Instituciones de derecho canonico americano escritas por el rev. sr. d. Justo Donoso ... para el uso de los colegios de las republicas americanas, Volume 3

Front Cover
Rosa y Bouret, 1858
0 Reviews
 

What people are saying - Write a review

We haven't found any reviews in the usual places.

Other editions - View all

Common terms and phrases

Popular passages

Page 120 - ... excepción de los bienes de primera fundación; y con la condición de que estos mismos bienes que hubieren de adquirir en lo futuro, queden libres de aquellos impuestos que por concesiones apostólicas pagan los eclesiásticos, y que no puedan los tribunales seglares obligarlos a satisfacerlos, sino que esto lo deban ejecutar los obispos.
Page 218 - ... cinco , estímese el valor de ellas por dos buenas personas, una por el que debe el Diezmo, y otra por el que lo ha de haber , y...
Page 80 - Mandamos que no se erija, instituya, funde, ni constituya Iglesia Catedral ni Parroquial, Monasterio, Hospital, iglesia votiva, ni otro lugar pío ni religioso sin licencia expresa nuestra, según está proveído por la Ley I, tit.
Page 218 - ... que no se haya de medir, pague de diezmo de las dichas cosas, de diez una, el cual dicho diezmo se pague enteramente, sin sacar primero la simiente, ni la renta, ni otro gasto alguno.
Page 220 - ... de partir por medio el diezmo de la tal heredad por aquel año, entre los que han de haber el diezmo del comprador y del vendedor, y si no está parecido el fruto halo de haber la parroquia que hubiere de haber el diezmo del comprador; y si hay distinción cuanto á las heredades, ha de haber el diezmo la parroquia de la tal heredad.
Page 220 - ... ítem, se pague diezmo del zumaque, rubia, pastel , greda y mindon, y el que ha de haber el diezmo, vaya por él á casa del que lo debiere. Declaramos, que donde hay distinción de parroquias...
Page 80 - Habiéndose fabricado todas las iglesias catedrales y parroquiales de españoles y naturales de nuestras Indias desde su descubrimiento, á costa y expensas de nuestra Real Hacienda, y aplicado para su servicio y dote la parte de los diezmos, que nos pertenecen por concesiones apostólicas, según la división por Nos hecha.
Page 218 - ... dicho diezmo se pague enteramente, sin sacar primero la simiente, ni la renta, ni otro gasto alguno. Otrosí, se pague diezmo del arroz, después de puesto en su perfección, y vaya por él el que lo ha de haber en casa del que lo debe. Pagúese diezmo del cacao. ítem, se pague diezmo enteramente de corderos, cabritos, lechones, pollos, ansarones, anadones y palominos, aunque se coman en casa del que los cria.
Page 424 - Las cuales dichas ordenanzas de suso escritas mandamos que sean guardadas y cumplidas y ejecutadas en todo y por todo según y como en ellas se contiene, y contra el tenor y forma...
Page 219 - Otrosí, se pague enteramente diezmo de las aceitunas de diez medidas una, y de cinco media en el molino donde se ha de hacer el aceite, y vaya allí por ello el que hubiere de haber el diezmo.

Bibliographic information