Imágenes de páginas
PDF
EPUB

BIBLIOGRAFIA Y VARIEDADES

RIQUEZA MINERALOGICA

DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Conclusión (1)

IV

LA RIQUEZA MINERA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

ES TAN IMPORTANTE COMO LA DE CHILE

A primera vista parecerá muy absoluto y aventurada la proposición que sirve de epígrafe á este artículo; pero en realidad no lo es.

Si Chile hubiera tenido que luchar con las dificultades que ha luchado la República Argentina para obtener la paz, su riqueza minera estaría ignorada, no hay que dudarlo, como lo esta la nuestra.

En los primeros artículos hemos procurado demostrar históricamente y científicamente la importancia de la riqueza minera; pero ella en realidad es tal que hay hasta un crímen en no tratar de esplotarla para hacerla conocida.

Las minas que hoy se benefician en San Juan y de las cuales muchas ofrecen hasta quinientos marcos por cajón, son ya una riqueza positiva susceptible de llegar á la mayor altura.

Sabido es que en España y Alemania, allí donde la in

1. Véase la pájina 417

dustria puede conseguir facilmente brazos y máquinas se trabajan minas cuyo mineral no paga cincuenta marcos por cajón, lo que quiere decir que si entre nosotros la mecánica pudiera suplir la escasez de brazos, y si disposiciones gubernativas sábiamente dictadas protejiesen la mineria concediendo privilegios á los mineros y dando pasaje gratis hasta las comarcas mineras á los inmigrantes que quisieran ir á trabajar en las minas, se conseguirian por estos medios resultados ventajosísimos para el porvenir de la industria minera en particular y en general para el progreso de la nación.

Nosotros que hemos recorrido las comarcas mineras y que hemos leido los manuscritos de Mr. Bravard; aquellos que iban á servir para la Memoria que debia presentar al gobierno Nacional del Paraná, hemos podido apreciar los poderosos fundamentos en que se apoyaba aquel sábio para decir que la riqueza minera descubierta en San Juan era el prospecto de la que la república poseia.

Para poder transmitir nuestro convencimiento al corazon de los hombres de gobierno necesitariamos escribir tomos, y llevarlos allí mismo, á los lugares en que se encierran los tesoros.

La conveniencia de nombrar una comisión científica esploradora de la riqueza mineralógica de la república no necesita demostración; ella fué considerada importante bajo el gobierno del Paraná que nombró á Bravard y hoy que la paz en el interior parece asegurada, seria uno de los hechos que honrarian al gobierno el procurar que la Cordillera fuera esplorada científicamente.

Incansables en la tarea de ocuparnos de los intereses materiales de la República y con el conocimiento práctico que teniamos de las provincias adquirido en nuestras peregrinaciones hemos de consagrar otras pájinas á la importante cuestión de la riqueza minera.

MANUEL ROGELIO TRISTANY.

Marzo de 1864.

ANALES DE LA INQUISICION DE LIMA

POR RICARDO PALMA

Bajo este título ha publicado en la capital del Perú, nuestro amigo y coloborador don Ricardo Palma, un importante libro de 128 páginas en 8.0 por la Tipografiía de Aurelio Alfaro, Lima en 1863, cuya lectura llena de interes y novedad, nos ha llamado sobre manera la tención. Para que nuestros lectores juzguen de su importancia, bastará que reproduzcamos su índice, reservándonos para otro número, emitir nuestro juicio y reproducir algunos de sus capítulos.

Dice asi:
Prólogo-

Artículo primero - Fundación del tribunal de Lima Real Cédula de fundación-Autos de fé bajo el gobierno de los vireyes don Francisco de Toledo, don Martín Henriquez, Marques de Cañate, Marqués de Salinas, Conde de Monterrey, Marqueses de Montes-Claros, de Guadalcazar y de Maneva, condes de Chinchon, de Santiesteva, de la Monclova, y de Suprerunda; Marqueses de Villagarcía, Osorno y Aviléz.

Artículo segundo - Procedimientos - Fórmula del tormento-La poléa, el potro y el fuego-La compurgación— Varios pormenores-Procesos que se leyeron en el auto de 1694-Insignias penitenciales-Acusaciones contra Angela Carranza-Su confesor el cura de San Marcelo.

Artículo tercero — Preliminares para un auto-Ceremo

nia de la publicación - Pregon - Fórmulas del juramento del Virrey, Audiencia y pueblo-Doña Ana de Castro y procesos que se leyeron en el auto de fé en que se la relajó.

Artículo cuarto - Pormenores de los autos de fé, bajo los gobiernos del conde de la Monclova, Marqueses de Castelfuerte y Villagarcía, y Conde de Superunda Causas que existen en la Biblioteca de Lima-Edicto de las delaciones-Heregias.

Artículo quinto - Camilo Henriquez-Personal de la Inquisición Reales cédulas para respectabilidad del Santo Oficio El Marqués de Castelfuerte ante la Inquisicion— Constitucion de Pio V.-Número de quemados en Lima Tornisqueros y calificadores - Distintivo en el traje de los inquisitores Decreto de las cortes estinguiendo el Tribunal-Saqueo de la Inquisicion Juicio sintético de Eugenio Pelletan-Conclusion:

Apéndice.

Por el índice que acabamos de reproducir se verá el interés y novedad de las materias que ha tratado en su libro el señor Palma, con el talento con que este escritor sabe narrar y cuyo estilo vivo y animado que han podido apreciar ya en las crónicas y novelas que de él hemos publicado.

El Sr. Palma es uno de los mas fecundos escritores del Perú, su poesias on numerosas, y sus novelas y crónicas abundantes. Desgraciadamente ahora la política militante de su país lo tiene absorvido, y solo en los ócios que le dejan la lucha política puede consagrarse á la amena literatura. Deplorable es en efecto esa tendencia que absorve á los buenos injenios en la pocas fecundas discusiones, y decimos poco fecundas, porqué casi siempre son estériles para el pueblo, aprovechándose las oligarquias esplotadoras de los resultados de esa misma lucha.

En el Perú, como entre nosotros, poco produce el cultivo de las letras, y no dejan de ser curiosas las noticias

que hemos recibido sobre algunos de sus mas notables escritores.

Don Francisco Lazo. está en Europa donde poco se ocupa de tareas literarias. El inteligente y sensato don José Antonio de Lavalle, está consagrado á la política, pero nos ha ofrecido un trabajo inédito para la Revista. El espiritual don Juan Vicente Camacho se encuentra moribundo de una afeccion pulmonar, único fruto que ha recojido su claro y fecundo injenio. A don Casimiro Ulloa lo absorve absolutamente la política. Don Analdo Marquez, el terno bardo, se ha marchado ahora para Centro América en una comision del Gobierno del Perú. Don Carlos Augusto Salaverry, poeta de grandes dotes, se ha consagrado á los labores del campo y roto la lira. Por toda la América los buenos talentos desencantados van desertando la literatura para consagrarse á otras ocupaciones productivas.

Mucho, mucho sentimos estas noticias que nos comunican nuestro corresponsales de Lima.

ros!

¡Ojalá entre nosotros la constancia no falte á los obre

V. G. Q.

« AnteriorContinuar »