Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tenido la felicidad de traer sano y salvo a Europa el personal completo de la espedicion, dice el biógrafo del comandante Martial. Este resultado, debido en gran parte a su actixa intervencion, costituye un título poderoso para hacerlo acreedor al agradecimiento de los organizadores de la espedicion».

Apénas desembarcaron los espedicionarios, se pusieron al trabajo de ordenar y redactar sus estudios y observaciones. El capitan Martial se dedicó a hacer la narracion del viaje y reseñar los trabajos hidrográficos ejecutados, pero no alcanzó a concluir su tarea, pues fué llamado por el gobierno, en julio de 1884, para que tomara el mando del crucero Champlain, y enviado en seguida a la China. Despues de un año de penosa campaña en el oriente, murió en Chefoo el 10 de setiembre de 1885, a los 49 años de edad, víctima de una enfermedad endémica contraida en esos insolubres parajes, despues de servir 31 años a la marina fran

cesa.

El trabajo del capitan Martial fué concluido por el Dr. Hyades, el naturalista de la espedicion, con numerosos documentos dejados por aquel, y publicado en el primer volúmen de la coleccion de Trabajos de la comision científica francesa del cabo de Hornos en 1882-83. Ese primer volúmen contiene la Narracion del viaje e hidrografia, por el capitan de fragata L. Martial. Ha sido traducido al español y publicado en el tomo XIV del Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile, por el jefe de seccion de la Oficina Hidrográfica, don Cárlos Sage.

Los otros tomos de esa coleccion de ocho volúmenes, se ocupan de las materias siguientes: Tomo 2, Meteorolja, por el teniente J. Lephay; tomo 3, Electricidad y magnetismo terrestre, por el teniente L. Le Canneller, y Constitucion del aire atmosférico, por los señores Müntz y Aubin; tomo 4, Jeolojia, por el Dr. Hyades; tomo 5, Botánica, por varios autores; tomo 6, Zoolojia, tambien por diversos especialistas; tomo 7, Antropolojia y etnografia, por el Dr. Hyades; tomo 8, Apéndices y

documentos diversos.

Posteriormente a la espedicion del Romanche, asi como ántes de ella, se han verificado otros importantes estudios en el estremo austral del continente por mariuos u hombres de ciencia

estranjeros; pero habremos de terminar aquí este órden de noticias, no solo porque dichos estudios no tienen un carácter jeográfico mas o ménos jeneral, sino por no alargar demasiado esta parte de nuestro trabajo.

CAPÍTULO XIV

Las esploraciones chilenas

Iniciacion de las espediciones chilenas al estrecho de Magallanes.--Espedicion del capitan Williams.--Fundacion del Fuerte Búlnes.-Estudios de don Bernardo Philippi.-Espedicion del capitan Muñoz Gamero.Estudios del capitan Martinez.-Esploraciones del capitan Hudson. Espediciones de don Francisco Vidal Gormaz.-Los viajes del capitan Simpson.-Esploraciones del capitan Latorre.-Espedicion del capitan Viel. Espedicion de don Alejandro Bertrand.-Id. del capitan Serrano Montaner.- Id. del capitan Wilson.-Otras espediciones. Los trabajos de las comisiones de límites.

Despues de haber dado noticia la mas completa que nos ha sido posible, en vista de la índole del presente trabajo, de todas las espediciones llevadas a efecto al estrecho de Magallanes o mares australes, desde su descubrimiento hasta la época actual, por marinos u hombres de ciencia de todas nacionalidades, cúbenos reseñar a la lijera los estudios y viajes practicados por la marina. de Chile, o por chilenos y estranjeros al servicio de nuestro pais, que han prestado su concurso científico a la obra civilizadora y de progreso industrial de dar a conocer la rejion austral.

Ya hemos enunciado algunos de estos trabajos al referirnos en la Introduccion a lo poco divulgados que han sido en Chile los estudios jeográficos hechos sobre esa rejion. Ahora debemos ocuparnos mas detenidamente de ellos para conocer la marcha que han tenido dichos estudios y el desenvolvimiento precario alcanzado por aquellos territorios a causa del desconocimiento jeneral en que han permanecido hasta el presente.

Hace 57 años que se llevó a cabo la primera espedicion chilena al estrecho de Magallanes. Apenas cimentada la República sobre la base de la Constitucion del año 33, los gobernantes de Chile quisieron llevar la benéfica influencia y amparo de la Carta Fundamental hasta los puntos mas remotos del pais, a fin de que el pabellon nacional flameara sobre todo el territorio que nos legara la corona de España, y de que sus leyes y garantías se estendieran a todas partes.

Tal fué el pensamiento primordial (1) que motivó el envio de una espedicion al estrecho de Magallanes, de que nos ocupamos en seguida.

LXVII Espedicion, de Don Juan Willams (2)

(1843-1844)

El gobierno del Jeneral don Manuel Bulnes impartió las órdenes del caso para que el Intendente de Chiloé alistara una goleta construida allí mismo, con el objeto de que llevara una espedicion al estrecho de Magallanes. Esta goleta fué bautizada con el nombre de Ancud y equipada con los cortos recursos de que se disponia en esa fecha. Dióse el mando de la Ancud al capitan de fragata don Juan Williams, que ya habia prestado valiosos servicios a la naciente marina nacional.

Se embarcaron ademas en la goleta, el naturalista aleman y Sarjento Mayor de Injenieros, don Bernardo Philippi; el teniente de artilleria, don Manuel González Hidalgo, jefe de la guarnicion; el piloto 2.° de la marina nacional, don Jorje Mabon; el práctico, don Carlos Miller, viejo cazador de lobos en los mares australes; y el sarjento 2.° distiguido de artillería, don Eusebio Pizarro (3), que serviria de secretario.

La tripulacion constaba de 8 marineros: Lorenzo Aro, Ricardo Didímus, José Santa Ana, Remijio González, Jerónimo Ruiz, José Víctor, José Maria Yañez y Manuel Alvarado. La guarnicion de la goleta, ademas de sus oficiales, se componia del cabo José Hidalgo y de los soldados artilleros: Cipriano Jaña, Valentin Vidal, Manuel Villegas, Pascual Riquelme y Lorenzo Soto. Iba tambien entre los espedicionarios el niño Horacio Luis Williams (o Guillermos), y las mujeres de Cipriano Jaña y de Valentin Vidal, que se llamaban Venancia Elgueda y Venancia López.

Entre las instrucciones dadas al capitan Williams para tomar posesion del estrecho de Magallanes y fundar un fuerte, se

(1) Al ocuparnos en el capítulo sub-siguiente de la fundacion de Punta Arenas recordaremos todos los antecedentes que existen sobre la materia. (2) Williams o Guillermos.

(3) El nombre de este sarjento está cambiado en los documentos, unos lo llaman Arturo, otros Eujenio y otros Eusebio. Nosotros adoptaremos este último.

le decia que dicha fundacion debia verificarse centre las Puntas Barranca y Rojas, que es donde se estrechan mas las costas del Canal Magallánico ántes de llegar al cabo Orange». Se le facultaba, ademas, para que levantara el fuerte, en el caso que no fuera posible en la parte señalada, en algunas de las Islas Isabel, Marta o Magdalena, o en donde lo estimara mas conveniente el jefe de la espedicion.

«El 10 de Setiembre, dice la relacion oficial del viaje (4), zarpó la Ancud del Archipiélago Chonos con dirección al Golfo de Peñas (Penas), y favorecido por el tiempo, pasó en breve la península de Tres Montes, y el referido Golfo, y entró el 12 en el canal de Messier, que es mui hermoso y navegable, sin el menor riesgo para buques de todo porte, con diez y seis lugares conocidos de seguro anclaje, y sin duda muchos mas. De este canal pasó a Brazo-Aucho (Wide-Chanell), que no obstante su poca estension, presenta ya doce anclajes conocidos, y sucesivamente el canal de Stevens, que en estension menor, tiene cuatro. En seguida se reconocieron doce en el canal de Smyth, todos buenos y seguros; y segun la configuracion de las costas. debe haber otros muchos a poca distancia unos de otros; pero no hubo lugar de reconocerlos. Todos, ademas, abundan de agua y leña, que se puede conseguir con la mayor facilidad. El 17 entró en el estrecho y el 21 fondeó en el Puerto de San Felipe, donde fue detenida por las tempestades equinoxiales hasta el 26».

En San Felipe se encontró un palo con un documento enterrado al pié, en conmemoracion del tránsito de los vapores Chile y Perú. El capitan Williams sacó el documento orijinal con unas monedas británicas, dejando una copia del primero. Creyó entonces conveniente tomar posesion del lugar en nombre de la República, y al efecto afirmó el pabellon nacional con 21 cañonazos, y levantó una acta de que existe copia, dejando otro ejemplar al pié del asta con unas monedas de la República, y una inscripcion en letra grande entallada en una tabla pintada,

(4) Un estracto del parte oficial del capitan Williams fué publicado en EL ARAUCANO de 17 de noviembre de 1843, con el título de: Espedicion al Estrecho, Ese parte estaba fechado en San Felipe (puerto del Hambre), el 26 de setiembre de 1843.

« AnteriorContinuar »