Historia del Perú bajo los Borbones, 1700-1821

Portada
Se vende en las librerías de Gil y Aubert, 1871 - 398 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 291 - Regencia acaso con imprudente levedad: desde este momento, Españoles americanos, os veis elevados á la dignidad de hombres libres: no sois ya los mismos que ántes encorvados bajo un yugo mucho mas duro miéntras mas distantes estabais del centro del poder; mirados con indiferencia, vejados por la codicia, y destruidos por la ignorancia.
Página 206 - ... clavada, permitiendo así las aclamaciones que le daban. Los en que se halla convicta Marcela Castro, por haber presenciado la conversación relativa al alzamiento verificado en Marcapata, sin haberse opuesto ni dado cuenta, manteniendo en desafecto y desconfianza á los indios, poniendo en sus cartas los dictados de hijos. E igualmente los perpetrados por Simon Condori y Lorenzo Condori, haciendo de cabezas de la rebelión en Marcapata, concitando á los indios á ella, llevando por insignia...
Página 386 - Que la voluntad general está decidida por la Independencia del Perú, de la dominacion española y de cualquiera otra extranjera ; y que para que se proceda á su sancion por medio del correspondiente juramento, se conteste, con copia certificada de esta Acta, al mismo Señor Excmo ; y firmaron los señores.
Página 333 - ... cálculo ante la simpatía de las opiniones y derechos, ante el cúmulo de bienes que han de resultar.
Página 88 - Sólo unos veinte y cinco quedaron firmes entre 12.204 casas con puerta á la calle, dos palacios, la Universidad, la Moneda, el Cabildo, diez y seis colegios, treinta y seis conventos, el santuario de Santa Rosa, dos casas de ejercicios, las cárceles, numerosos establecimientos de misericordia y unas setenta iglesias. El clamor de la ciudad se elevaba por entre nubes de polvo.
Página 334 - Volad, pues, al campo sagrado del ejército libertador. Volad, y se desploma el edificio de la tiranía; volad, y la agricultura, la industria y el comercio, las artes y las ciencias empuñarán el cetro del nuevo mundo.
Página 90 - Muchos enfermaron de privaciones o por vivir a la inclemencia. Vino el hambre, y luego los catarros, tabardillos y dolores de costados. Muriendo más gente de enfermedad, que entre las ruinas de la ciudad: el número de víctimas en ella y el Callao pasó de 16,000.
Página 334 - ... gloriosos estandartes para que cesen los estragos de la guerra, y no corra inútilmente la sangre del americano.
Página 234 - Castilla, y para explotar la necedad de los ricos, fingió recibir cartas del rey y de otros encumbrados personajes, las que hacía contestar por un religioso de la Merced. La superchería no...
Página 88 - Callao quedó sepultado entre las olas con sus edificios y más de 5,000 habitantes, salvándose de estos unos 100 y quedando en pié algunos retazos de muralla. El mar, que salió a poco del terremoto, levantaba muy alto los cañones de bronce, no colocados aún en las fortificaciones, y lanzó los buques hasta media legua de la playa, sepultando los demás en sus ondas. Los habitantes de Lima estaban como fuera de sí. Muchos enfermarán de privaciones o por vivir a la inclemencia.

Información bibliográfica