Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][merged small][merged small][merged small]

22.-(Dentro de un filete doble:) Aurora /de/ Chile, /periodico / ministerial, y politico. /Tomo Primero.... Año de 1812. / (Viñeta que representa la aurora despuntando trás los montes). Santiago de Chile: / En la Imprenta de este Superior Gobierno.

Tal es la portada del periódico, hecha, sin duda, & posteriori. He aqul la descripción del número prospecto:

Aurora de Chile/Periodico/ministerial, y politico./(Entre dos filetes dobles:) Viva la Union, la Patria, y el Rey./ Prospecto. (Bigote). (Colofón debajo de un filete ondulado:) Con Superior permiso, Impreso en Santiago de Chile, en la Imprenta de este Superior Gobierno, / Por Sres. Samuel B. Johnston, Guillelmo H. Burbidge, y Simon Garrison, /de los Estados Unidos./(Pequeño bigote). / Año de 1812.

[blocks in formation]

cioso instrumento de la ilustración universal, la imprenta. Los sanos principios, el conocimiento de nuestros eternos derechos, las verdades sólidas y útiles van á difundirse entre todas las clases del estado. Todos los pueblos van á consolarse con la frecuente noticia de las providencias paternales y de las miras liberales y patrióticas de un gobierno benéfico, próvido, infatigable y regenerador. La pureza y justicia de sus intenciones, la invariable firmeza de su generosa resolución, llegará sin desfigurarse por la calumnia, hasta las extremidades de la tierra. Empezará á desaparecer nuestra nulidad política; se irá sintiendo nuestra existencia civil; se admirarán los esfuerzos de una administración sagaz y activa y las maravillas de nuestra regeneración. La voz de la razón y de la verdad se oirán entre nosotros después del triste é insufrible silencio de tres siglos.....

«Venid, pues, oh! sabios de Chile, continúa luego, veníd, ayudad, sostened con vuestras luces, meditaciones, libros y papeles, nuestros débiles esfuerzos y trabajos. La patria os invoca. Toda la América espera algo bueno de nosotros. Procuremos honrar la patria que nos ha sostenido. Dejemos á la posteridad algún vestigio de nuestra existencia. Todo se reune para excitar vuestro celo patriótico. La sublime idea de la libertad civil, los esfuerzos de una administración bienhechora, la sabiduría de sus miras, la presencia de la Imprenta, de esta fiel conservadora del pensamiento, cuantas circunstancias nos rodean deben excitarnos al trabajo, encender la imaginación y dar un nuevo tono á nuestra literatura».

Continúa el editor repasando en rápida revista los bienes que del nuevo orden de cosas debían derivarse para el país, desarrolla el programa de los grandes problemas que habrían de estudiarse, las reformas y mejoras que era conveniente introducir en muchos de los ramos de la administración, y concluye de esta manera: «En medio de tantos bienes, en medio de este aparato consolador de grandes cosas, altos designios y dulces esperanzas, se echaba menos un periódico que las anunciase y difundiese, que generalizase las ideas liberales, consolidase la opinión y comunicase á todas las provincias las noticias del día, nunca más interesantes que en un tiempo en que el antiguo mundo muda de aspecto y la América recobra su dignidad, se ilustra, se engrandece y se regenera.

«Estas consideraciones prometen el agrado del público á este periódico, cuyo título anuncia frutos más sazonados y días más brillantes, prósperos y serenos».

Es incuestionable que el mismo entusiasmo de que se manifestaba poseído Camilo Henríquez con la publicación del periódico, se había apoderado de la inmensa mayoría de los habitantes de la capital. «No se puede encarecer con palabras, expresaba un escritor contempo

ráneo, el fraile realista Fr. Melchor Martínez, el gozo que causó su establecimiento. Corrían los hombres por las calles con una Aurora en la mano; y deteniendo á cuantos encontraban, leían y volvían á leer su contenido, dándose los parabienes de tanta felicidad y prometiéndose que por este medio se desterraría la ignorancia y ceguedad en que hasta ahora habían vivido, sucediendo á éstas la ilustración y la cultura que transformarían á Chile en un reino de sabios.>> Por de contado que no participaban de los mismos sentimientos los partidarios de la causa del Rey, para quienes, como parecerá muy natural, el objeto especial de sus iras era el redactor de La Aurora.

<< Para editor y maestro, dice el mismo escritor á quien acabo de referirme, que debía aumentar y formar la opinión del público, fué elegido por el Gobierno un fraile de la Buena Muerte, natural de Valdivia, el cual por haber sido declaradamente secuaz de Voltaire, Rousseau y otros herejes de esta clase, había sido castigado por la Inquisición de Lima; y después de haber tenido buena parte en la revolución de Quito, se hallaba fugitivo en Chile, activando cuanto podía las llamas de su insurrección. Estas cualidades y delincuente conducta, que debían hacerle despreciable en cualquier país arreglado, eran precisamente sus recomendaciones principales, sin las que sería inútil para el destino.

Efectivamente, su periódico empezó á difundir muchos errores políticos y morales, de los que han dejado estampados los impíos filósofos Voltaire y Rousseau; aunque en la doctrina del segundo estaba más iniciado, pues translada por lo común literalmente los fragmentos de sus tratados. Todo el afán es probar que la soberanía reside en los pueblos; que los reyes reciben la autoridad de éstos, mediante el contrato social, y que son amovibles por la autoridad del pueblo; que la filosofía ha sido desatendida por el espacio de dieziocho siglos, pero que ya amanece la aurora de sus triunfos y empieza á levantar su frente luminosa y triunfante, lo que es decir que la impiedad y el error prevalecen sobre la religión de Jesucristo.

<<En cuanto á publicar noticias, se observa más puntualmente que en los anteriores tiempos, aumentar y fingir las que convencen la total ruína de la Península, las ventajas de las provincias revolucionadas de América, y la ninguna esperanza ni probabilidad de recobrar su trono Fernando VII.»

No es de este lugar manifestar los trabajos de Henríquez en la redacción del periódico. Para formarse una idea de ellos bastará con leer los sumarios de los números que publico en seguida. No debo silenciar, sin embargo, algunos de los sinsabores que le ocasionó el desempeño de su puesto y especialmente los ataques que se le prodigaban y de que he da

do ya una muestra, por sus colegas del clero, en su mayor parte realistas.

Dice á este respecto el señor Amunátegui con profunda exactitud: «la redacción de La Aurora causaba verdadera alarma en las conciencias meticulosas, como la publicación de un libro prohibido.

<< Para muchos, el fraile de la Buena Muerte era un lobo voraz cubierto bajo la piel del cordero inmaculado, el diablo metido a periodista. <<Sea para libertarse de toda responsabilidad en materia de prensa, sea para tranquilizar los escrúpulos de la gente pacata, la Junta Gubernativa dictó el siguiente decreto, que al día siguiente se comunicó á los interesados:

«Santiago, 18 de Agosto de 1812.-Siendo incompatible con las atenciones que agobian sin cesar al Gobierno un examen detenido de los papeles que se imprimen en La Aurora, y deseando que la probídad y crédito del revisor satisfagan los deseos de los buenos ciudadanos y formen la opinión de un periódico que, dirigido á la ilustración general, pende esencialmente del sufragio común, se nombra para su examen al doctor don Juan de Egaña, el mismo que, en junta presidida por el subdecano don Francisco Antonio Pérez, y con asistencia del prebendado doctor don Pedro Vivar y don Manuel Salas, formará un reglamento de imprenta libre, que, conciliando el respeto inviofable de nuestra santa religión con los objetos políticos, resuelva este importante negocio. Comuníquese é imprímase.-Prado.-Carrera. -Portales.-Vial, secretario.>>

Henríquez no recibió bien, como era de esperarse, semejante decreto que venía á coartar la libre manifestación de su pensamiento; y desde las mismas columnas del periódico, aunque de un modo indirecto, se apresuró á combatirlo. Egaña no quiso tampoco aceptar, al menos en el hecho, el difícil cargo que se le confiaba; pero la Junta no cejó en sus propósitos, y en la misma Aurora del 15 de Octubre de 1812 hizo imprimir la siguiente resolución dictada tres días antes:

<< Debiendo conciliarse el libre ejercicio de las facultades del hombre con los derechos sagrados de la religión y el Estado, cuyo abuso funesto é inconsiderado puede envolvernos en desgracias que no calcula la animosidad afogada de los amantes exaltados de la libertad; y deseando cortar todo motivo de queja entre los estados amigos y decididos protectores de la nación, como que no se equivoquen los sentimientos del Gobierno con las producciones: personales de los genios fuertes, al abrigo de una Gaceta que, aunque se titula ministerial, separa los artículos dictados por el epígrafe de oficio: se nombra interinamente y hasta que se publique el respectivo reglamento, para que

TOMO I.-NÚM. 1.0-Juéves 13 de Febrero de 1812. -Pp. 1-4-Nociones fundamentales sobre los dere

revea y censure préviamente cuanto se imprima, al Tribunal de Apelaciones, que designará por turnos el ministro revisor especial de La Auroro, sin cuyo pase no se dará á la prensa y será inmediato responsable de lo impreso. Transcríbase al Tribunal de Apelaciones, hágase saber al redactor de La Aurora en el día, é imprímase en el número de esta semana.-Prado.Portales.-Carrera.-Vial, secretario.»

<«<La censura decretada, continúa el señor Amunátegui, no consiguió que La Aurora apagase sus fuegos, suponiendo que se hubiese establecido con ese objeto, y no para excusar responsabilidades molestas ó aquietar concien

cias asustadizas.

«El periódico oficial continuó la misma marcha francamente revolucionaria que había seguido hasta entonces.

«En el prospecto se había ostentado el nombre del Rey por precaución estratégica, como una nave de guerra suele enarbolar la bandera contraria hasta que llegue la oportunidad de cambiarla.

<< Nada más.

«El decreto de 12 de Octubre de 1812 se publicó; pero no se cumplió.»

Según se verá, el último número de La Aurora salió á luz el primero de Abril de 1813. El mismo Camilo Henríquez se complacía en recordar pocos meses más tarde los frutos que comenzaban ya á cosecharse de aquella su incesante labor de más de un año. «La opinión está muy adelantada, expresaba; los buenos principios muy generalizados. En todas las clases del pueblo se leen los papeles públicos, y por todas partes oímos con admiración ideas fuminosas. Esta es una satisfacción muy noble y delicada para los que han influído con tantos riesgos y afanes en la ilustración universal. Tan feliz revolución se empezó á sentir desde ahora año y medio con el establecimiento de la imprenta y de La Aurora de Chile. Se ve realizado lo que dijo su autor en el prospecto:-Los sanos principios, el conocimiento de nuestros eternos derechos, las verdades sólidas y útiles van á difundirse entre todas las clases del Estado.

«En dicho periódico se ve palpablemente por qué grados se ha extendido y qué marcha ha llevado entre nosotros la opinión pública. Pero su autor nada habría podido hacer á no haber estado à la sombra de un gobierno ilustrado y liberal. Algunos le sostuvieron con su poderoso influjo. ¡Eterna alabanza á los protectores de la ilustración!>>

Cuando poco tiempo después, Henríquez se hallaba proscripto en Buenos-Aires reprodujo algunos de los artículos que había publicado en La Aurora, con este lema:

Hæc olim meminisse juvabit.

chos de los pueblos.-Noticias sacadas del periódico inglés The Times publicado en Londres á ; de Sep

tiembre de 1811.-Artículo de la Gaceta del Janeiro Santiago 9 de Marzo por la tarde, en que se da node 20 de Noviembre de 1811.-Islanda.

El artículo de las «Nociones fundamentales sobre los derechos de los pueblos» ha sido reimpreso en el tomo I, pp. 43-50 del Espiritu de la prensa chilena.

TOMO I.-NÚM. 2.-Juéves 20 de Febrero de 1812. -Pp. 5-8:-El espíritu de imitación es muy dañoso á los pueblos.-Idea del gran objeto de la sociedad y la administración.-Noticias publicadas en el Times del 4 de Septiembre de 1811: Lisboa, Cádiz, sesión de las córtes el día 2 de Agosto.-Batavia.-Valparaíso, (anunciando haber arribado allí la fragata norte-americana Melantho).-Buenos-Aires.

Los dos primeros artículos de este número, obra de Henríquez, han sido reimpresos en el Espiritu de la prensa chilena, 1, pp. 50-57.

TOMO I.-NÚM. 3.-Juéves 27 de Febrero de 1812. Pp. 9-12:- Observaciones sobre la población del reino de Chile.-A la «Aurora de Chile,» canción.

Acerca de esta poesía, que según una nota puesta al pié, fué presentada al gobierno por «un europeo de clase distinguida,» diremos que éste era don Manuel Fernández Örtelano, quien mas tarde, cuando en Octubre de 1814 Osorio entró en Santiago, hubo de publicar una explicación de esos versos en satisfacción de su conducta política.

La Canción á la Aurora de Chile, reproducida por su autor en el folleto de que hablamos, fué reimpresa en las pp. 66-69 del tomo i del Espiritu de la prensa chilena, Santiago, 1847.

En ese mismo volumen ha sido también reimpreso el artículo de Henríquez sobre la población de Chile, PP. 57-66.

TOMO I.-EXTRAORDINARIO.-Lúnes 2 de Marzo de 1812. Pp. 12-16: - Noticias sacadas de periódicos norte-americanos.-Extracto de una carta fecha en Julio en París por un sugeto de distinción de Estados Unidos y que ha residido largo tiempo en París con oportunidad para observar las cosas.-Extracto de una carta de un americano, fecha en Bayona, en 13 de Agosto de 1811.-Noticias de Bonaparte.-Id. de Inglaterra.-Brasil.-Estados Unidos.- Artículo de oficio-Decreto de la Junta Gubernativa, de 26 de Febrero, comisionando al vocal D. José Nicolás de la Cerda para que arregie un hospital en las salas de la Casa de Recogidas.-Decreto de la misma, de 27 de Febrero, reglamentando el uso de uniformes.-Id. de 28 del mismo mes, nombrando una junta para el estudio de ciertas reformas en la ordenanza militar.-Santiago, 14 de Febrero (noticia del recibimiento del consul de Estados Unidos, coronel C. Joel Roberts Poinsett, con los discursos del presidente y respuesta del consul). -Valparaíso, 24 de Febrero.-Extracto de una memoria presentada al Consejo de Regencia por el Ministro interino de Hacienda, en la sesión del día 20 de Marzo de 1811.

Con relación al recibimiento de Poinsett, se lee:«Este día fué de gran complacencia para los verdaderos amantes del país. Asistieron todas las corporaciones cuyo voto unánime había precedido.»>

TOMO I.-NÚM. 4.-Juéves 5 de Marzo de 1812.Pp. 17-20:-Artículo de oficio. Solicitud de D. Mateo Arnaldo Hoevel pidiendo se prorrogue el plazo concedido en el Reglamento de comercio libre de 21 de Febrero de 1811 para la introducción de libros, planos, cartas geográficas, armas, municiones, imprenta, instrumentos matemáticos y de física, etc., y decreto del Gobierno de 8 de Febrero de 1812 prorrogando el plazo á tres años.-Solicitud del mismo y decreto recaído en ella para que se impriman estas gestiones.-Policía. -Manifiesto del Gobierno.-Noticias. Guerra de España.

El artículo de Henríquez sobre «policía» ha sido reimpreso en el tomo 1 del Espiritu de la prensa chilena, pp. 69-77.

TOMO.-NÚM. 5.-Juéves 12 de Marzo de 1812.Pp. 21-24:-Extracto de un papel publicado en Londres sobre los efectos de la guerra del Continente.-París, 12 de Agosto.-Petersburgo, 16 de Agosto.-Londres, 24 de Agosto.-París, 29 de Agosto. Estados Unidos.

ticia de haber partido al sur una división de novecientos veteranos y doscientos caballos, al mando de don Juan José Carrera, y se inserta la proclama que éste dirigió á la tropa.-Continúa el extracto de la memoria sobre la deuda pública de España.-La libertad y la vida de los cuerpos políticos no pueden conservarse sin las armas, etc.-Donativos.

TOMO I.-NÚM. 6.—Juéves 19 de Marzo de 1812.Pp. 25-28: The Morning Chronicle, varios artículos tomados de este diario acerca de la revolución de Venezuela.-Lisboa, 20 de Octubre.-Janeiro, 7 de Enero de 1812.-Estados Unidos.-En un papel de Londres se lee el artículo siguiente.-Recomendación á los comerciantes.-Discurso pronunciado en el aniversario de la libertad de Estados Unidos, en Washington el 4 de Julio de 1811.-Continuación del discurso del número antecedente.

La recomendación á los comerciantes es digna de conocerse, y dice así:

«Uno de los muchos modos con que el comercio promueve y favorece la literatura es la introducción de libros científicos y generalmente útiles. Harán, pues, un gran servicio á la patria los comerciantes que hagan venir tantas obras precisas que nos faltan. Por ahora hay algunos jóvenes que desean aprender el inglés, pero no se encuentran diccionarios ni gramáticas inglesas, que se dice haber en Buenos-Aires y que se pueden encargar á Norte América.<<

El discurso sobre la libertad y la vida de los cuerpos políticos ha sido reproducido en el Espiritu de la prensa chilena, 1, 77-81.

TOMO I.-NÚM. 7.-Juéves 26 de Marzo de 1812.Pp. 29-32:-Declaración de independencia de las Provincias de Venezuela.-Reglamento de policía.

TOMO I.-NÚM. 8.-Juéves 2 de Abril de 1812.Pp. 33-36:-Londres, 5 de Noviembre.- Papeles de Boston.-Francia.-Pensamiento político-religioso, remitido al Editor.-Continuación del reglamento de policía.-El Editor anunciando haberse recibido noti cias muy graves de la Península.

El Pensamienlo politico-religioso ha sido reimpreso en el Espiritu de la prensa chilena, 1, p. 81-84, donde se lee que las iniciales A. V. de aquel artículo es probable que correspondan al nombre y apellido de don Agustin Vial Santelices.

TOMO I.-NÚM. o.-Juéves 9 de Abril de 1812.Pp. 37-40:-Educación.-Noticias publicadas en el periódico de Londres intitulado «Bell's Weekly Messenger. Nota del Editor.-«The Morning Chronicle.Anuncio de haberse publicado en Londres una obra en español refutando lo que escribió El Español contra la independencia de Carácas.-Artículo comunicado avisando haber sido recibido por la Junta Gubernativa como consul de Estados Unidos el coronel Poinsett, en 12 de Marzo de ese año.-Nota del Edi

tor.

Dice esta última:-«Animado el Editor de un vivo deseo de complacer al público y de satisfacer la confianza de la patria, emprendió el estudio de la lengua inglesa, y en el espacio de ménos de un mes se ha puesto en el estado de traducir por sí mismo los periódicos ingleses. Sólo los que conocen esta lengua graduarán la grandeza de este trabajo y el mérito de la fatiga. Sin embargo, el sabe que hombres tan preocupados como destituídos de conocimientos útiles, han tenido por falsas muchas de las noticias publicadas hasta aquí. Por tanto, él juzga oportuno agregar el texto literal del periódico inglés que contiene la última noticia á que acompaña esta nota; y lo mismo se hará siempre que se estime necesario.»

El artículo «Educación,» reproducido en el Espiritu de la prensa chilena, 1, pp. 84-91, se atribuye á D. Manuel Gandarillas.

TOMO I.-NÚM. 10.-Juéves 16 de Abril de 1812.Pp. 41-44:-Noticias, Cundinamarca, 30 de Julio de 1811.-Estados Unidos de Venezuela.-Canarias, 20 de Noviembre.-España. Partes oficiales de los ejércitos franceses.-Gaceta de Lisboa de 8 de Diciembre. -Stockolmo, 11 de Noviembre.-El Editor recomen

« AnteriorContinuar »