Imágenes de páginas
PDF
EPUB

406

DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE COSTA RICA

querrique, é que después el governador Diego de Artieda hizo encomienda de los que servían al dicho don Fernando y se le llegavan, en don Alonsso, su hijo, y esto rresponde; y en lo demás dize lo que dicho tiene en el dicho que dixo por parte del dicho Pedro de Ribero, y esto sabe desta pregunta.

5. A la quinta pregunta dixo que no lo sabe.

6. A la sesta pregunta dixo que todo lo que dicho tiene es la verdad y lo que sabe, so cargo del juramento, ć firmólo de su nombre, é que este testigo, como dicho tiene, tiene dicho su dicho en esta caussa por parte del dicho Pedro de Ribero, que se entienda en lo que lo uno alude á lo otro ser todo uno é no ser visto contradezirse. Alonsso Ximénez Alonso Pérez Ante mí-Francisco Pavón, scrivano.

=

Consulta del Consejo de las Indias sobre conferir la gobernación de Costa Rica á D. Fernando de la Cueva. Año de 1593 (I).

Señor Aviendo ymbiado á V. Mag. la consulta y capitulación de lo que está asentado con don Hernando de la Cueva, cerca de lo que ay por pacificar de Costa Rica, fué V. Mag. servido de mandar responder:

d

« Avíseseme del estado en que quedó esta conquista después que murió Diego de Artieda y lo que convendrá hacerse y proveherse, y entretanto nómbrese allá persona govierne lo que está pacífico y atienda á la conservación y buen tratamiento de los indios ».

Cerca de lo qual, lo que resulta de la información que se truxo de las Indias y de otra que se hiço en esta corte á pedimento del fiscal, es que el dicho Diego de Artieda no hiço nada en esta conquista y pacificación, porque aunque fundó un pueblo y seis buíos en lo que se llama Bocas en aquella provincia, pero luego se deshiço, ansí por haberle fundado con solas quince ó diez y seis personas forçadas como porque por haberlas dexado sin la prevención y cosas necesarias para que se conservasen, las desamparó viniéndose á Nicaragua donde murió y no se trató más de la dicha conquista.

Después de lo qual, por aver parecido, como aora también parece, que lo que conviene es que esté de paz toda esta costa para que cesen los daños que resultan de la parte que no lo están, el Consejo procuró encargar esta dicha pacificación á Sancho de Baraona, hombre rico, vezino de Guatimala, el qual no lo quiso aceptar, ansí por la aspereza, mal temple y proveça de la tierra, como por otras dificultades que tiene este negocio, hasta que aora se ha ofrecido á ello la del dicho don Hernando de la

(1) Archivo General de Indias.-Indiferente General.-Consultas del Consejo y Cámara.—1592 á 1594.

408

DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE COSTA RICA

Queva, de cuia calidad, partes y posibilidad se a tenido y tiene tan buena relación que lo que conforme á ella parece es que conviene encargarle este negocio, del qual, cumpliendo lo que offrece, será Dios y V. Mag. servido y lo que está pacífico benefficiado.

Principalmente por ser la persona que conviene para encargarle el gobierno de lo que está pacífico y la que con maior cuidado atenderá á la conservación y buen tratamiento de los indios, como V. Mag. lo manda y se le encargará particularmente. Aviendo V. Mag. mandado ver lo que está capitulado, con el que vuelve con ésta mandará lo que más convenga á su Real servicio. En Madrid, 10 de noviembre 1593. (Hay cinco rúbricas).

Señor El capitán Diego de Artieda Cherino, con quien el año de setenta y tres se tomó asiento y capitula ción sobre la prosecución del descubrimiento, pacificación y población de la provincia de Costa Rica, murió sin aver cumplido lo que era obligado conforme á su asiento, y aviéndose ofrecido don Hernando de la Cueba á proseguir el dicho descubrimiento y poblar una ciudad, se cometió al Licen.do Agustín Álvarez de Toledo para que lo tratase con él, y después de haverlo apurado y dado cuenta al Consejo se hizo la capitulación que va aquí, en cuya conformidad, siendo V. Mag. servido de approbar lo asentado y firmarla, se le darán los demás despachos para que se vaya luego don Fernando de la Cueba, que es cavallero honrado y conocido, y que sus pasados an servido muy bien á V. Magd en Guatimala y él ansimesmo en lo que allí se ha ofrecido y se espera que cumplirá muy bien lo que ofrece. En Madrid, dos de otubre de 1593. (Hay seis rúbricas).

Petición de la ciudad de Cartago para que fray Francisco de Guido sea nombrado abad de Costa

Rica, solicitud del mismo fray Francisco de Guido y resolución del Consejo de Indias.- Años de 1596 y 1600 (1).

Señor Esta provincia de Costarrica la treinta y tantos años que en nombre de vuestra magestad se entró á poblar y conquistar: en todo este tiempo nunca ha venido obispo; tiénelo vuestra Magestad dado por cercanía á el de Nicaragua; los más que á el presente viven son criados y nacidos en ella, porque de los que la conquistaron hay pocos, y éstos aquí nacidos están por confirmar y lo estarán hasta que vuestra Magestad en su mucha cristiandad lo remedie. No es tierra que sufre obispo por ser pobre y por lo propio el de Nicaragua no vendrá á ella. De los primeros y más principales que en esta tierra entraron fué un Miguel Sánchez de Guido y otros deudos suyos; éstos metieron en esta tierra cantidad de hacienda y la gastaron, con lo cual y la ayuda de sus personas y otros socorros que hicieron cuando más necesidad había de sustento la conquistaron y se pacificó la tierra, lo cual entiendo fuera al contrario si por ellos no fuera: murieron todos en servicio de vuestra Magestad en esta provincia; el Miguel Sánchez dejó un hijo legítimo de la orden de Santo Domingo; dícese fray Francisco de Guido, hombre de cuarenta años, de muy buena trasa, asiento, autoridad y avilidad; ha sido en San Juan de Puerto Rico su prior y en Santo Domingo de la Española Maestro de novicios y vicario conventual; vino á esta provincia de Costarrica con bastantes licencias y recados de su prelado por tiempo limitado ha ver deudos suyos prosedidos de los muertos; reside en el convento de Santo Domingo de Panamá,

(1) Archivo General de Indias. -Estante 61, cajón 1, legajo 22.

donde es cantor. Suplico á vuestra Magestad que en pago de lo que á padre y deudos se deve, pues no han sido premiados en cosa ninguna, se le haga merced del abadía desta provincia, pues la fuerza de la tierra no da lugar á mayor merced, que certifico á vuestra Magestad, como á mi rey y señor natural á quien no se debe decir lo contrario, que cabe muy bien en él, y esta provincia recibirá particular merced y regalo; y confiado, nuestro señor la real persona de vuestra Magestad guarde y en estado aumente felicísimos años como vuestra Magestad merece y yo su humilde vasallo deseo. De la ciudad de Costarrica. de Enero veinte y cinco de mil y quinientos y noventa y seis años. Don Fernando de la Cueva=Antonio de Carbajal Gaspar Rodríguez-Martín Palacios Gerónimo de Cubillo. Agustín Félix de Prendas = Alonso Pérez Juan Solano Por mandado del cabildo, justicia Cristóbal de Chaves, escribano público.

[ocr errors]
[ocr errors]

é regimiento

Muy Poderoso señor Fray Francisco de Guido de la orden del señor Santo Domingo de la ciudad de Panamá, hijo de Miguel Sánchez de Guido, dice quel dicho su padre habrá cuarenta años que pasó á las provincias de Costarrica en compañía del licenciado Juan Caballón con armas, caballos y criados; y llegados que fueron á la dicha provincia el dicho capitán Juan Caballón hizo lista de toda la gente que llevaba y la repartió por escuadras, y al dicho Miguel Sánchez de Guido dió una y salieron del pueblo de los Chomes abriendo caminos por no los haber en aquella tierra y pasando muchos ríos y muy peligrosas cuestas, pantanos, donde padecieron muchos trabajos; y habiendo llegado al valle de Garci Muñoz, el dicho licenciado Juan Caballón fundó la ciudad de Garci Muñoz y nombró alcaldes y regidores y al dicho Miguel Sánchez de Guido por uno de los alcaldes para que tuviesen en paz los vecinos y soldados de aquella tierra; y estando haciendo las casas de la dicha ciudad faltó bastimento y el dicho licenciado Caballón, por la mucha confianza que tenía al dicho Miguel Sánchez de Guido, le mandó lo siguiese á buscar con los soldados y gente de su escuadra, lo cual hizo con mucha liberalidad pagando los dichos

« AnteriorContinuar »