Imágenes de páginas
PDF
EPUB

desde la fundacion, han habitado las tristes, y pensamos, tranquilas bóvedas de esos claustros. Dios haya tenido en cuenta la intencion que tuvieron al retirarse al monasterio, y ojalá la fé no las haya abandonado jamás, ni infiltrado la amarga duda su veneno. Que el ángel de la esperanza haya cernido siempre sus doradas álas sobre esas místicas mujeres, y que la santa fé, haya sido el báculo de su vida de retiro y oracion. ¡Paz para ellas!

Empezemos por las que vinieron de Córdoba donde profesaron: Sor Ana Maria de la Concepcion, profesó en 30 de abril de 1797, predicó en aquella ceremonia el padre jesuita Antonio de la Parra. En 30 de dicembre de 1702 profesó sor Gertrudis de Jesus y sor Magdalena de la Concepcion. Sor Catalina de San Rafael profesó en 8 de octubre de 1724, habiendo predicado el prior de Santo Domingo, frai Rafael Lujan. Sor Ana de la Concepcion lo hizo en 4 de abril de 1728, no hubo sermon, y sor Maria Josefa el 5 de agosto de 1742. Estas fueron las monjas venidas de Córdoba. (1)

Profesion de las que han tomado el hábito de religiosas en el convento de Santa Catalina de esta ciudad

La primera qu profesó fué sor Maria Antonia de la Santísima Trinidad el 19 de junio de 1746, poco tiempo despues de establecido el convento, predicó el jesuita Pedro Arroyo. En ese año profesaron dos religiosas mas, sor Maria Josefa del Corazon de Jesus en 6 de julio, y sor Teresa de San Marcos el 28 de julio, predicó en ambas ocasiones el reverendo padre franciscano Francisco Quiñones.

En el año de 1747, profesaron nueve monjas y en este órden en 7 de enero sor Grabiela del Sacramento y el mismo dia sor Hilaria de Jesus, predicó el Padre Quiñones; el 7 de marzo sor Antonia de las Llagas, y el 17 de abril sor Antonia

(1) Tomamos estas noticias del libro de fundacion del convento de Santa Catalina en esta ciudad, que hemos podido consultar por la benevolencia de su actual síndico don Estanislao Peña, á quien debemos este público testimonio de agradecimiento.

del Corazon de Jesus, sor Juan Teresa de Jesus, sor Paula del Sacramento, sor Isabel de Jesus Maria, y sor Maria del Corazon de Jesus, predicó el jesuita Juan Montenegro, y la última que lo hizo en este año, fué sor Josefa de las Nieves, en 20 de agosto, predicando el doctor don Francisco Navarro.

En el año de 1748, profesaron cinco religiosas: sor Maria Luisa de Santa Ana el 30 de abril, dijo el sermon el padre José de Olmos, franciscano; sor Dominga de la Santísima Trinidad, el 6 de agosto de 1748, predicó el jesuita Pedro Loga; sor Josefa de Santa Maria el 30 de agosto y sor Maria de Jesus juntamente con sor Gerónima de la Santísima Trinidad el 20 de octubre, predicando el mismo padre Loga.

Cinco monjas profesaron el siguiente año de 1749-el 5 de mayo sor Francisca de la Cruz, predicó el jesuita José Robles; el 30 de agosto sor Maria Teresa de la Asuncion y sor Josefa de la Trinidad, predicó el padre de la Merced, fray Francisco Retolaza; y en 1o. de noviembre sor Maria Ignacia de Jesus, en cuya profesion predicó el jesuita Loga, citado antes.

Poco fecundo fué para el convento el año de 1750, pues apenas profesaron sor Andrea de San José y sor Brígida de San José, la primera el 30 de agosto y la segunda el 12 de octubre, predicaron los jesuitas Tadeo Funes y Juan Barrera, en el orden que están nombrados.

Cinco monjas profesaron el año 1751: sor Juana de Santo Domingo el 12 de mayo, sor Tadea de la Santísima Trinidad el 10 de agosto, en cuyo dia predicó el jesuita Ignacio Peredo; sor Isabel de Jesus en 3 de octubre y fué el doctor don Carlós José Bejarano el predicador; en 9 de noviembre sor Faustina Josefa de San Pedro Nolasco, y el 25 del mismo mes sor Maria Antonia de Jesus, predicaron los jesuitas Pedro Morales y Tadeo Funes.

Dos religiosas únicamente profesaron en 1752, sor Maria de Jesus, en 20 de marzo en cuyo acto predicó su hermano el presbítero don Bruno Ruiz, y el 30 de abril sor Ignacia

de Santa Catalina de San José, fué el predicador el jesuita Audrés Carran.

En 1753 tres religiosas recibieron el velo, sor Maria Teodora de San Luis, en 4 de setiembre; cinco dias despues sor Maria Martinez de la Cruz y en 22 de noviembre sor Ignacia del Sacramento, en las profesiones de la primera y última predicó el jesuita José Robles, y el doctor don José Gonzalez en la segunda.

Al siguiente año de 1754 solo profesaron dos monjas, sor Maria Lorenza de las Mercedes en 15 de junio y sor Juana Inés de Belen en 6 de febrero, predicaron fray Francisco Retolaza y fray Antonio Mansilla, domínico.

Cuatro religiosas profesaron el año siguiente de 1755, sor Maria Ignacia de Santa Ana en 6 de febrero, sor Maria Mercedes de San José en 1o. de abril, sor Maria del Corazon de Jesus en 17 de mayo y sor Petrona de la Encarnacion en 5 de octubre, predicaron-fray Antonio Mansilla, y el jesuita Rafael Córdoba, el doctor don José Gonzalez y el padre domínico fray Martin de Montesdeoca, en el órden que van designados.

El año 1756 profesó sor Maria Luisa del Corazon de Jesus en 20 de mayo, única monja que aumentó el número, habiendo predicado el jesuita José Angulo.

Desde ese año hasta el 1766 no aparece constancia de haber profesado ninguna religiosa, hasta el dia 20 de abril del mismo año que profesó sor Maria Petrona del Corazon de Maria, habiendo predicado el doctor don Baltazar Maziel.

El año 1767 profesaron tres monjas, sor Maria Josefa de las Mercedes el 15 de junio y sor Maria Martina de la Trinidad, y el 18 de setiembre sor Maria Martina de la Trinidad, en ambos dias predicó el jesuita Antonio Flores.

El año 1769 profesó sor Petrona de San Luis, el 5 de mayo, predicó el doctor don Baltazar Maziel.

En 7 de febrero del año 1771 profesó la monja sor Maria Josefa de Jesus, y su hermano el padre recoleto fray Manuel Antonio Alonso predicó.

En estos años las profesiones dejaron de ser frecuentes, pues recien el 11 de marzo de 1773 tuvo lugar otra profesion, la de sor Maria Dominga del Corazon de Jesus, predicando el padre José Joaquin Pacheco.

Seis años despues, poco mas o menos, el 12 de febrero de 1779 profesó sor Maria Manuela del Corazon de Jesus, habiendo predicado el doctor don José Gonzalez.

Tres monjas profesaron en 1780, sor Maria Tomasa del Rosario el 8 de febrero; sor Ana del Corazon de Jesus el 4 de agosto, y sor Maria Lorenza del Sacramente el 30 de noviembre, predicaron en estas profesiones-en las dos primeras el doctor don Felix Suloaga y en la última el padre José Sulivan, franciscano.

Despues de estas tres profesiones del año de 1780, transcurrieron sin alterarse el convento los años siguientes hasta el de 1783, que el 15 de octubre profesó sor Maria Teresa de la Santísima Trinidad, dia en el cual predicó el padre Pedro Montero.

Dos profesiones se realizaron en el siguiente año de 1784, el 19 de enero sor Maria Tadea de la Santísima Trinidad, y sor Maria Isabel del Sacramento el 19 de febrero, en la primera predicó el Padre Francisco Chumbo y en la segunda el padre Nicolas Rocha.

El 11 de junio de 1785 el padre fray Julian Perdriel predicó en la profesion de sor Maria Pascuala de San Dionicio, y en 21 de agosto idéntica ceremonia se celebró, subiendo á la cátedra del Espíritu Santo el padre recoleto fray Manuel de Alonzo, profesaba aquel dia sor Maria Serafina del Sacramento.

Cerca de cinco años transcurrieron sin verificarse igual ceremonia hasta el 6 de mayo de 1790 en que profesó la monja sor Maria Josefa de la Cruz, haciendo resonar su voz el padre mercedario fray Francisco Orostizo.

El padre Pedro Montero, recoleto, ocupó la sagrada cátedra el 15 de enero de 1792 en la profesion de sor Maria Josefa del Salvador, y el 9 de setiembre se repetia la misma

ceremonia con la monja sor Maria Isabel del Niño Jesus, predicando esta vez el presbítero don Ramon Creus.

El año de 1793 dos profesiones tuvieron lugar, la de sor Micaela Dorotea de Santa Catalina en 2 de junio, y la de sor Maria Magdalena de los Dolores el 12 de agosto, en la primera predicó el presbítero don Antonio Rivarola y en la segunda el doctor don Juan Sola.

Una sola vez se vió durante el año de 1794 repetirse esa imponente ceremonia, y lo fué el dia 28 de octubre en el cual profesó sor Maria Isabel de la Concepcion-predicó el padre mercedario fray Juan de la Rosa Villegas.

Mas fecundo para el aumento del monasterio fué el año de 1795, durante el cual profesaron cuatro monjas-sor Maria Nicolasa de la Purísima Concepcion el 1o. de marzo; sor Catalina del Corazon de Jesus el 3 del mismo mes, sor Maria Eusebia del Santísimo Sacramento el 31 de agosto y sor Juana Rafaela de Santa Bárbara en el mismo mes; predicaron el doctor don Matias Camacho, el doctor don Juan N. de Sola dos veces y don Gayetano Roo.

Dos hermanas profesaron el 27 de diciembre de 1796, únicas monjas que entraron en ese año, y los fueron sor Maria Rosa del señor San José y sor Basilia Vicenta del Santísimo Sacramento, ocupó la cátedra sagrada el doctor don José Joaquin de Chorroarin.

Tres monjas profesaron en el año 1797, sor Antonia de Jesus Maria y José el 1o. de enero; sor Maria Dorotea del Corazon de Jesus el 14 de noviembre, y siete dias despues sor Maria Ignacia del Santísimo Sacramento, predicaron el doctor don Pedro Denis y el doctor don Juan N. de Sola, dos

veces.

El 20 de febrero de 1798, sor Maria Agustina del Corazon de Jesus profesaba, habiendo ocupado la cátedra el padre Gayetano Rodriguez, franciscano, tan célebre y conocido despues. El 17 de junio se repitió la misma ceremonia, profesó sor Maria Basilia de la Santísima Trinidad, predicando el padre Matias de Neira.

« AnteriorContinuar »