Imágenes de páginas
PDF
EPUB

al Perú a principios del año 1623. Se componia de 11 naves, algunas de ellas de gran porte para aquella época, siendo armada con 294 cañones, llevando 1,039 hombres de tripulacion y 600 soldados. Se dió el mando de esta escuadra, con el título de almirante, a Jacobo L'Hermite, marino intelijente e ilustrado, que en 1605 habia hecho otros viajes a las Indias Orientales. El cargo de vice-almirante fué dado a Hugo Shapenham, y el de piloto, a Valentin Tansz, que en 1618 habia hecho el viaje al cabo de Hornos con los Nodales.

La escuadra holandesa partió del puerto de Goeree el 29 de abril de 1623. Demorada por diversos accidentes en el Atlántico, solo el 2 de febrero de 1624 pudo embocar el estrecho de Le Maire para pasar al Pacifico. Durante un mes entero, en que los vientos contrarios no les permitian avanzar, esos intelijentes marinos esploraron con mucho cuidado las costas australes de la Tierra del Fuego y los archipiélagos vecinos, levantaron cartas hidrográficas verdaderamente notables de toda esa rejion y recojieron muchas noticias acerca de las costumbres de los salvajes que la poblaban. Cuando a principios de marzo tuvieron vientos favorables, dirijieron su rumbo al norte, despues de caer muchos tripulantes en manos de los indíjenas de la Tierra del Fuego.

No cabe dentro del espíritu de esta obra continuar la ruta seguida por los espedicionarios, y solo diremos que el 8 de mayo de aquel año se encontraban frente al Callao, atacándolo resueltamente. El 2 de junio murió el almirante L'Hermite, a cansa de una antigua enfermedad, siendo sepultado con grandes honores en la isla de San Lorenzo. El mando de la escuadra pasó al vice-almirante, Hugo Shapenham. Durante tres meses mantuvo el bloqueo de aquella plaza, dirijiéndose en seguida a las costas de la Nueva España y a los archipiélagos holandeses del Asia.

Las primeras relaciones que se publicaron en Europa sobre la espedicion de L'Hermite, fueron de oríjen español. En 1616 se publicó en Amsterdam el diario de la navegacion con numerosas láminas y mapas. Se cree que el autor de esta relacion fué Juan Van Welbeeck, el matemático encargado de levantar las cartas de los lugares esplorados por los espedicionarios. La traduccion alemana, publicada en Estraburgo en 1629, contiene

349166

todavía mayores agregaciones, y se atribuye a Adolfo Deeker, que servia en la flota holandesa.

XIX Espedicion, de Enrique Brouwer
(1642-1643).

Despues del desastroso fin de la espedicion de L'Hermite, los holandeses se habian abstenido de acometer empresa alguna contra las colonias españolas de las costas del Pacífico; pero en 1641, dada la situacion embarazosa de la España por sus guerras esternas e internas, se creyó conveniente hacer una nueva tentativa para fundar un establecimiento holandes en América, si fuera posible en Chile.

El promotor de esta idea fué un viejo navegante y soldado de gran reputacion, Enrique Brouwer, quien la propuso a la compañia holandesa de las Indias Occidentales. Aceptada que fué, se le confió el mando de tres buques bien tripulados con el encargo de pasar al Brasil para consultarse con el príncipe Mauricio de Nassan, gobernador de las posesiones holandesas en aquel pais.

La escuadrilla de Brouwer salió de Texel el 6 de noviembre de 1642, llegando a Pernambuco el 22 de diciembre siguiente. Mauricio de Nassau aprobó el plan de Brouwer y permitió que tomaran servicio en la espedicion varios oficiales que conocian el idioma castellano. La flota fué engrosada con otras dos naves y se elevó a 350 el número de los soldados de desembarco. Con el rango de vice-almirante se embarcó allí el capitan, Elias Herckmans, soldado y poeta de mucho prestijio.

El 15 de enero de 1643, los espedicionarios dejaron las costas del Brasil, encontrándose a principios de marzo a la altura del estrecho de Magallanes. Pero buscando el derrotero seguido por Schouten y Le Maire en 1616, pasaron un poco mas al sur, y dando la vuelta a la tierra de los Estados, reconocieron que esta era una isla y no la porcion de un continente austral como suponian los jeógrafos (11).

(11) Los jeógrafos holandeses llamaron por algun tiempo Brouwerszee (mar de Brouwer) la parte del océano vecino a la isla de los Estados, por donde este esplorador encontró un paso hasta entónces desconocido.-Barros Arana.

Al penetrar en los mares vecinos al cabo de Hornos, los espedicionarios se vieron asaltados por furiosas tormentas que dispersaron las naves y que obligaron a una de ellas a volver atras, llegando a Pernambuco a principios de diciembre de 1643. Los demas buques, arrastrados por los vientos del norte hasta la latitud de 61° 59', en un mar cubierto de témpanos de hielo, los holandeses sufrieron grandes penalidades hasta que el 7 de abril, un fuerte viento del sur, les permitió seguir su viaje a las costas de Chile.

A fines de abril, los holandeses avistaron las costas occidentales de Chiloé, y al dia siguiente divisaron unas humaredas con que, sin duda, se daba aviso de su presencia en esos parajes, y unos cuantos hombres de a pié o de a caballo que corrian. de un punto a otro, a corta distancia del mar.

Los pilotos de la escuadrilla tenian un conocimiento regular de la hidrografía de esta rejion por las indicaciones dadas por los compañeros de Baltasar de Cordes, y trataron de buscar la entrada de los canales que separan la isla de Chiloé del continente. Despues de practicar diversos reconocimientos, fondearon el 9 de marzo en un puerto que ya entonces se llamaba el Ingles, y al cual los holandeses denominaron: Brouwerhaven (bahía de Brouwer), en honor de su jeneral. Allí tuvieron un lijero combate con los españoles y luego despues otro en el puerto de Carelmapu, situado en la costa opuesta del caual, al que incendiaron. Continuaron sus escursiones contra los españoles de Castro, ciudad que destruyeron, siguiendo viaje al norte. el 8 de junio. Despues de diversas peripecias, volvió la escuadrilla a puerto Ingles y a Carelmapu, en donde falleció el almirante el 7 de agosto, siendo aclamado como jefe, Elias Herksmans, que hacia de segundo.

Los espedicionarios siguieron viaje hasta Valdivia, en donde entraron en tratos con los indíjenas para establecer allí la dominacion holandesa, pero la falta de víveres y otros contratiempos, los obligó a dar la vuelta a Pernambuco, a donde llegaron el 28 de diciembre, sin haber logrado el objeto de su mision.

En 1646 se publicó en Amsterdam un opúsculo de 95 pájinas con el título de «Diario y narracion histórica del viaje ejecutado por el este del estrecho de Le Maire hacia las costas de Chile al mando del señor Jeneral Hendrick Brouwer en el año

1643, del cual existe una reimpresion hecha en la misma ciudad en 1660. La narracion de los hechos está acompañada de noticias acerca de la historia, jeografía e industria de las provincias que visitaron los holandeses y de la condicion de sus habitantes.

Todos los datos anteriores acerca de las espediciones holandesas en el sur de Chile, acreditan los servicios inapreciables que prestaron aquellos intrépidos marinos a la jeografia de la parte mas austral del continente y al mejor conocimiento de aquellas rejiones inesploradas hasta entonces.

[graphic][merged small]
« AnteriorContinuar »