Imágenes de páginas
PDF
EPUB

en concurrencia con el del Estado de Nuevo León, cuyas tareas han terminado armoniosamente,

Protesto á vd. con este motivo mi atenta consideración y respeto.

Libertad y Constitución. C. Victoria, Marzo 15 de 1905.

El Comisionado de Límites por Tamaulipas,

Manuel Maria Hinojosa.

Al C. Gobernador del Estado.-Presente.

REPÚBLICA MEXICANA.

GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO

DE TAMAULIPAS.

SECCION PRIMERA.--NUMERO 4,040.

ON verdadera satisfacción se ha impuesto este Gobierno del atento oficio de vd. fecha 15 del actual, al que acompaña el informe general y anexos respectivos sobre la demarcación de la línea divisoria entre este Estado y el vecino de Nuevo León.

En respuesta se acordó decir á vd. que se le dan las gracias á nombre del Estado por su eficaz cooperación en la terminación de tan importantes trabajos, y que ya se ordena se publique en un folleto, tanto el informe y anexos que remite esa Comisión, como cualquiera otro documento sobre los mismos trabajos que fuere necesario, para lo cual se servirá vd. ponerse de acuerdo con la Secretaría Oficial de este mismo Gobierno; recomendándole asimismo, que bajo inventario se sirva vd. enviar á dicha

Secretaría el archivo oficial formado por esa Comisión, durante el tiempo de los trabajos en referencia.

Reitero á vd. mi distinguida consideración y particular aprecio.

Libertad y Constitución. C. Victoria, Marzo 18 de 1905.

Pedro Argüelles.

N. P. Garcia.

Oficial mayor.

Al C. Manuel María Hinojosa, Comisionado de límites por este Estado con el vecino de Nuevo León.-Presente.

INTRODUCCION.

IN embargo de que á fines de Diciembre de 1900 presenté un informe general de los arreglos celebrados desde el 27 de Diciembre de 1898 por la Comisión de Límites que ha sido á mi cargo con la del mismo carácter del Estado de Nuevo León, relativos á la cuestión de la línea divisoria que por tan largo tiempo había preocupado a los Gobiernos de una y otra Entidad y á las autoHades municipales coliudantes; como aquel informe se redujo á la historia de lo pactado desde que di principio al desempeño de ni cometido hasta Diciembre de 1900, fecha en que hubo quedado virtualmente terminada la caestión, y alguno de los enunciados arreglos merecieron, ya aclaraciones de puro detalle, ya modificaciones substanciales cuando en el terreno se llevaron á la práctica para marcar definitivamente la divisoria con brechas y monumentos, se impone la necesidad de repetir el informe para consignar en él las aclaraciones y modificaciones á que me refiero.

Además, en virtud de ser esta la última información que sobre este importante asunto rinda yo al Superior Gobierno de Tamaulipas, y no habiendo sido mis traba

jos más que la continuación de los principiados por las honorables personas que me precedieron en el ejercicio del cargo que á mí me tocó en suerte concluir; esta narración, para que cumpla el objeto de poner en conocimiento de las autoridades superiores á quienes les corresponda dar el postrero toque á la cuestión, al de las autoridades menores y del público en general lo practicado últimamente, no debe limitarse al tiempo y labor de actualidad, sino integrarse con lo que estaba hecho antes de que recibiera la Comisión. Por tales razones tomaré el hilo del negociado desde que tuvo su comienzo durante la Administración del Gobernador de este Estado C. Ing. Alejandro Prieto. También, para el mismo objeto á que aludo, acompaño el informe general que de los procedimientos técnicos, para trazar materialmente la línea, rindió el Coronel de E. M. José González Moreno con su carácter de Jefe de la Comisión de Ingenieros, encargada del trazo, construcción de monumentos y levantamiento lateral de la expresada línea de un kilómetro por cada lado.

yo

El Gobierno del Sr. Prieto, elevándose á la altura de la ingente necesidad de señalar cuanto antes los límites del Estado, no sólo por los motivos que tuvieron presentes los Ciudadanos Lic. Carlos Félix Ayala, por parte de Nuevo León, y Manuel de la Cruz en representación de Tamaulipas, en su primer acuerdo de fecha 25 de Febrero de 1891, sino también para restablecer la cordialidad de las relaciones entre los pueblos confinantes, tomó el mayor empeño en reanudar la negociación de límites que los Gobiernos anteriores, por causas ajenas á su voluntad, habían suspendido.

« AnteriorContinuar »