Imágenes de páginas
PDF
EPUB

TEXTO VIGENTE

DE LA

CONSTITUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

(EDICIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS)

1012

MEXICO

IMPRENTA DE IGNACIO ESCALANTE

SAN ANDRÉS NÚMERO 69

DE LA

CONSTITUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

MÉXICO

IMPRENTA DE IGNACIO ESCALANTE

SAN ANDRÉS NÚMERO 69

JUN 30 1924

DE LA

CONSTITUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

TÍTULO PRIMERO.

SECCIÓN I.

DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE.

Art. 1.° El pueblo mexicano reconoce que los derechos del liombre son la base y el objeto de las instituciones sociales. En consecuencia declara, que todas las leyes y todas las autoridades del país, deben respetar y sostener las garantías que otorga la presente Constitución.

Art. 2.° En la República todos nacen libres. Los esclavos que pisan el territorio nacional recobran, por ese solo hecho, su libertad, y tienen derecho a la protección de las leyes.

Art. 3.° La enseñanza es libre. La ley determinará qué profesiones necesitan título para su ejercicio, y con qué requisitos se deben expedir.

Art. 4.° Todo hombre es libre para abrazar la profesión, industria ó trabajo que le acomode, siendo útil y honesto, y para aprovecharse de sus productos. Ni uno ni otro se le podrá impedir, sino por sentencia judicial cuando ataque los derechos de tercero, ó por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando ofenda los de la sociedad.

Art. 5.° Nadie puede ser obligado á prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial.

En cuanto a los servicios públicos, sólo podrán ser, en los términos que establezcan las leyes respectivas, obligatorio el de las armas,

« AnteriorContinuar »