Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tar lo que padecen estas almas, que por amor de Dios están aquí encerradas. Por lo cual no me ha quedado otro abitrio que ocurrir á las paternales entrañas de vuestra señoría, y suplicarle por amor de Dios y por las entrañas de Maria Santísima, nos mire vuestra señoría como padre, y se sirva hacernos pagar lo que nos deben. Para cuyo fin remito inclusa (1) la lista de algunos de los que no pagan. Dejando otros por estar casi insolvientes, y no dar mayor trabajo á vuestra señoría.

Y confiada en la generosidad de vuestra señoría, paso á representarle otra necesidad en que nos hallamos. Y es que, de cuatro campanas que teníamos se nos han quebrado dos, y he hallado una persona que me hace el bien de hacerlas fundir si se le dan mas metales, porque son chicas, por lo que suplico á vuestra señoría que si hay en el Fuerte algún cañón quebrado, que sea de bronce, se sirva vuestra señoría dárnoslo por misas, que las mandaré decir, y quedará toda esta comunidad sumamente reconocida al favor de vuestra señoría, á quien suplico se sirva dispensar mis molestias.

Quedo rogando á Nuestro Señor me guarde à vuestra señoría los muchos años de mi deseo, y le prospere con toda felicidad en todas sus empresas. De este monasterio de Nuestra Madre Santa Catalina de Sena, Buenos Aires y octubre 1o. de 1770.-Señor gobernador-B. L. M. de vuestra señoría-su rendida y afectísima servidora-(Firmado)Maria Antonia del Corazon de Jesus-Priora.

A esta solicitud que original hemos tenido en nuestras

manos, se puso:

Buenos Aires, 3 de octobre de 1770.

"Pase esta instancia con la noticia que la acompaña al alcalde del primer voto, para que dé las providencias que juzgue convenientes á verificar su contenido, en cuanto á la

(1) Contiene el número de seis deudores que no pagan desde 1767.

primera parte de este memorial. Y para lo segundo no le es facultativo al gobernador para condescender á la súplica de la madre priora en la presente estacion.-(Firmado)-Vertiz.

Es cópia-V. G. Q.

Nada pudo remediar Vertiz segun el auto transcripto, pero parece que esto dió origen á que se encomendase á Lavarden un informe sobre el estado de las Monjas Catalinas, segun los datos que se encuentran entre los papeles pertenecientes á don Manuel de Basavilbaso. (1)

De esos antecedentes consta que, las dotes de las religiosas habian producido sesenta y dos mil pesos metálicos, y con las legas ascendian en el citado año á la suma de sesenta y ocho mil pesos; de esta suma debia rebajarse quinientos pesos que perdieron en la venta de la casa á Lezica, de manera que este era su estado económico en aquel año.

[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small]

De esta suma debia rebajarse seis mil ochocientos pesos que debian del retablo, de manera que el capital líquido redituable ascndía á setenta y siete mil setecientos pesos. Este capital producia el rédito de cinco por ciento al año tres mil ochocientos ochenta y cinco pesos.

Segun los cálculos agregados á una relacion sin fecha, existente en el archivio del doctor Olaguer, he aquí los gastos anuales:

(1) M. S. del archivo de nuestro amigo el doctor Olaguer Feliú.

Doscientos veinte y cinco pesos de ciento cin-
cuenta libras de cera labrada á doce rea-
les, que se gastarán en la iglesia
Cincuenta pesos importe del vino para misas 50
Incienso, ropa blanca, composturas de orna-

mentos y otros gastos

Capellan, incluso la mantencion

[ocr errors]

225 pesos.

[ocr errors]
[blocks in formation]
[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small]

Síndico, por administracion, cobro, solicitud.

y demás....

De manera que en 1770 les quedaban líquidos para la mantencion y vestuario de cuarenta y cinco monjas y treinta y tres criados (1) y criadas, necesarios, dice el sindico, para su servicio, la suma de mil novecientos diez pesos.

Calculaba que de los réditos que producia esa suma, muchos eran incobrables, y no alcanzaban para la material mantencion de las religiosas.

Ignoramos la razon que permitiese haber faltado ya á la real cédula de 27 de octubre de 1717, que ordenó que en ningun caso escediese el número de cuarenta el de las monjas, y vemos que en 1770 habia cinco mas.

La pobreza no podia ser mayor, y para remediarla probablemente se encargó á Lavarden del referido informe, para cuya elaboracion, dice don Manuel de Basavilbaso, le entregó esos apuntes en 8 de noviembre de 1770. (2)

Hay entre los cálculos antes citados y los que aparecen

(1) M. S. de don Manuel de Basavilbaso, antes citado.

(2) M. S. don Manuel de Basavilbaso, perteneciente á nuestro amigo el doctor Olaguer Felin.

de puño y letra de Basavilbaso disconformidad, pues este los formula así:

"Tienen de réditos, dice, tres mil novecientos veinte y cinco pesos que corresponden al principal de ochenta y cuatro mil quinientos pesos, rebajados los seis mil que deben por el retablo tres mil novecientos veinte y cinco. Les queda para su mantencion dos mil setecientos ochenta y siete pesos cuatro reales importe de los réditos, de los cuales muchos no se pueden cobrar, y si de esta cantidad se dedujesen los quinientos pesos que se deben considerar, les resultan solo dos mil doscientos ochenta y siete pesos cuatro reales. Les corresponde á cincuenta pesos á cada religiosa, y no pagando los quinientos pesos, como sucede al presente, á razon de sesenta pesos cada una. Una y otra cantidad es insuficiente para la mantencion de las 45 monjas, fuera de las criadas que viven dentro y fuera del establecimiento." (1)

La situacion de las pobres monjas era angustiosa, y su penuria no podia llegar á mayor estremo, empero ignoramos como salieron de ella, puesto que, no hemos podido ni obtener el informe de Lavarden.

Antes de aquel año, el obispo doctor don Jossé Antonio Bassurco y Herrera, hizo levantar en 1760 un presupuesto para la construccion de la enfermeria y otras obras, el que importaba mil doscientos ochenta y siete pesos: tenemos entendido que esta obra se realizó. (2)

La única luz que encontramos sobre la situacion económica del convento, está reducida á lo siguiente: Segun el informe para las cuentas de 1804, tenian por capital ciento dicz y nueve mil quinientos sesenta y cinco pesos, y en poder de morosos veinte y cinco mil novecientos pesos. Además siete mil novecientos que invirtieron en el órgano y el noviciado. (3)

(1) Archivo antes citado.

(2) Id.

(3) Papeles Varios", tomo XIII, M. S. del doctor Segurola.

En virtud del decreto de 22 de marzo de 1822, que se rejistra en el apéndice, se mandó se tomase una razon por contaduria de los censos pertenecientes á este monasterio y de sus fincas, se ordenó que no pudiese gastarse parte alguno del capital sin órden del gobierno, y entre otras medidas se facultó á los que tenian esos capitales á redimirlos con billetes de fondos públicos del 6 por ciento.

Importaron los censos redimidos en fondos públicos la suma de ciento tres mil trescientos cincuenta pesos.

En 30 de junio de 1829 la contaduría transfirió á favor del convento de Catalinas la suma de cuarenta y siete mil trescientos ochenta y tres pesos en fondos públicos, importe de las fincas pertenecientes al mismo monasterio, que fueron vendidas á vil precio. Esto ha ocasionado la pobreza del convento actual, pues si hubiese conservado esas propiedades tendria hoy una renta suficiente para subsistir y hacer practicar obras de caridad. Parece que estas fincas fueron vendidas mucho antes pero no se habia dado cuenta de su producto, y fué debido, segun se nos informa, á la buena voluntad del ministro Diaz Velez que el monasterio obtuvo aquella transferencia.

En 1821, el ministro Rivadavia en oficio de 28 de setiembre que original hemos visto, decia á la madre priora estas palabras:-"debiendo estar firmemente persuadida V. "R. que el gobierno está decidido á prestar á ese conven"to toda clase de proteccion, contemplándolo, como lo con"templa, uno de los establecimientos mas dignos de su ciudad."

Por los datos y noticias antes enumerados, se viene en conocimiento del estado financiero de este monasterio, de la pobreza y necesidades que han pasado las relogiosas, y de que no tiene hoy sinó escasos recursos para mantenerse en esa vida mística de oracion y recojimiento.

Hagamos un paréntesis al examen de los recursos para la mantencion de la vida material de las religiosas, y véamos. quienes fueron, en que año y en que proporciones, las que,

« AnteriorContinuar »