Diccionario universal de historia y de geografía ...

Portada
Librería de Andrade, 1855

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

taurus crimea

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 236 - Sin haber estudiado jamás estas facultades, fue sobresaliente arquitecto y excelente hidráulico, habiendo dejado en la Nueva España un eterno monumento de su ingenio, y sobre todo de su caridad y celo por el bien de los indígenas. Residiendo en el convento de Otumba, y notando la escasez de agua potable que había en aquella comarca, emprendió traerla de unas fuentes que están a quince leguas de distancia. Muchas fueron las contradicciones y dificultades que tuvo que superar en 17 años que...
Página 315 - Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Algeciras, de Gibraltar, de las islas de Canaria, de las Indias Orientales y Occidentales, Islas y Tierra Firme del Mar Océano, archiduque de Austria, duque de Borgoña, de Brabante y de Milán; conde de Habsburgo, de Flandes, Tirol y Barcelona; señor de Vizcaya y de Molina, etc.
Página 91 - DULCE, canoro Cisne Mexicano cuya voz si el Estigio lago oyera, segunda vez a Eurídice te diera, y segunda el Delfín te fuera humano; a quien si el...
Página 91 - Tebano, el ser en dulces cláusulas debiera, ni a aquél el Griego incendio consumiera, ni a éste postrara Alejandrina mano. No el sacro numen con mi voz ofendo, ni al que pulsa divino plectro de oro, agreste avena concordar pretendo; pues, por no profanar tanto decoro, mi entendimiento admira lo que entiendo y mi fe reverencia lo que ignoro.
Página 236 - ... ó 23 varas, por el cual podría pasar un navio de guerra con todas sus velas tendidas: obra construida con tal solidez, que después de tantos años y con tantos y tan recios temblores como en ellos ha habido, no ha padecido detrimento y existe • causando admiración á cuantos la ven (1).
Página 346 - A diferentes mitras con que le amenazaron desde Madrid los apreciadores de su mérito, falleció en México,'' &c. Critica Beristain en su prólogo al Dr. Eguiara porque "su estilo es hinchado y su método muy difuso, y se detiene en largos pormenores de las virtudes privadas de mucho?, que al cabo no escribieron sino un curso de artes ó sermones.
Página 91 - Este Alonso Ramírez era natural de San Juan de Puerto Rico. Fue apresado por linos piratas en los mares de filipinas, desde donde librándose prodigiosamente, navegó solo y sin de-rrota hasta las costas de "Yucatán, habiendo dado casi una vuelta al globo.» AL EXCMO. SEÑOR D. Gaspar de Sandoval Cerda Silva y Mendoza. Conde de Galve, gentil hombre (con ejercicio) de la cá-mara de SM, comendador de Salamea y Seclavin en la orden y caballería de Alcántara, Alcaide perpetuo de los...
Página 235 - Encierran ellas no pocas veces un sentido enfático: "Suele (Tirso de Molina) olvidar en sus desahogos lo fáciles que son de lastimar el pudor y el recato
Página 91 - Rnesta, contenia cuantos primores y sutilezas gasta la trigonometría en la investigación de las paralajes y refracciones, y la teoría de los movimientos de los cometas, ya sea por uua trayccciou rectilínea cu el sistema de Copérniсо, ó ya por espiras cónicas en los vórtices Cartesianos.
Página 346 - Prebendado, Canónigo Magistral y dignidad de Maestrescuelas de la Iglesia Metropolitana, con el honor anexo de Cancelario de la mencionada Universidad. Fue asimismo examinador sinodal del Arzobispado; Calificador de la Inquisición ; Abad de la Congregación de San Pedro; teólogo de la Nunciatura de España; por muchos años, hasta su muerte, capellán mayor, confesor y director de las religiosas capuchinas; Diputado del Cabildo Metropolitano en el IV Concilio Provincial Mexicano.