Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mientos de la pirámide que ocupa el centro de la plaza de la Victoria en Buenos Aires, quedando concluida la obra para el primer aniversario de la Revolucion, el 25 del mes siguiente. Válgale al monumento de pobre arquitectura el serlo de tan valiosos recuerdos históricos, y pueda alcanzar mas larga vida que la Fortaleza de Buenos Aires para conservar aquellos recuerdos que no por datar de ayer, son menos sagrados para un pueblo cuya historia es tambien de la víspera.

Abril 25-El comandante don Venancio Benavides se apoderó del pueblo de San José en la Banda Oriental, tomando prisionera á toda la guarnicion realista. Es el mismo gefe que luego se pasó á los españoles en Salta.

1812.

Abril 4-Instálase en Buenos Aires la Asamblea de las Provincias Unidas del Rio de la Plata con 33 diputados por Buenos Aires y 11 por las provincias. Fué disuelta por el Ejecutivo tres dias despues.

1813.

Abril 13-Se decreta en Buenos Aires un nuevo cuño para la amonedacion, sustituyendo á los bustos de los reyes de España los emblemas que aun lleva la moneda metálica de las repúblicas americanas: "Variacion reclamada (decia el núm. 13 de El Redactor de la Asamblea) por la política y la necesidad; pues ya era ofender los ojos del pueblo el permitir que por mas tiempo se le presentase esculpido sobre la moneda. el busto de la usurpacion personificada: ya era tiempo de que se elevasen por todas partes las cenizas de esos ídolos de sangre, monumentos opresivos de la majestad del pueblo”.

[blocks in formation]

Abril 12-El capitan general de Montevideo don Gaspar Vigodet propone á Buenos Aires la jura de la Constitucion Española.

Abril 19-Despues del triunfo de Martin Garcia, empie

zan en esta fecha á pasar á la Colonia las fuerzas que el general en gefe del ejército de la capital, don Carlos Maria de Alvear estaba formando, pasando él con las restantes en 8 de mayo.

1815.

Abril 3-El coronel don Ignacio Alvarez y el coronel Valdenegros encabezan una insurreccion contra el general Alvear, Director de las Provincias Unidas, quien tiene que asilarse entre sus soldados en el cuartel de los Olivos.

Abril 16-El Cabildo de Buenos Aires consuma la revoJucion (que esplica en el manifiesto que dá á luz) contra el Director Alvear, quien entrega al dia siguiente el mando del ejército en la Calera de los Padres Franciscanos. Disuélvese en su consecuencia, la Asamblea general instalada en 31 de enero de 1813.

Abril 20-El general don José Rondeau es nombrado Director del Estado.

Abril 30-El Cabildo de Buenos Aires declara á Artigas gefe ilustre y benemérito.

1816.

Abril 16-Por renuncia del Director de las provincias del Rio de la Plata, don Ignacio Alvarez, es nombrado el brigadier don Antonio Gonzalez Balcarce.

1817.

Abril-Desde el 1.o de este mes las casas de Buenos Aires. estuvieron cubiertas de olivos y colgaduras y sus balcones coronados de gente esperando la llegada del general San Martin que venia á tratar con el Director. El 6 el Cabildo le dió un banquete en el salon del Consulado, concurriendo el Director y los notables del pais, asi nacionales como estranjeros.

1818.

Abril 5-Batalla de Maipú ganada por el general San Martin, despues de algunas horas de un fuego que él clasifica

de horrendo, al general Osorio gefe de las fuerzas realistas, quien tiene por último que abandonar el campo con su escolta. Los combatientes eran 5.900 españoles contra 4.900 de nuestras tropas. El resultado de esta victoria fueron mas de 1.000 muertos, 1.300 prisioneros entre ellos los coroneles Ordoñez y Morla y 172 gefes y oficiales, artilleria, bagajes y cuanto tenia el ejército español. El 17 llegó á Buenos Aires. el parte del triunfo, con dos banderas.

Abril 8-Son sentenciados á muerte por el gobernador Luzuriaga y ejecutados don Juan José y don Luis Carrera. En 1828 fueron exhumados sus restos y llevados á Chile donde el gobierno hizo celebrar magníficos funerales.

Abril 15-Ocupa el ejército español la ciudad de Salta.

1819.

Abril 3-Son pasados por las armas á las diez de la mañana en la plaza del Retiro en Buenos Aires los franceses Carlos Robert y Juan Lagresse acusados de conspiracion contra la República Argentina y Chile, como cómplices de Car

rera.

1820.

Abril 6-Regresó á Buenos Aires de su destierro don Manuel Dorrego, siendo repuesto el 11.

1822.

Abril 19-Se instala en Buenos Aires la Academia de Medicina.

1823.

Abril 9-Urien y Peralta son ejecutados en Buenos Aires como fautores de la asonada de 19 del mes anterior.

Abril 12-Instálase en Buenos Aires la Sociedad de Beneficencia que tantos servicios ha hecho á la niñez desvalida, y á los establecimientos de enfermos y dementes.

Abril 24-El número 38 del Centinela anuncia que existe en la Biblioteca pública de Buenos Aires un monetario he

cho venir de Europa por el gobierno, y compuesto de 1.600 medallas antiguas, algunas de ellas enteramente desconocidas y que no se encontraban en ninguna otra parte. Juzgamos, sin embargo, que ni el año en que estamos, ni mucho menos el 23, eran á propósito para que nuestra Buenos Aires pensase en Numismática, y que mucho mejor le estaria á su Biblioteca cambiar aquellas preciosidades de la ciencia europea por algunos libros de historia del pais, que en general conocemos un poco menos que la griega y la romana.

1824.

Abril 2-Es electo gobernador de Buenos Aires el general don Juan Gregorio de las Heras.

1825.

Abril 1.° Derrota y muerte del gefe español Olañeta atacado en Tumusla por el general Arenales, habiéndose pasado á este último el coronel don Carlos Medina Celi del ejército español: con lo que terminó la guerra.

1829.

Abril 26-Accion del puente de Marquez entre Lavalle por una parte y Rosas y Lopez por la otra. "Unos y otros pretendieron la victoria", dice Nuñez.

Buenos Aires, abril de 1864.

MIGUEL NAVARRO VIOLA.

LITERATURA

UNA HORA DE COQUETERIA

Á LA SEÑORITA LECNOR P.

I.

-Y....!

-Ya....!

Así se abordaron, al encontrarse una noche en el portal de escribanos, dos lindas y elegantes jóvenes.

La una resplandecia con todas las galas de la hermosura y de la felicidad; la otra, mas jóven aun, tenia en su bello rostro una espresion de tristeza y de resignacion que la hacia en estremo interesante.

Embozado sobre el paletot en un chal escosés, seguíalas de cerca y furtivamente un apuesto caballero.

-¿Comenzaste ya-continúa la primera-á cumplir el terrible voto?

-Sí, hace dos dias, sirvo en Santa Ana, y mañana tomo el hábito de hermana de la caridad.

-Pero has pensado, desdichada Amalia, en el horror de encerrar tu linda cara en ese espantoso sombrerote? -Qué me importa mi cara! No hay ya quien la mire. ¿No te arredra lo chupado de esa túnica? -¡ Bah!

« AnteriorContinuar »