pte. 3. La colonia. pte. 4. La revolución

Portada
Imp. del Ferrocarril, 1865
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Contenido

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 163 - ... es arbitro para establecer las leyes que le convengan para el mejor arreglo y felicidad interior, para hacer la guerra y paz, y establecer alianzas .con los monarcas y repúblicas del antiguo continente, no menos que para celebrar concordatos...
Página 487 - A nombre de ella, y como adicto a la causa de la América, tengo el honor de ofrecer a VE mis sentimientos, y los de este pueblo, dándole las más expresivas gracias por haber sido en esta época el primer libertador de la Nueva España y las más afectuosas enhorabuenas por el triunfo de sus armas.
Página 480 - Este ha sido el modo como ella por sí misma, ya esfuerzos de su propia resolución, se ha constituido en libertad y en el pleno goce de sus derechos; pero se engañaría cualquiera que llegase a imaginar que su intención había sido entregarse al arbitrio ajeno, y hacer dependiente su suerte de otra voluntad. En tal caso nada más habría adelantado, ni reportado otro fruto de su sacrificio que el cambiar unas cadenas por otras y mudar de amo.
Página 99 - Nosotros, los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en un Congreso General, después de haber invocado al Juez Supremo de los hombres en testimonio de la rectitud de nuestras intenciones, declaramos solemnemente, que estas Colonias Unidas son y tienen el derecho de llamarse Estados Libres e Independientes; que quedan francas y exceptuadas de toda obediencia a la Corona Británica.
Página 58 - ... propias sólo para formar hombres falsos o hipócritas... Bajo la forma de preceptos se le inculcan máximas de orgullo y vanidad que más tarde le inclinan a abusar de las prerrogativas del nacimiento o la fortuna, cuyo objeto y fin ignora.
Página 16 - Sin embargo, los estudios estuvieron siempre en mal estado. Algunos principios de gramática latina, sin conocer antes los de la lengua castellana; la filosofía peripatética estudiada en latín ; en jurisprudencia el derecho civil de los romanos, el canónico ó las decretales de los Papas aplicados por rancios comentadores ; en teología moral y dogmática, inútiles cuestiones introducidas por los peripatéticos...
Página 204 - Hombres y mujeres, ancianos y niños fueron desorejados o desollados vivos. A quiénes hacía quitar el cutis de los pies y caminar sobre cascos de vidrios o guijarros; a quiénes hacía mutilar de uno o dos miembros o de las facciones del rostro, haciendo mofa después de su fealdad; a quiénes mandaba coser espalda con espalda.
Página 125 - ... a la cincha de cuatro caballos, tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes: espectáculo que jamás se había visto en esta ciudad.
Página 125 - Areche mirando las justicias) una orden mandando le cortase el verdugo la cabeza, como se ejecutó. Después se condujo el cuerpo debajo de la horca donde se le sacaron los brazos y pies. Esto mismo se ejecutó con las mujeres, ya los demás se les sacaron las cabezas para dirigirlas a diversos pueblos.
Página 338 - ... cerca de 7,000. Los dos ejércitos siguieron durante dos dias una marcha paralela. En la tarde del 19 de marzo, los realistas se hallaban en las inmediaciones de Talca, en los momentos en que San Martin se acercaba a ellos para presentarles la batalla. Osorio, sin embargo, logró salvar sus tropas de este peligro, encerrándose apresuradamente en la ciudad. La victoria de los independientes parecía inevitable. Su superioridad numérica, la habilidad del jeneral en jefe i la unión que reinaba...

Información bibliográfica