Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

ETAN

14 OCT 1968

AL PÚBLICO

Los numerosos pedidos que se hacen de la coleccion de El Siglo conteniendo las correspondencias que le han sido dirigidas por el Sr. D. Nicolás A. Calvo desde Inglaterra, nos han decidido á coleccionarlas en el presente folleto que, mas que folleto, es un libro que debe figurar en toda biblioteca, por las conocidas dotes del Sr. Calvo como escritor, por los datos que contienen sus cartas y el estudio meditado de importantes y numerosas cuestiones que no solo se rozan con intereses nacionales argentinos, sinó tambien con los de esta parte de América.

Creemos pues, que debemos contar con la acojida del público que nos ayudará á vencer las dificultades y compensar las erogaciones que causan publicaciones de este género y nos estimulará á continuar editando las cartas sucesivas.

Los editores.

CARTA I

Señor Director de EL SIGLO.

Brighton, 23 Setiembre 1878.

Simultáneamente recibo de Buenos Aires su amable invitacion para enviar correspondencias al diario que acaba de fundar; un número del Nacional en que Sarmiento me llama aventurero, asegurando que él me hizo huir de Buenos Aires, lo que no pasa de una engañosa ilusion de su parte; un número del Porteño en que Héctor Varela asegura que yo me enojé con Mitre, porque no me hizo Ministro veinte años atrás, lo que yo ignoraba; la grande y plausible noticia de que el General Roca se propone llevar la frontera al Rio Negro, y la de un importante proyecto de los señores Diputados Provinciales D. Luis V. Varela y D. E. B. Moreno, cediéndole al Gobierno Federal de la República Argentina las tierras públicas comprendidas entre la actual línea esterior de frontera del Rio Negro y Choelechoel que le pertenecen segun el pacto de Noviembre de 1859; siendo estas dos últimas ideas las únicas practicables que he visto en discusion, despues que yo presenté en la Cámara de Senadores del Estado de Buenos Aires y se sancionó (para revocarse poco despues) la ley de Puerto Franco de la Villa del Cármen del Rio Negro en Patagones, por unanimidad en ambas Cámaras.

Esa ley habria resuelto tiempo há dos grandes problemas Argentinos, sino hubiese sido revocada: los límites con Chile y los indios bravos; preparando además, el procedimiento adecuado para la única solucion que tiene la eterna y peligrosa cuestion de los límites interprovinciales en nuestro país; pero esa ley habia sido mi obra, y no podia durar, imperando los ódios polí

« AnteriorContinuar »