Las provincias ante la Corte: estudio de derecho constitucional

Portada
Imp. "Buenos Aires", 1866 - 87 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 70 - Son reos de rebelión los que se alzan públicamente y en abierta hostilidad contra el Gobierno para cualquiera de los objetos siguientes: 1.° Destronar al Rey, ó privarle de su libertad personal.
Página 70 - Congreso". • 4° Para disolver el Congreso ó impedir las deliberaciones y funciones de los Poderes Colegisladores ó arrancarles alguna resolución violando el recinto de sus sesiones, Art.
Página 86 - ... a todos los objetos que siguen el curso ordinario de los negocios y afectan la vida, la libertad y la prosperidad de los ciudadanos. Las provincias conservan todo el poder no delegado al gobierno federal. El gobierno de las provincias viene a ser la regla y forma el derecho común. El gobierno federal es la excepción".
Página 63 - ... las formalidades que deben observarse en los puertos nacionales, y sobre las disposiciones relativas a la navegación marítima y de los ríos que bañen el territorio de más de un Estado o que pasen al de una nación limítrofe.
Página 71 - Para impedir la promulgación ó la ejecución de las leyes del Congreso, ó la libre celebración de las elecciones populares, para los nombramientos nacionales en los comicios ó juntas electorales que tengan lugar en alguna localidad ; 2° Para impedir á cualquier autoridad nacional el libre ejercicio de sus funciones, y la ejecución y cumplimiento de las providencias administrativas ó judiciales en alguna provincia.
Página 70 - Nacional, para cualquiera de los objetos siguientes : 1° Para destruir la Constitución jurada por la Nación, y cambiar la forma de Gobierno; 2° Para deponer al Presidente de la Nación, despojándolo de su autoridad constitucional, ó para arrancarle alguna medida ó...
Página 29 - ... no teníamos títulos para enmendar o mutilar las leyes de la nación que ha fundado y consolidado prácticamente las instituciones federativas; apoyándose en esos mismos principios, invocando nosotros el especioso pretexto de la originalidad o de las especialidades nacionales, porque la verdad es una, y sus aplicaciones sólo tienen autoridad cuando cuentan con la sanción del éxito.
Página 80 - ... responder de sus actos y ser apremiado al cumplimiento de las obligaciones que de ellos puedan resultarle, cuyo cumplimiento está sujeto a reglas especiales y tiene por garantía su buena fe.
Página 70 - La ley de 1863 declara que hay sedición cuando una provincia se alza en armas contra otra por cualquier causa ó motivo y la invade sin expresa autorización del Gobierno Nacional; ó cuando permite que bandas armadas salgan de su territorio para invadir al de otra provincia, con el objeto de hacer prevalecer los partidos en que se hubieren afiliado.
Página 38 - Los Estados Unidos han ido muy lejos en ese sentido. La enmienda undécima de su constitución estableció, en efecto, con el asentimiento unánime del pueblo, que el poder judicial de la nación no se extiende á ningún pleito de ley ó de equidad seguido contra uno de los Estados Unidos por ciudadanos de otro Estado, ó por ciudadanos ó súbditos de un Estado extranjero. La República Argentina ha hecho demandables á sus provincias y...

Información bibliográfica