Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cantidad le obligará á comprar zapatos, medias y camisas, si lo necesita, mientras llega al Regimiento y recibe su vestuario.

LIX.

Desde el dia en que la gente de cada pueblo ó partido quede entregada en la Caxa, deberá ser considerada como plazas efectivas para el abono de todos sus goces en cada Regimiento, en vir. tud de certificacion que ha de dar el Oficial aprobante: en la qual constará del número distribuido á cada Regimiento, con expresion de nombres y apellidos de los Soldados, talla y pueblos de su naturaleza..

El Quinto en

tregado será teni

do en todo como

plaza efectiva de su cuerpo.

LX.

Los Oficiales, destinados á las Caxas Los Oficiales de

particulares, estarán á las órdenes,

y se

Caxas particulares estarán subordina

corresponderán con el Oficial que, Yo dos al de la Caxa

P

general.

eligiere para cada Caxa general.

S. I. Unos y otros se hallarán en sus destinos al tiempo conveniente. Y á los Oficiales de las Caxas particulares dará sus instrucciones el de la Caxa general, para que todos concurran con actividad y zelo al recibo y reconocimiento, marchas, socorros y disciplina de los sorteados, y á evitar recursos, embarazos y dilaciones: en inteligencia de que Me será grato este servicio, y no podrá tratarse con indiferencia qualquier omision ỏ tergiversacion, que no se espera.

§. 2. Estos Oficiales de las Caxas generales deberán avisar de su comision en tiempo al Intendente, y de la situacion de las Caxas particulares, para que pueda oportunamente instruir á las Justicias como queda prevenido en el artículo LVI, y en todo se procederá sin etiquetas, con recíproca inteli

4

gencia y harmonía, con la qual se asegurará la brevedad y el acierto.

LXI.

Que los Quin

vincia ó partido

se destinen á un

propio Cuerpo.

Facilita mucho la buena disposicion en el servicio militar que se destinen tos de una prolos sorteados de cada provincia ó partido á un mismo Regimiento, porque de esta suerte militarán con mas gusto baxo unas propias banderas, por conformarse mas los genios y costumbres; se auxîliarán recíprocamente, y podrán usar juntos de licencia en tiempo de paz, con mas utilidad de las provincias y la suya propia. Por lo qual mando al Inspector general de Infantería disponga, mientras pueda ser, que se destinen los sorteados en el modo dicho; y si sobrasen, se tenga cuidado de que los sobrantes se incorporen con los de otro partido contiguo, para que, en quanto sea posible, el mismo objeto y fin se verifique.

Que el Inspector general avise

á los Cuerpos, y

nombrará. Oficia

les para la conduccion de los Quintos.

sados

LXII.

Los Regimientos deberán estar avi-
por el Inspector general, quien
destinará con tiempo Oficiales que cui-
den de la conduccion á ellos de esta
gente. Estos Oficiales deben ir socor-
ridos, á proporcion de la distància,
por disposicion del Intendente con sufi-
ciente caudal para el prest. de su parti-
da, y Reclutas de que deben encar-
garse.

S. I.
Del caudal que recibieren de-
xarán recibo al Tesorero de aquel exér-
cito, quien hará cargo al Regimiento,
y á este se abonarán los sorteados que
murieren en camino ó desertaren, pre-
cediendo la justificacion correspondien-
te; y en la conduccion se excusarán de-
tenciones voluntarias, cuidando el Ofi-
cial de la partida de evitar qualquier co-
lusion y fraude, ob c

0.

[ocr errors][ocr errors]

LXIII.

Desde el depósito hasta la entrega. Socorro, aloja

miento y buen trato de los Quin

sitos.

en el Regimiento se socorrerá diariamente á estos Soldados por el Oficial tos en sus trán. que los conduzca con los referidos dos reales, y se alojarán como si marchasen con el Regimiento, sin permitir por pretexto alguno que en los tránsitos se les encierre en cárceles, ni otra especie de prisiones; por el contrario, encargo y mando se les trate con el mayor cuidado. Y si fuere tan desgraciado alguno que, antes de incorporarse en el Regimiento, desertare, por el mero hecho quedará obligado irremisiblemente á servir por doble tiempo; pero despues de incorporado, estará sujeto á la pena que señalan las leyes militares.

LXIV.

Si en las marchas y conduccion de

El Oficial con

« AnteriorContinuar »