misterio del desierto, dómas la mente, la pasion y el brío del Payador del pago,

sin otro talisman que el duce halago que brota de tu pecho siempre abierto.

Cuál es la encopetada hija de Eva que jamás se sintió ceñido el talle por brazo mas potente?

Quién fué la venturosa de poblado,
que como Juana, en ojos de su amado
vió mas rayos de sol, fuego mas vivo,
ni rendido á sus plantas

un atleta de amor mas impaciente?

Con cuánta pausa y gentileza llega
el esperado de su Juana, y toma.
la brida en la siniestra, y apoyado
en la cabeza del lomillo, gira

la corva pierna y el flexible cuerpo,
y se transforma en el Centauro antiguo!

La voz añosa del ombú le admira

con el susurro de su frente hojosa, y quema su pastilla

en el fuego del sol, la rumorosa

siempre verde gramilla.

Cuánto amor! cuánta paz! Blancos y azules,

« AnteriorContinuar »