Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CAPITULO SEPTIMO

Organización política de la Región Sudeste de Quito, desde la Conquista hasta comienzos del siglo XIX

§ I

GOBIERNO DE MOCOA Y SUCUMBIOS

25. A fin de conocer exactamente lo que vamos á hablar, es preciso dar una idea completa, en cuanto sea posible, de la organización política y división territorial de las provincias sudorientales del Reino de Quito, no sólo en el siglo XVIII, sino también desde la Conquista hasta comienzos del siglo XIX. De esta suerte, únicamente no confundiremos, de modo lastimoso, unas provincias con otras, una zona distinta con la que no le corresponde, un terreno lejano con el vecino; daremos exactitud y claridad á las ideas, y presentaremos, de manera más inteligible, cuanto atañe á cuestión tan importante como de grandísima trascendencia.

El Historiador Velasco, tan prolijo y muy conocedor de su patria, nos va á servir de guía; y cuando no nos diere datos bastantes, acudiremos, para establecer la verdad, á otras fuentes.

Comenzaremos por las Provincias ó Gobiernos del Norte, conformándonos con el método adoptado por el referido Historiador.

« 1.-El Gobierno de Mocoa y Sucumbios confina por el norte con el gobierno de Popayán, en el curso que hace de poniente á oriente el rio Caqueta, llamado más abajo Orinoco en 1 grado 40 min. de lat. set. Por el poniente con Pasto y los Pastos del mismo gobierno, por el sur con el gobierno de Quijos, en las montañas que dividen á los ríos San Miguel y Azuela cerca de la línea equinoccial, y por el oriente con los países de los bár

baros. >

« 2.-En este distrito se hallan comprendidas las tres antiguas provincias de Mocoa, Putumayo y Sucumbios. Baña la primera el caudaloso Caqueta, cuyos orígenes setentrionales son el Pari, Sucia, Pato y Labaquero, pertenecientes á los Mocoas del gobierno de Popayán, los cuales componían la provincia antiguamente llamada Paria por el río Pari; y huyendo las armas de Belalcázar se retiraron por las riberas meridionales del Caqueta pertenecientes á Quito. »

« 3,— Baña la 2a. provincia el caudaloso Putumayo, llamado más abajo Yza y Paraná con todos sus primeros orígenes, que son: por el norte el Vides y el Quino: por el poniente el Sebondoy; y por el sur, el San Pedro, Guinchoa, Plato, Pishilin y Yaca. Baña también esta provincia el río propiamente llamado Mocoa; que sale del gran lago del mismo nombre, con todas sus ramas que son: el Palacio, Juntas, Ensillada, Curuyaco y Guames, entre los cuales habitaban los Patocos, tribu de la nación Mocoa. »

« 4.—Baña la 3a provincia el gran río de San Miguel con todos sus orígenes, que son: el pequeño Azuela, Pie

dras, Vermejo y Amoguajes, casi todos estos, y varios otros de menos nombre, llenos de finísimos minerales de oro. En la Historia natural dí suficiente noticia de lo que corren estos ríos hasta unirse con el Marañón unos y otros con el Orinoco, de la extensión del gran lago llamado á los principios Mar dulce, de su isla y de las perlas que se pescan en ella (a). Las dos primeras provincias son poco fecundas en vegetales, y más escasas en minerales; más la 3a de Sucumbios es fecundísima en todo. >>

« 5.-Fueron poco reconocidos estos países por el Capitán Gonzálo Díaz de Pineda el año de 1536, con ocasión de haber ido á explorar los que se llaman de la Canela. Fueron posteriormente más bien examinados por el Capitán Francisco Pérez de Quezada, á quien los confirió en premio de sus servicios, y con título de futuro Gobierno, el Sr. D. Andrés Hurtado de Mendoza 3er. Virrey del Perú, el año de 1557. Ayudóle con alguna gente y armas para la conquista de esas naciones, y para que fundase en ellas algunas ciudades. »

[ocr errors]

« 6. Conquistadas fácilmente por Quezada las tribus de los Mocoas, retirados del distrito del Popayán á las riberas meridionales del Caqueta, y otras de los confinantes Putumayos poco guerreros, fundó el mismo año de 1557 la pequeña ciudad de Mocoa sobre el pequeño lago Mocoa, inmediato á la ribera Meridional del Caqueta en 1 gr. 48 min. de lat. set., y en 3 gr. 6 min. de long. ori. El siguiente año en que atemorizados con sus armas se retiraron los Patocos, abandonando su río Mocoa, que sale del gran lago, no tuvo que conquistar la 2a provincia del todo desierta. Pasó por eso á la 3a de Sucumbios, con tau feliz suceso, que redujo sin fuerza alguna su dócil nación, y pudo fundar en ella la ciudad de Ecija á fines del 1558, sobre la ribera setentrional del río de San Miguel, llamado comúnmente San Miguel de Sucumbios, en 26 min, de lat. set.; y en la misma long. que la de Mocoa. » Tom. III, pág. 133, Historia del Reino de Quito.

[ocr errors]

A estas provincias pertenecía la Misión de los Cofanes y Sucumbios, de la que hemos hablado en el núm. 9.

(a) Lib. 1o, §3 y 5.

Tomo III

§ II

GOBIERNO DE QUIJOS

26. 1. Confina por el norte con el de Mocoa y — « Sucumbios en el río San Miguel, ó por mejor decir, en el grande Aruela y Aguarico que bañan la provincia de los Cofanes, intermedia entre los Quijos y Sucumbios. Por el sur, con el gobierno de Macas, por el poniente con los corregimientos de Quito, Latacunga y parte de Riobamba, y, por el oriente, con las misiones del Napo y del bajo Aguarico, unidas al gobierno de Mainas. Hállase también entre los Quijos y Sucumbios la pequeña provincia de los Yumbos, al poniente de los Cofanes, y no sabré decir á cuál de los dos gobiernos pertenece. Mas sea de esto lo que fuere. »

<< 4. En los límites arriba dichos, se hallan comprendidos países inmensos de las antiguas provincias de Zumaco, Maspa, Coca, Quijos y Guima, siendo la de los propios Quijos muy dilatada y dividida en muchas ramas ó tribus independientes. Bañan estos países muchos y grandes ríos, siendo los principales el Coca, Suno, Hollín, Curarai y Payamino, distinto del Payamino de los Cofanes. Fueron descubiertos con nombre de los países de La Canela, por el Capitán Gonzalo Díaz de Pineda, en el 1536; y en gran parte reconocidos y andados en su desgraciada expedición, por el Gobernador Gonzalo Pizarro, el año de 1540, según referí largamente. (a) »

<< 5. Se mantuvieron sin formal conquista ni fundación, después de reconocidos ricos de oro y preciosos vegetales, por el horror que adquirieron los españoles desde aquella infeliz expedición, hasta que en el 1551, los dió el Sr. D. Antonio de Mendoza, 2" Virrey del Perú al Capitán Egidio Ramírez Dávalos, con título de gobierno. »

(a) Historia antigua, lib. 5o, § 2o,

« 6. Hallando el Capitán Dávalos pacíficas diversas tribus de la principal nación, y conquistando sin ruido de armas otras varias de su distrito, fundó el año de 1552 la ciudad de Quijos, sobre la ribera meridional del río Quijos, en 30 min. de lat. merid. y en 45 min. de long. oriental. No tuvo este gobierno progreso alguno sino después de bastantes años, porque siendo su clima muy contrario á la salud del Capitán Egidio, se vió precisado á salir á la villa de Riobamba, donde sobrevivió muy poco. »

« 7. Por su muerte confirió este gobierno el Virrey á su hermano menor el Capitán Gil Ramírez Dávalos, en 1558, no sólo por las recomendaciones de la Corte, sino también en premio de haber pacificado á los cañares, y de haber hecho la bella fundación de la ciudad de Cuenca. Pasó desde ella con cédula real á su nuevo gobierno, seguido de muchas gentes que fueron á buscarlo aún de Lima, donde se había hecho un gran lugar. »

« 8. Llegado á Quijos deshizo la ciudad, que era populosa, y de escogida gente, porque se hallaba disgustada toda con el sitio mal sano. Hizo en brevísimo tiempo tantas otras fundaciones y conquistas, que sólo pudieron atribuirse á su singular arte de ganar las voluntades, así de los españoles, como de los indianos. Efectuó en solos dos años las fundaciones de las tres ciudades y dos villas siguientes. >

9. 1558.-Ciudad de Baeza, entre los ríos Maspa y Vermejo en 29 min. de lat. merid. y en 1 grad. de long. orient.

« 1558.—Villa de Maspa sobre la ribera setent. del río Maspa, en 25 min. de lat. merid., y en 37 min. de long. orient.

« 1560.-Ciudad de Avila, sobre la ribera setentrional del Suno, en 30 min. de lat. merid., y en 1 grad. 40 min. de long. orient.

« 1560.-Ciudad de Archidona, cerca del Misagualli, en 48 min. de lat. merid., y en 1 grad. 18 min. do long. orient.

« AnteriorContinuar »